El Matrimonio Plural Ordenado por Dios

La familia es ordenada por Dios. El matrimonio entre el hombre y la mujer es esencial para Su plan eterno. En ciertos momentos, y para cumplir Sus propósitos específicos, Dios, a través de Sus profetas, ha ordenado la práctica del matrimonio plural (a veces llamada poligamia), por la que un hombre tiene más de una esposa viva a la vez. Obedeciendo el mandato del Señor, los Santos de los Últimos Días siguieron esta práctica por unos 50 años en el siglo XIX, la cual cesó de manera oficial tras el Manifiesto extendido por el presidente Woodruff en 1890. Desde entonces, el matrimonio plural no está permitido en La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y cualquier miembro que adopte esta práctica está sujeto a perder su condición de miembro de la Iglesia.

La Biblia señala que Abraham, Jacob y otros siervos del Señor tuvieron más de una esposa (véase Génesis 16:1–3; 29:23–30; 30:4, 9; Jueces 8:30; 1 Samuel 1:1–2). José Smith preguntó a Dios por qué había permitido esta práctica y se le dijo que Dios lo había mandado por razones concretas. Una de esas razones se menciona en el Libro de Mormón: “Si yo quiero levantar posteridad para mí, dice el Señor de los Ejércitos, lo mandaré a mi pueblo; de lo contrario, mi pueblo [tendrá una sola esposa]” (Jacob 2:30; véase también el versículo 27).

Después de que Dios le revelara la doctrina del matrimonio plural a José Smith en 1831 y le mandara vivirla, el Profeta la enseñó con cautela durante varios años a sus más estrechos colaboradores. Con el tiempo, él y un número reducido de líderes de la Iglesia concertaron matrimonios plurales en los primeros años de la Iglesia. Las personas, tanto hombres como mujeres, que vivieron el matrimonio plural en aquella época experimentaron una importante prueba de fe. Se trataba de una práctica tan ajena para ellos que necesitaron, y recibieron, inspiración personal de Dios para ayudarles a obedecer este mandamiento.

A través de la historia de la Iglesia, la práctica del matrimonio plural ha sido vista en diferentes ocasiones a la defensiva, con menosprecio o asombro puro. Sin embargo, recientes trabajos de estudiosos que trabajan en el Proyecto de Los diarios de José Smith, e investigadores independientes tales como Brian y Laura Hales, Kathryn Daynes , y otros, han ayudado a traer un poco de luz sobre algunos hechos vitales que nos ayudarán a entender mejor el uso de esta práctica. Aquí hay 5 cosas que  quizás no sepas acerca del matrimonio plural:

 

  1. El matrimonio plural fue revelado en el comienzo de la historia de la Iglesia.

 En la edición 2013 de Doctrina y Convenios notarás algunos de los principios concernientes al matrimonio celestial y el matrimonio plural que deben haber sido conocidas desde comienzos de 1831 (introducción de Doctrina y Convenios 132 ). Hay evidencia que sugiere que José Smith comenzó a meditar sobre los principios que rodean la práctica como parte del trabajo que se hizo conocido como “La traducción de las escrituras de José Smith”. Joseph B. Noble, un miembro que fue presentado al matrimonio plural en Navoo, escribió que en 1883 el “profeta dijo que la doctrina del matrimonio celestial le fue revelada cuando se encontraba embarcado en la traducción de las escrituras, pero en la comunicación primeramente hecha, El Señor dijo que el tiempo para esa práctica aún no había llegado”. W. W. Phelps, otro de los primeros líderes de la iglesia, escribió que José había recibido una revelación en 1831,  que no había sido escrita, mandando a los primeros Santos que tomaran esposas desde los pueblos nativos americanos “ De las misma manera que Abraham tomó a Agar y a Ketura”.

 

  1. José fue visitado varias veces por un ángel con una espada desenvainada.

Evidencia fragmentada sugiere que José Smith podría haber entrado al primer matrimonio plural con una joven mujer llamada  Fanny Alger, en Kirtland, Ohio.

Muy poco se sabe de este matrimonio, dicha relación terminó después que José dejó Kirtland para mudarse a Missouri. Luego de este evento inicial, José parece no haber enseñado el matrimonio plural hasta que la Iglesia se estableció en  los nuevos Headquarters en Navoo. De acuerdo con mucha gente cercana al profeta, él dudaba entrar o iniciar nuevos matrimonios plurales durante ese tiempo.

Helen Mar Kimball recuerda “ No había sido por miedo a no complacer a su Señor, José se habría contraído de esta obligación”.

Más de 20 recuentos dados por testigos, cuentan que José, fue visitado varias veces por un ángel con su espada desenvainada mandándole que entrara al matrimonio plural. Lorenzo Snow, Eliza R. Snow, Orson Pratt, Zina Huntington, Helen Mar Kimball, Erastus Snow, Mary Elizabeth Rollins Lightner, Benjamin F. Johnson, and Joseph Lee Robinson, todos dejaron registros de las visitas del ángel.

Lorenzo Snow relato en la “primavera de 1843 que había tenido una larga conversación con el profeta José Smith, quien le había explicado en detalle la doctrina del matrimonio plural, y le dijo que un ángel con una espada desenvainada lo había visitado mandándole que entrara en este principio”.

 

  1. El matrimonio plural se convirtió en un tema de debate público en el siglo 19.

La práctica del matrimonio plural fue anunciada en el sermón dado por Orson Pratt en el Tabernáculo de Salt Lake en 1852. Elder Pratt se refirió a varias preocupaciones que había acerca de la práctica, primero enseñó que “no es, como muchos piensan, una doctrina aceptada por ellos (SUD) para gratificar lujurias carnales y deseos del hombre. Ese no es el objeto de esta doctrina”. Elder Pratt enseñó que el matrimonio plural es una forma en que “una gran y fiel posteridad podría ser criada, y recibir las enseñanzas de los principios de rectitud y verdad”. El Elder Pratt también enfatizó que los matrimonios plurales no eran realizados de una forma al azar si no bajo la dirección del sacerdocio como se hacía en tiempos antiguos. “un hombre tiene el poder de girar la llave del poder del Señor”, él enfatizó “y decir si yo u otro de estos mis hermanos, o alguno de los del resto de esta congregación , o los Santos de toda la faz de la tierra puedan tener esta bendición”.

La práctica inmediatamente se convirtió en fuente de controversia internacional y fue extensamente debatida, especialmente en los Estados Unidos.

Mark Twain una vez bromeó debatiendo con  un Elder Mormón sobre poligamía citando Mateo 6:24, que dice: “ Nadie puede servir a dos señores, pues menospreciará a uno y amará al otro, o querrá mucho a uno y despreciará al otro. No se puede servir a la vez a Dios y a las riquezas.” En realidad un altamente publicitado debate se llevó a cabo entre Orson Pratt y J.P. Newman, un sacerdote del senado de los Estados Unidos. En una disputa verbal que ocurrió durante tres días en el tabernáculo de Salt Lake, Elder Pratt respondió cada cosa que Newman dijo mientras debatía las bases bíblicas del matrimonio plural. Al final del debate ambos lados declararon victoria, aunque evaluaciones posteriores favorecieron al Elder Pratt y sus argumentos y habilidades para debatir. Un escritor católico lamentó la actuación de Newman, escribiendo que “cualquiera fueran sus calificaciones como sacerdote del senado, sus méritos como orador probaron que no era un apto estudioso o un hábil debatiente”.

 

  1. El matrimonio plural fue debatido ante la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Posteriormente al anuncio del  matrimonio plural, oposición se levantó inmediatamente en los Estados Unidos. En varias ocasiones en 1850, miembros  de los partidos Republicanos y Democráticos propusieron nuevas leyes para abolir la práctica. En 1856 la plataforma Republicana categorizaron el matrimonio plural con la esclavitud como “ réplicas gemelas de barbaridad”.

Los SUD vieron el matrimonio como algo religioso y no una ordenanza civil, sintiendo una obligación de obedecer los mandamientos de Dios por sobre lo que ellos vieron como una injusta interferencia federal. Sintiendo que sus derechos estaban protegidos bajo la Primera Enmienda de la Constitución, líderes de la Iglesia propusieron aprobar  (o desaprobar) la legalidad de las nuevas leyes que el Congreso había pasado contra el matrimonio plural. El hombre al que el Presidente Brigham Young en 1875 pidió que representara a la  Iglesia, fue George Reynolds de 31 años. Un modesto joven, Reynolds había servido como secretario de muchos líderes prominentes de la Iglesia y se había casado con una segunda esposa meses antes que su caso fuera entregado a la corte federal. En vez que caballerosamente se desarrollara el asunto como los líderes de la Iglesia esperaban, el juicio pronto se degeneró en un horrible y una explosiva exhibición. Un de los puntos bajos en el juicio fue cuando la segunda esposa de Reynolds, Amelia, entonces embarazada con su primer hijo, fue arrastrada ante la corte y forzada a testificar contra su esposo.

Durante los últimos años de los 1870, el caso de los Reynolds pasó por diferentes juicios, eventualmente siendo apelado hasta la Corte Suprema. En Julio de 1879, la Corte Suprema defendida por la convicción de Reynolds. Reynolds voluntariamente se sometió a pasar 18 meses viviendo en una forma deplorable en prisiones en Nebraska y Utah. Reynolds pasó su tiempo en prisión preparando su primer acuerdo (una lista alfabética de todas las palabras en un texto y donde cada uno ocurre) del Libro de Mormón y se le refirió entre los Santos como “un mártir viviente a la causa de Sión.”

 

  1. El manifiesto fue solo el comienzo del fin del matrimonio plural.

El 6 de Octubre de 1890, el Presidente Wilford Woodruff dió una declaración, que es conocida a lo largo del tiempo hasta hoy como el Manifiesto (Declaración Oficial 2). El Manifiesto dirigido al gobierno de los  Estados Unidos donde especificó “No estamos enseñando poligamia o matrimonio plural, ni permitimos a ninguna persona que entre en esta práctica”.

El manifiesto fue sostenido en común acuerdo y se convirtió en “autoritario y restrictivo” sobre todos los miembros de la Iglesia viviente en el territorio de los Estados Unidos.

Este movimiento para terminar el matrimonio plural, sin embargo, levantó un sin número de complicadas preguntas. Por ejemplo, el Manifiesto tiene algo referente contra los matrimonios que ya existían? El presidente Woodruff explicó :” Este Manifiesto solo se refiere a futuros matrimonios y no afecta condiciones pasadas. No pude, ni podría y no prometería que pudieran abandonar a sus esposas e hijos. Esto no se puede hacer por honor”.

Algunos miembros de la Iglesia siguieron practicando matrimonios plurales en una forma limitada en Canadá y México , donde la práctica se creía como legal. Algunos en los miembros de la jerarquía de la Iglesia lo seguían practicando para desafiar la ley.

Un segundo Manifiesto fue liberado en 1904 por el Joseph F. Smith, lo cual hizo una solemnización de los nuevos matrimonios plurales serían castigables con la excomunión. Dos apóstoles, Matthias Foss Cowley y John W. Taylor, rehusaron mantener la acción y fueron relevados como miembros del Cuórum de los doce apóstoles en Octubre de 1905.  A Comienzos  de 1908, el Manifiesto del Presidente Woodruff fue agregado a Doctrina y Convenios y ha sido incluida en cada edición desde entonces.

Dentro de una generación del Manifiesto, la práctica del matrimonio plural se había ido y se mantiene como una parte fascinante de la era de la Iglesia.

 

Si deseas leer más sobre el Matrimonio Plural Ordenado por Dios, haz clic aquí.


Fuente: ldsliving
http://www.ldsliving.com/5-Things-You-Might-Not-Have-Known-About-Plural-Marriage/s/85199

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

Deja un comentario

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress