Miembro y misioneros evacuan sectores peligrosos. Chañaral sigue incomunicada

[ACTUALIZACIÓN: 28 de marzo: http://www.elfaromormon.org/presidente-de-rama-y-misioneros-informan-situacion-de-diego-de-almagro/]

[ACTUALIZACIÓN 01:10: Google puso a disposición un buscador de personas para quienes quieran saber o tengan información de las personas que han sido afectadas por las inundaciones en Atacama. Para buscar o ayuda a encontrar personas visita Localizador de personas Google. Además en Twitter, a través del hashtag #ChileBusca, se puede usar con el mismo fin y para solicitar ayuda de rescate en lugares aislados].

[ACTUALIZACIÓN 00:17: Carabineros desaparecido fueron encontrados a salvo en Diego de Almagro]

[ACTUALIZACIÓN 23:26: Ahmud Aleuy, Subsecretario del Interior, reporta 2 muertos y al menos 24 personas se encuentran desaparecidas, incluyendo 2 carabineros].

[ACTUALIZACIÓN 22:36: Pobladores informan que comienza nuevo alud en Taltal debido al colapso de las piscinas de contención. La localidad de Chañaral habría sido arrasada casi completamente por desbordamiento del Río El Salado].

El frente de mal tiempo que ha afectado al Norte de Chile a convertido al desierto más árido del mundo en zona de catástrofe. A pesar del desastre, los miembros y los misionero de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días estaría a salvo, según los informes resididos antes del corte de las comunicaciones

El Presidente de la Misión Chile Antofagasta, Craig L. Dalton, en contacto telefónico con El Faro Mormón desde Iquique, dijo que ha dado la instrucción a todos los misioneros de no salir a proselitar, aunque también mencionó que muchos de ellos han estado en actividades de servicio a familias con sus viviendas afectadas.

Chañaral

La comuna de Chañaral ha sido una de las más afectadas por el sistema de mal tiempo debido al desborde del Río El Salado y los aluviones que han ampliado el cause del río en una extensión hasta ahora indeterminada. Tanto la Rama Chañaral como la Rama Diego de Almagro están bajo la administración de la Misión Chile Antofagasta.

El presidente Dalton informó que de los 6 misioneros que sirven en Chañaral, solo cuatro de ellos se encontraban en la ciudad el día de hoy (los otros 2 están en Taltal cumpliendo otras asignaciones), y él se comunicó con ellos en horas de la mañana pero las comunicaciones se cortaron con el transcurso de la tarde. El gobierno del país ha ordenado la evacuación de la población de esa localidad hacia sectores alto, por lo que se espera que tanto miembros como misionero hayan obedecido esas ordenes junto con el resto de la población.

El presidente Dalton y sus colaboradores continúan en sus esfuerzos por restablece el contacto con dichos misioneros.

De la misma manera se perdió contacto con los misioneros de la rama Diego de Almagro. El compañerismo de hermanas misioneras de El Salvador ha permanecido comunicada durante toda la jornada y se encuentran bien.

Antofagasta

Casa de miembros de la Iglesia en Antofagasta que fue afectada por la inundación. | Foto: Cortesía de Axel Villar.
Casa de miembros de la Iglesia en Antofagasta que fue afectada por la inundación. | Foto: Cortesía de Axel Villar.

Según informó nuestro corresponsal en Antofagasta, Jorge Castillo, el gobierno ordenó la evacuación del sectores de las siguientes quebradas:

  • La Chimba (Barrio Las Rocas, Estaca La Portada).
  • Farellones (Barrio Caliche, Estaca La Portada; y Barrio Antofagasta Centro, Estaca Antofagasta).
  • Uribe (Barrios Orígenes y Miramar, Estaca Antofagasta).
  • Sector Jardines del Sur (Barrio Angamos, Estaca Antofagasta).

Esto correspondería a una cantidad de 50 mil personas evacuadas aproximadamente y se dispuso algunas escuelas de la ciudad como albergues. No se tiene información de si algún centro de reuniones SUD esté siendo usado para el mismo propósito.

Debido a que no funcionan las líneas telefónicas ni el Internet, los líderes de la Iglesia han salido a la calle a recorrer las casas de los miembros para constatar su situación. Muchos miembros están con sus casas anegadas y otros han tenido que hacer caso a la evacuación obligatoria.

En toda esta zona las comunicaciones son intermitentes. Se presentan cortes del suministro de agua de manera preventiva.

Copiapó

Bus de la locomoción colectiva atrapado luego de aluvión en Antofagasta. | Foto: Cortesía de Alex Villar.
Bus de la locomoción colectiva atrapado luego de aluvión en Antofagasta. | Foto: Cortesía de Alex Villar.

El presidente Juan Castillo, primer consejero de la Estaca Copiapó, dijo que la situación es complicada por el desborde del río, que ha convertido a las calles en sus afluentes, y que el torrente a alcanzado sectores que se encuentran a más de un kilómetro de su cause normal.

En cuanto a los miembro de la Iglesia el presidente Castillo afirmó que “hay algunas familias está un poco complicadas por goteras en sus casas y otros que están anegados pero no en niveles peligrosos”. Además confirmó que centros de reuniones no han tenido complicaciones.

Los misioneros han prestado servicio durante toda la jornada a familia necesitadas.

En muchos lugares como Chañaral y otros poblados cerca de Copiapó, es imposible llegar por vía terrestre y se espera que el gobierno provea de vehículos aéreos para la evacuación necesaria y el rescate de los aislados. Hasta ahora la comunicación hacia las localidades entre Copiapó y Antofagasta ha sido prácticamente inexistente (donde se encuentran las Ramas de Taltal, Chañaral y Diego de Alamagro).

La Presidenta de la República, Michell Bachellet, viajó a Copiapó para constatar en terreno la situación. Tanto Antofagasta como Atacama han sido declaradas por la Presidenta como estado de excepción constitucional y zona de catástrofe, por lo que las Fuerzas Armadas se han desplegado en ambas regiones y han tomado el control de orden público. El gobierno confirmó 6 desaparecidos quienes serían de Chañaral y del poblado de El Salado.

Yamil Inostroza
Síguelo en

Yamil Inostroza

Director at El Faro Mormón
Penquista y actualmente viven en Santiago de Chile.Uno de los fundadores de ElFaroMormon.org mientras estudiaba ingeniería comercial en la Universidad de Chile. Amante de las comunicaciones, las redes sociales y la música. Sirvió en la Misión Uruguay Montevideo Oeste.
Yamil Inostroza
Síguelo en

Latest posts by Yamil Inostroza (see all)

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

Yamil Inostroza

Penquista y actualmente viven en Santiago de Chile. Uno de los fundadores de ElFaroMormon.org mientras estudiaba ingeniería comercial en la Universidad de Chile. Amante de las comunicaciones, las redes sociales y la música. Sirvió en la Misión Uruguay Montevideo Oeste.

Un comentario sobre “Miembro y misioneros evacuan sectores peligrosos. Chañaral sigue incomunicada

Deja un comentario

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress