Miembros de Antofagasta vuelven poco a poco a la normalidad

Por Jorge Castillo, corresponsal en Antofagasta.

ANTOFAGASTA, Chile – La ciudad se encuentra bajo el estado de excepción constitucional, el clima ha vuelto a la normalidad a la espera de ver el comportamiento del avance de este núcleo frío en altura.

Los evacuados de la zona aun se encuentran en los albergues en donde se se les ha provisto de alimentación y de todas sus necesidades básicas, aunque la indicación es de no volver a sus hogares, hasta que los terrenos se afirmen y sea realmente seguro volver.

En cuanto a las actividades, estos días comenzaría la semana de inicio de Instituto, incluyendo actividades previas a las clases y una gran actividad este viernes 27, pero debido a la catástrofe solo se realizaron clases el día 24 y tanto ayer como hoy las clases están suspendidas en Instituto y Seminario.

Las demás actividades de esta semana esperan su reprogramación para la próxima. Lamentablemente aun no contamos con información sobre el estado de los edificios de la Iglesia, ni tampoco como se recopilará la ayuda para los damnificados.

En algunos sectores el precio de las cosas han subido desmedidamente llegando a cobrar el triple del valor real, sobre todo en productos de consumo básico como el agua embotellada y el pan, es por esto que SERNAC tomó medidas sobre esto y ya se esta controlando.

En cuanto a las comunicaciones, están se han restablecido, pero aún hay dificultades con Internet que ha funcionado irregularmente. Las clases en todos los establecimientos educacionales (jardines infantiles, educación básica y media, y universidades estatales y privadas) están suspendidas hasta por lo menos el día lunes de la próxima semana.

Por tanto, en Taltal la situación se complicó desde ayer, pues durante ese transcurso de la noche se desarrolló un verdadero aluvión, debido a fallas en las piscinas de retención, que barrió con toda la ciudad, en la cual existe una rama de la iglesia. La ciudad se encontraría dividida en dos y continuarían produciéndose aludes.

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

Deja un comentario

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress