Misioneros a salvo a pesar de destrucción por ciclón en Vanuatu

SALT LAKE CITY, Utah | Deseret News | — Cuatro día después de la peor tormenta tropical que ha afectado al Pacífico Sur desde el 2002 pasó por Vanuatu, el presidente de la misión local hizo contacto con los 11 misioneros de una remota isla.

EL presidenteLarry Brewer, de la Misión Vanuatu Port Vila, hizo contacto con los misioneros líderes de la isla de Tanna el martes, isla que recibió el impacto directo del Ciclón Pam, una feroz tormenta de categoría 5 con viento de 300 km/h.

Brewer advirtió sobre el ciclón a todos los misioneros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Vanuatu, Nueva Caledonia y las Islas Salomón dos o tres días antes que este llegara.

Sin embargo la preocupación se mantuvo ya que la fuerza de la tormenta dañó al 90% de los edificios en Vanuatu, destruyendo todas las escuelas del archipeálago de Vanuatu, de acuerdo al presidente de la nación y los informes de la prensa.

Los informes del lunes indicaban que los 11 misioneros en Tanna bajo el cuidado de un funcionario de una escuela que se consideraba un edificio seguro.

El martes la Iglesia emitió un comunicado de prensa en el que se aseguraba que los 11 estaban a salvo.

El vocero de la Iglesia, Eric Hawkins, dijo este martes de mañana que Brewer continúa trabajando en establecer comunicaciones con un puñado de misioneros, pero que anticipa que esos misioneros están bien igualmente.

Las comunicaciones continúan siendo difíciles en las áreas más remotas de la isla. En las regiones vecinas que fueron afectadas por la tormenta, como Nueva Caledonia, las Islas Salomón y Fiji, todos los misioneros están a salvo.

En el comunicado del martes también mencionaba que los líderes de la Iglesia planean arrendar un avión pequeño para el miercoles en Port Vila. Dos misioneros llevarán comida y otras provisiones de auxilio en el vuelo a Tanna, entonces traerán a los 11 misioneros de vuelta a la capital de la nación, Port Vila.

Los líderes de la Iglesia en Port Vila compraron comida y otro equipamientos de emergencia el lunes y comenzarán a distribuirlos a los miembros de la Iglesia y otros albergados en los centros de reuniones SUD en Vanuatu, y para aquellos que han salido para reconstruir sus viviendas.

Los centros de reuniones de la Iglesia (los cuales están hecho de contreto sólido) tanto en la isla principal de Efate asi como en otros lugares, se han convertido en refugio para santos de los últimos días y otros que han perdido sus hogares. ABC News informó que el 85% de las viviendas de Pot Vila fueron destruidas.

Brewer reunió a todos los 40 misioneros de la isla Efata en la casa de misión en Port Vila antes de que la tormenta llegara. La casa de misión fue dañada al ser golpeada por arboles, pero nadie resultó herido.

Los líderes de la Iglesia del Área Pacífico, con sus oficinas en Auckland, Nueva Zelanda, han agendado volar a Port Vila el miercoles para ayudar a los líderes locales en el trabajo de satisfacer las necesidades de las víctimas del ciclón.

También tratarán de establecer relaciones con otroas iglesias y agencias de ayuda para distribuir la ayuda com más rapidez.

Los misioneros en Port Vila han comenzado a ayudar a familias con la limpieza. Otro están ayudando en la reconstrucción de viviendas.

Son más de 6.100 los santos de los últimos días en Vanuatu, con 31 congregaciones y una población total de 260 mil habitantes.

La Iglesia pide que las personas que quieran ayuda lo hagan las fondo humanitario de la Iglesia a través de sus congregaciones locales o vía LDS Philanthropies.

Yamil Inostroza
Síguelo en

Yamil Inostroza

Director at El Faro Mormón
Penquista y actualmente viven en Santiago de Chile.Uno de los fundadores de ElFaroMormon.org mientras estudiaba ingeniería comercial en la Universidad de Chile. Amante de las comunicaciones, las redes sociales y la música. Sirvió en la Misión Uruguay Montevideo Oeste.
Yamil Inostroza
Síguelo en

Latest posts by Yamil Inostroza (see all)

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

Yamil Inostroza

Penquista y actualmente viven en Santiago de Chile. Uno de los fundadores de ElFaroMormon.org mientras estudiaba ingeniería comercial en la Universidad de Chile. Amante de las comunicaciones, las redes sociales y la música. Sirvió en la Misión Uruguay Montevideo Oeste.

Deja un comentario

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress