Misioneros SUD se refugian durante terremoto en Filipinas

Todos los misioneros SUD en Filipinas se encuentran a salvo tras el terremoto en Filipinas, pero algunas casas de miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se vieron damnificadas, al igual que algunos edificios de la Iglesia.  

Fuente: Deseret News
Traducción por Camila Vargas

CEBU, FILIPINAS – El martes en la mañana, la hermana Bethany Crowley de Clinton, Utah, estaba sentada en su escritorio en Filipinas estudiando las escrituras cuando la misionera SUD sintió como si un camión gigante pasara al lado de su departamento.

Fue entonces que se dio cuenta que no era un camión, sino un gran terremoto.

“¡A la puerta!” gritó a su compañera mientras giraba su silla para correr. Las dos jóvenes se quedaron bajo el dintel de la puerta de su departamento en la ciudad de Cebu, viendo como un supermercado cercano se movía de un lado a otro a causa del terremoto de 7.2 grados de magnitud con epicentro en la Isla Bohol, área en la que la Hermana Crowley sirvió a principios de año.

Debido a un razonamiento rápido o a un entrenamiento efectivo en otros casos, la Hermana Crowley y todos los misioneros sirviendo en la Misión Cebu Este y en las otras 20 misiones de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Filipinas sobrevivieron al sismo, que según un sismólogo filipino contenía una energía equivalente a 32 bombas de Hiroshima.

Según una declaración realizada por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, “todos los misioneros de la Iglesia que sirven en esta región están sanos y salvos”.

De acuerdo a fuentes oficiales, el sismo provocó la muerte de al menos 144 personas. La prensa asociada informó que el terremoto comenzó en la isla central de Bohol cerca de Carmen el día martes en la mañana. Carmen está a 40 millas al sudeste cruzando el estrecho de Cebu desde la densamente poblada ciudad de Cebu, la que también se vio seriamente damnificada.

La provincia de Cebu, de 2,6 millones de habitantes según arrojó el censo del 2010, es la segunda provincia de mayor tamaño en Filipinas. La población de la provincia de Bohol es de 12.5 millones de personas.

La declaración oficial de la Iglesia SUD relató que varios edificios de la lglesia sufrieron daños. Además agregó: “los líderes de la Iglesia están trabajando con oficiales locales para identificar y luego dirigirse hacia los lugares de mayor necesidad. Varios hogares de miembros se vieron perjudicados o destruidos y algunos edificios de la Iglesia sufrieron daños menores a causa del sismo”.

El templo de la Iglesia en Filipinas, ubicado en la ciudad de Cebu, también sufrió daños menores, confirmó Deseret News. Fuentes independientes manifestaron que la estatua del ángel Moroni, que en todos los Templos mira al este, rotó en 90 grados en dirección sur.

Foto: LDS Church Temples
Templo de Cebú Filipinas | Foto: LDS Church Temples

La Hermana Crowley, quien interrumpió sus estudios de Ingeniería Química en la Universidad de Utah para servir en una misión, está sirviendo en la Misión Cebu Este, la que incluye parte de la provincia de Cebu al igual que Bohol. En una de las cartas que envía semanalmente, escribió acerca de esta experiencia a sus padres, quienes recibieron el email la noche del martes mismo. El terremoto comenzó a las 8:12 am del martes (hora local) o a las 6:12 pm del lunes (huso horario norteamericano) provocando un largo día de espera para su madre, Sherri Crowley, quien publicó la carta enviada por su hija en su blog misional.

“Estamos felices de que esté salva”, contó su madre.

En la carta, la Hermana Crowley relató “lo peor que ocurrió en mi departamento fue la reapertura de unas pequeñas grietas en la pared y la caída de un envase de champú. Pero en el supermercado de al lado, las puertas de vidrio se hicieron añicos y la mercadería se rompió. Un departamento misional colapsó pero afortunadamente los Élderes lograron escapar antes”.

La hermana Crowley escribió que sus líderes de zona tomaron medidas de seguridad cuando vieron las grietas en la pared de cemento de su departamento, indicándoles a la Hermana Crowley y a su compañera que pasaran la noche con otro par de misioneras.

Además del daño menor en el templo SUD, noticieros indicaron que el sismo dañó varias iglesias, incluyendo la caída del techo de la Iglesia San Pedro en la Isla Bohol, construida en 1638, según reportó el New York Times. Fuentes oficiales dijeron que alrededor de diez otras iglesias históricas fueron damnificadas.

La Hermana Crowley mencionó ese daño en su carta: “en Bohol, las enormes y antiguas iglesias católicas cerca de las cuales caminaba todos los días, se derrumbaron. Es increíble”.

Otra misionera, la Hermana Teresa Davis, llegó a Filipinas la semana pasada para comenzar a servir en la Misión Cebu. Ella igualmente escribió a su hogar acerca de esta experiencia, carta que su familia publicó en su blog de la misión. En ella dice “Mi primer terremoto. La casa entera temblaba pero sólo duró por lo que quizás fue un minuto. Ninguno de nosotros sufrió ningún daño y nada se cayó realmente”.

Una familia de Eagle, Idaho, no había sabido nada de su misionera aún, porque sirve en Tagbilirán, la capital de Bohol, epicentro del sismo y por ende, donde el daño fue mayor.

La madre de la Hermana Jocelynn Clegg publicó el martes en la noche: “estábamos bastante ansioso esperando noticias de ella pero nos sentimos aliviados cuando su Presidente de Misión nos llamó en la mitad de la noche para decirnos: “¡su hija está bien!”. Ha sido transferida para quedarse en la casa de la pareja de adultos que sirve en esta área y allí se quedará hasta que las réplicas terminen, al mismo tiempo que su departamento será evaluado para su seguridad. Nos sentimos tan bendecidos. Hoy es su día de preparación y el día en que solemos recibir sus correos pero la oficina de misión nos escribió hoy y nos comunicó que podrían pasar algunos días hasta que podamos recibir sus cartas ya que de momento no hay electricidad en la isla”.

Las hermanas misioneras representan la mayor parte del aumento de misioneros SUD. El número de hermanas se disparó de 8.100 en octubre 2012 a 19.300 este mes, vale decir, un aumento del 140%.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días cuenta con 21 misiones en Filipinas, incluyendo dos en Cebu. La Iglesia creó la Misión Cebu Este el primero de Julio. La Iglesia agregó 58 nuevos misioneros este año mientras el número de misioneros aumentó de 58.700 en octubre 2012 a 80.000 este mes, en respuesta al anuncio del Presidente de la Iglesia Thomas S. Monson que reducía la edad mínima para servir en una misión.

Hay más de 660000 miembros de la Iglesia en Filipinas.

Renato Solidum, director del Instituto Filipino de Volcanología y Sismología, explicó durante una rueda de prensa televisada: “un terremoto de 7 grados de magnitud tiene una energía equivalente a cerca de 32 bombas atómicas de Hiroshima. Comparado con el terremoto de Haití del 2010 –que tuvo una magnitud de 7 grados- éste tuvo una de 7,2, es decir, un poco más fuerte”.

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

Deja un comentario

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress