Milton Marin, parte del elenco de “Meet the Mormons” revela detalles de la película en Latinoamerica

SANTIAGO, Chile | (BP)|.- A un mes del estreno de “Meet the Mormons” en Estados Unidos y luego de alcanzar un éxito importante dentro de la taquilla del cine, El Faro Mormón tuvo la oportunidad de conversar con Milton Marin, obispo y esposo de Carolina Marin una de las 6 protagonistas de la película, quien nos contó algunos detalles del estreno de la película y de la posibilidad de que llegue a Latinoamérica a fin de año o a comienzos del 2015.

Milton, es obispo del barrio La Campiña, Estaca Los Yoses se casó hace 10 años  en el Templo San Jose de Costa Rica, tiene 2 hijos de 4 y 5 años respectivamente, es miembro de la Iglesia desde nacimiento y su familia es tercera generación dentro de esta, su esposa Carolina es conversa en la Iglesia y parte de su historia es la que se muestra en el documental “Conoce a los Mormones”.

A continuación el hermano Milton nos cuenta detalles de este proyecto cinematográfico de la Iglesia.

¿Qué nos puedes contar acerca del documental?

El documental muestra básicamente seis historias de personas ordinarias con historias extraordinarias de vida. Una de esas es la de mi esposa que es la única de Latinoamérica, básicamente la historia de ella se enfoca en dos cosas; como mantiene el equilibrio siendo mamá, siendo esposa, siendo peleadora de kick boxing y como hace para mantener su vida en equilibrio con la iglesia y con todas sus obligaciones,  y la otra parte es como fue su conversión desde el catolicismo y como su familia (mis suegros) enfrentaron esa situación. En esos 15 minutos se enfoca mucho en la parte deportiva y como logramos ella y yo llevar un equilibrio en todo lo que hacemos.

¿Cómo llegaron a ser parte de la película?

Cada historia y cada persona que encontraron es diferente, a nosotros nos contactan inicialmente para el proyecto “I’m Mormon” o “Soy Mormón”  en donde son relatos pequeños, y uno de los productores de “I’m Mormon” le dijo a quién estaba haciendo la película que había una historia muy interesante en Costa Rica de una hermana que pelea, que es Campeona Nacional de Costa Rica y campeona Centroamericana de Kick Boxing y que irá al próximo mundial de Kick Boxing a competir. Entonces nos contactan, nos entrevistan, fue todo un proceso que duró tres años, hasta que ya se dio todo. La película inicialmente no estaba planeada para el cine sino que para reproducciones en la manzana del Templo en Salt Lake City pero decidieron hacerlo masivo.

¿Cómo compatibilizan su vida de miembros con su vida de padres y profesionales?¿Ha sido fácil o difícil?

Como todo en la vida, hay gente que se queda en casa todo el día con su familia y se siente feliz y realizada con ese estilo de vida, y eso está bien. Pero hay otras personas que tienen otros estilos de vida, que llenan su tiempo de múltiples actividades, hobbies, negocios, estudios, etc. Estos últimos somos nosotros y hacemos todo esto sin descuidar el tema del hogar, que es prioridad. Carolina y yo nos entendemos muy bien en ese aspecto. Con Carolina tengo una rutina en donde compatibilizamos los horarios, los trabajos, los asuntos familiares, etc.

El grupo que yo veo que más está relacionado con la historia de Carolina, son las mujeres jóvenes o jóvenes madres que hasta cierto punto han sentido que su vida como miembro de la Iglesia es: “estudia, cásate, ten hijos y sé la esposa del obispo” y que cuando ven que Carolina hace tantas cosas, que tiene a sus hijos, va al cine con su esposo, tiene otras actividades en la Iglesia que tiene una vida activa paralela a ser la esposa del obispo se darán cuenta que su vida como miembro de la Iglesia puede ser más completa.

Lo anterior funciona principalmente al olvidarnos de ciertas costumbres que tenemos los latinos, los latinos son muy machistas, piensan que el trabajo de la esposa es quedarse en la casa cuidando a los hijos, y no se trata de eso, si bien el hombre preside en el hogar, la mujer cumple una función primordial en todas las decisiones, no cuesta tomar la decisión, lo que cuesta es la logística, para todos es difícil estudiar, trabajar, pero es un asunto de hacer los hábitos correspondientes.

¿Cómo fue la oportunidad de ser parte del estreno de la Película en Utah, estar con los otros miembros del elenco y líderes de la Iglesia?

Yo no esperaba algo tan grande, el proyecto al principio no era tan grande. En Estados Unidos fue gigantesca la promoción, la publicidad en los cines. Hubo un estreno VIP para gente con invitación de la Iglesia, estaba la presidencia de los 70’s, personalidades políticas, los apóstoles y a todos les encantó la película, todos estaban maravillados con ella. Fue muy fuerte la publicidad en Estados Unidos, mi esposa viajó a Los Angeles, a Las Vegas, estuvieron en Houston, en Washington, en todos los canales de televisión y eso contribuyó a la popularidad de la película que llegó a estar entre las primeras 10 más vistas en sus primeras semanas de estreno en America, lo cual es grandísimo, es impactante, a pesar de solo estar en 300 cines, pero ha sido una experiencia super positiva, muy conmovedora.

Las personas de las historias son muy decentes, aquí nadie está actuando, simplemente es nuestra vida tal como es. Tuvimos la oportunidad de conocer a todas las familias, nos relacionamos con ellos en cenas y fiestas en conjunto. Fue una experiencia super bonita, muy hermosa y espero que llegue a latinoamerica próximamente.

¿Cuál de las otras 5 historias te marcó al verla?

Todas son muy buenas, me impresiona mucho la del Candy Bomber, que es sobre el soldado americano de la Segunda Guerra Mundial que tiene este proyecto de servicio con dulces y confites en la antigua Alemania, esa historia es muy interesante.

La ultima historia, creo yo, es la que más va a impactar a toda la gente. Es sobre una madre soltera que queda embarazada a los 16 años y es abandonada por su novio, se siente totalmente desesperada y destruida por la vida, tiene además una situación muy particular, ella regresa al evangelio por una experiencia maravillosa que tuvo y como logra encontrar un esposo miembro de la Iglesia, se casan y tienen 5 hijos. La historia empieza cuando el hijo mayor, el que tuvo con el hombre que la abandonó, se va a la misión. Es una historia muy conmovedora, con partes muy tristes, creo que esa historia va a identificar a todos quienes han sido misioneros o tienen familiares en la misión.

¿Hay alguna posibilidad de que la película se estrene en Latinoamérica?

Si, por su puesto, la película ya está en español, en Utah se estrenó en tres cines en español y sé que se está traduciendo en 11 idiomas más. El asunto es que las personas de relaciones publicas de la Iglesia estaban esperando ver el impacto de la película en Estados Unidos, para después determinar si la película va a ir a los cines en Latinoamérica o no. Si en Estados Unidos la película hubiese sido un fracaso, no pueden convencer a las distribuidoras internacionales de que pongan la película en los cines. Después de ver el éxito, decidieron que irá a Latinoamérica y deben escoger las locaciones pues no en todo Latinoamérica saben de esto, sé que en Chile saben mucho sobre lo que está pasando sobre la película, pero en otros países como Panamá, no tienen idea sobre la película, entonces la pregunta es ¿Cómo convencer que se publique si los mismos líderes de la Iglesia no saben de ella?.

Son dos cosas que se hacen para que se pueda publicar la película en Latinoamérica:

1.- Que la gente la pida online, es súper importante que la pidan por internet diciendo el país donde quieren verla.

2.- Que exista el compromiso de los Líderes del Sacerdocio de cada país en apoyar el proyecto, si el liderazgo local no sabe del proyecto, la Iglesia no tendrá éxito, depende de todos, y sobretodo de los Presidentes de Estaca pues son quienes tienen que insistir a la presidencia de Area para que pidan a las oficinas Generales que manden el Proyecto para su país. 

Argentina, Brasil, Mexico, Guatemala, Perú y Chile son los países que tienen mayor interés en la película, pero si no hay apoyo del liderazgo no se llevará a otros cines del mundo, la Iglesia no quiere un fracaso, es más fácil publicarla en DVD, pero la película no está hecha para DVD, está creada para que uno vaya con sus amigos y les presentemos la Iglesia a ellos.

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

Camila

Vive en Puerto Montt.

Deja un comentario

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress