Margarita Faúndez, jóven SUD, representará a Chile en los Parasuramericanos Santiago 2014

Ayer de noche fue la apertura de los primeros Juegos Parasuramericanos Santiago 2014 de la historia, en el Estadio Nacional, un contingente de 109 deportistas representará a Chile, uno de ellos es SUD.

SANTIAGO, Chile – En entrevista exclusiva con El Faro Mormón, la atleta paralímpico Margarita “Maggi” Faúndez (26), quien es miembro de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y asiste al Barrio Brisas del Maipo de la Estaca La Cisterna, expresó sus sentimientos días antes de la competencia.

“Maggi”, como le conocen sus cercanos, actualmente es la única chilena mormona con discapacidad visual que corre, entró al mundo deportivo luego de aceptar la invitación de un compañero de clases, sinceramente creyó no tener las habilidades para llegar a ser deportista, ya que toda la vida se eximió de Educación Física en el colegio por su enfermedad. 6 años después de haber iniciado esa travesía, la atleta se encuentra posesionada como la campeona a nivel nacional dentro de su categoría y en 2012 llegó a posesionarse en el 11ª puesto del Ranking Mundial.

Sobre sus inicios comenta “mis compañeros de la escuela, me dicen ‘cómo estai corriendo tú ahora si tú nunca corriste, mientras nosotros corríamos, tú estabai senta’ [sic] entonces claro, son cosas que uno nunca se espera. Nunca me lo esperé, la vida y Dios lo tenían preparado, entonces a veces decimos ‘no, no sirvo para esto’ y a lo mejor sí y no tenemos ni idea y yo creo que Dios siempre te va a ayudar a desarrollar el talento que uno quiera o el don que uno quiera tener, porque tenemos que llegar a ser perfectos y a poder hacer todo”. Agrega además “sabemos el potencial divino que tenemos, el desarrollar los talentos en general y Dios no nos da uno, podemos desarrollarlos todos, basta que nosotros queramos hacerlo, entonces en general hay gente que no es buena para una cosa pero sí para otra y yo voy más que nada a eso, a desarrollar los talentos y hay talentos que uno nunca se espera que tiene, como lo fue correr para mí”.

El 30 de Mayo de 2012 fue nombrada como Hija Ilustre de la Municipalidad de La Cisterna, Comuna donde ha vivido toda su vida, para esta atleta nacional, su diario vivir ha tenido mayor seguridad gracias al Evangelio, ya que explica “si soy como soy es principalmente a mis creencias, a mi forma de vivir, el saber que Dios está ahí y que me cuida, independiente de lo que puedan pensar otras personas. Dios me dio esta discapacidad porque yo era capaz de vivirlo, sino Dios no lo hubiese hecho, aparte el conocimiento que el Evangelio me da de Dios y de saber que realmente él me conoce perfectamente, aún más que yo misma y sabe lo que darme y lo que no, es lo que me ayuda a seguir adelante”.

Al hablar sobre la Iglesia, expresó parte de su testimonio, dijo “para mí el Evangelio es una tranquilidad y una bendición y también es un sacrificio porque no es fácil, hay que dejar muchas cosas e incluso amistades que no van acorde pero vale la pena porque en realidad esta vida no es la principal, hay una eternidad de por medio y si no hacemos las cosas bien ahora, después están las consecuencias. Pero el Evangelio para mí es mi tesoro más grande y lo que me gustaría transmitirle a mis hijos igual como lo hicieron mis papás”.

Respecto de participar en su propio país la atleta comenta “para mí el participar en primer lugar aquí en Chile es otra cosa, o sea, es otro peso ser nacional, tener público que es tu propia gente, es más responsabilidad, yo soy Maestra de la Primaria de HLJ en la Iglesia y los niños alucinan con ir a verme, porque para ellos es genial el saber que alguien que no ve pueda correr”, hasta el momento los organizadores del evento aún no han informado al equipo técnico el día en que “Maggi” deberá representar a Chile en los 5.000 y 1.500 metros.

Margarita ha sido ejemplo para muchas personas por su perseverancia y valentía al lograr los triunfos que hoy tiene, ella recalca la importancia de tener apoyo como deportista paralímpica y  explicó lo difícil que es para una persona que se dedica profesionalmente a esto y el hecho de encontrar a un auspiciador es aún más difícil todavía. Desde Septiembre de 2013, la atleta cuenta con el auspicio de la Fundación “Ganamos Todos” de Harold Mayne-Nicholls y agradece a la Fundación todo el apoyo que le han brindado específicamente para la competencia que comenzará hoy.

Los Juegos Parasuramericanos serán transmitidos en vivo por el Canal del Deporte Olímpico (CDO) a través del cable, dado que ningún canal de Televisión Abierta quiso transmitirlos, respecto a esto la deportista dice: “es un logro que CDO tenga disposición de hacerlo porque pensábamos que los juegos no iban a tener ninguna cobertura. Es difícil, para muchos, es como ¡aaah! los niñitos con discapacidad que hacen deporte, pero no saben que realmente hay deportistas que tienen un nivel muy alto y que es muy similar al de la gente sin discapacidad, es un tema de cultura y no solo en Chile, yo he conversado con deportistas de otros países y también es lo mismo”.

Tenis, natación, tenis de mesa y atletismo son algunas de las categorías de la competencia. El evento se desarrollará entre los días 26 y el 30 de marzo y compiten Brasil, Argentina, Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Uruguay y Chile. Margarita comenta: “cuando uno mira la discapacidad de una persona, empieza a ver una limitación y eso le falta a Chile, ver al deportista y no a la limitación, nosotros hacemos el mismo sacrificio o incluso hacemos mucho más de lo que hacen los deportistas convencionales, trabajamos lo mismo, pero no es mirado de la misma forma, entonces eso es, no tenemos el mismo apoyo.” La invitación es a llenar los recintos igual como se llenaron al alentar a los Sudamericanos recientes.

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

3 comentarios sobre “Margarita Faúndez, jóven SUD, representará a Chile en los Parasuramericanos Santiago 2014

  • el 18 Junio, 2015 a las 14:51
    Permalink

    Que agradable es ver a miembros Chilenos que sean deportistas porque podemos ver a muchos representantes SUD del resto del mundo incluso en las olimpiadas y que buen ejemplo nos da esta chica que aunque sea no vidente le guste el deporte, porque la realidad de nuestros jóvenes es que no hacen mucho deporte y prefieren jugar con sus celulares o tablet y eso queda en evidencia en las actividades y olimpiadas. Yo soy deportista de Orientacion y soy militar, eh competido en sudamericanos, mundiales y en los V juegos mundiales militares Rio Brasil el 2011. Yo me bauticé el 2012 y este año tengo la posibilidad de ir a los VI juegos mundiales militares en Korea. Me gustaría que hubiera una mayor cultura deportiva en la iglesia y especialmente en nuestros jóvenes

  • Pingback: Terminan los Parasuramericanos con dos medallistas de oro mormonas | El Faro Mormón

Deja un comentario

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress