Manos que Ayudan limpian la playa más contaminada de Sudamérica

LIMA, Perú | Iglesia SUD | — Basura, desmonte y aguas turbias es lo que se puede ver en muchas playas de Lima y Callao. Por ello el programa Manos Mormonas que Ayudan, integrado por voluntarios miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días realizará una tarea ardua que busca el bienestar de la sociedad en general: limpiar las playas más contaminadas de las costas limeñas.

Uno de las playas que se llenará de los voluntarios mormones con sus ya reconocidos y característicos chalecos amarillos será la playa Carpayo, considerada por la organización internacional Ocean Conservancy como la más contaminada de Sudamérica, esto debido a que en solo 500 metros de esta Playa Chalaca, se recogen más de 40 toneladas de basura marina (80 toneladas por kilómetro de playa). Esta cantidad supera todos los índices de limpieza de playas del continente, donde el promedio es de dos toneladas por kilómetro, según cifras presentadas por esta ONG.

Según representantes de la Fundación Vida, la mayor parte de esta basura proviene de los escombros producidos por las construcciones, agregando que este drama es el resultado de más de 15 años de arrojo de desmonte de construcción. La Municipalidad del Callao gasta alrededor de un millón de soles (unos 286 mil dólares) en limpiar la playa de Carpallo junto a otras tres playas más de dicha región.

Otras playas donde se requiere mucho esfuerzo para limpiarla son: playa Márquez del Callao de dónde se recogieron 20 toneladas con un promedio de 0,8 kilos por m2; playa Costa Azul en Ventanilla con 80 toneladas recogidas y un promedio de 0,33 kilos por m2;  playa Los Delfines en Ventanilla con 9 toneladas y 0,25 kilo por m2 en promedio; y la playa Pescadores en Chorrillos con 1,4 toneladas y 0,23 kilos por m2.

Estos resultados se han obtenido gracias a la campaña limpieza internacional de costas y riberas que se realiza desde el año 1999 y que es parte de la International Coastal Cleanup que promueve en el mundo la ONG Ocean Conservancy en más de 90 países.

Manos Mormonas que Ayudan estarán presentes en varias de estas playas consideradas como las más contaminadas del Perú: Carpayo, Conchán, Costa Azul, Yuyos, Márquez, Pescadores, Playa Grande, San Miguel, San Pedro, Tres Picos y Ancón.

Esta actividad de limpieza a cargo del programa Manos Mormonas que Ayudan que está conformado por voluntarios miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, se realizará con ekl apoyo de la Fundación Vida, institución que tiene amplia experiencia en estas labores.

El objetivo de esta actividad es preservar y recuperar los espacios naturales, así como inspirar a la ciudadanía en general por el cuidado y respeto hacía la naturaleza y el prójimo.

Si tu vives en las cercanías de estas playas y deseas ser un “voluntario limpiador de tu playa” ese día, ponte algo amarillo y acércate a tus amigos mormones para que te tememos en cuenta y seamos amigos al servicio de los otros, Anímate.

El servicio es una característica central del buen cristiano, al ser esa, la enseñanza principal del Salvador Jesucristo.

Imagen destacada: Manos mormonas que ayudan limpian playas de La Punta, callao en Perú. | Iglesia SUD.

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

Deja un comentario

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress