Museo Virtual del Centro de Capacitación Misional México.

Museo Virtual permite conocer el interior del Centro de Capacitación Misional más grande de América Latina.

Por Esli Hernandez, Corresponsal en la Ciudad de México.

CIUDAD DE MÉXICO – Élder Jeffrey R. Holland, miembro del Quórum de los Doce Apóstoles de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, se levanta de su asiento y se dirige al púlpito, el auditorio está completamente lleno con unas 600 personas aproximadamente, sin embargo; el devocional está siendo transmitido vía satélite a toda la República Mexicana en donde miles de miembros son testigos del hecho, atrás de él se encuentran su compañero en el Quórum, Élder Rusell M. Nelson, tres miembros del primer quórum de los Setenta y un miembro del Obispado Presidente, atentos escuchan sus palabras: “Este es un momento dramático en la historia de la Iglesia”.

Elder Jeffrey R. Holland, del Quórum de los Doce Apóstoles, anuncia el  nuevo CCM de méxico. | Foto: Esli Dan Hernández Gómez.
Elder Jeffrey R. Holland, del Quórum de los Doce Apóstoles, anuncia el nuevo CCM de méxico. | Foto: Esli Dan Hernández Gómez.

El pasado 29 de enero de 2013 en las instalaciones del Centro Escolar Benemérito de las Américas (CEBA) ubicado al norte de la Ciudad de México se anunció oficialmente la creación de un nuevo Centro de Capacitación Misional (CCM) mismo que se ubicaría en lo que fueran las instalaciones de la citada escuela; la institución de nivel medio superior fue creada el 4 de noviembre de 1963 e inició actividades en febrero de 1964 siendo auspiciada y dirigida por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en México.

El cambio se dio debido al aumento en el número de solicitudes recibidas por jóvenes que desean salir a una misión después de que el Presidente de la Iglesia Thomas S. Monson, en octubre de 2012 anunciara un cambio en el límite de edad para el servicio misional.

El Élder Daniel L. Johnson Presidente del Área México declaró ese mismo 29 de enero:

Elder Daniel L. Johnson, de los Setenta, habla en la transmisión especial desde el CEBA. | Foto: Esli Dan Hernández Gómez.
Elder Daniel L. Johnson, de los Setenta, habla en la transmisión especial desde el CEBA. | Foto: Esli Dan Hernández Gómez.

“La obra misional progresará como nunca antes, el Señor está apresurando su obra no sólo en México, sino en todo el mundo. Este aumento en el número de misioneros es una bendición pero también presenta desafíos significativos en materia de logística. El número de misioneros entrando al Centro de Capacitación Misional en Provo, Utah está en aumento dramático. Ese centro no tiene ya la capacidad física (sic) para acomodar este aumento tan grave, de igual manera no es posible construir facilidades físicas adicionales con la rapidez suficiente para acomodar el aumento que estamos empezando a ver, por consecuencia, la Primera Presidencia y el Quórum de los Doce Apóstoles han considerado y han analizado toda alternativa disponible y han determinado que la mejor solución es convertir y transformar el Centro Escolar Benemérito de las Américas en un Centro de Capacitación Misional”.

Elder Holland añade: “Necesitamos un CCM inmediatamente, ¡lo necesitamos ahora! Sí construyéramos un Centro de Capacitación Misional nos llevaría tres años y millones de dólares… no existe otro lugar en el planeta excepto México en donde podría pasar esto, ¡Qué orgullo estar a la vanguardia en el evangelio!”

Con 49 años de historia y más de 23,000[1] ex alumnos durante toda su trayectoria como escuela; el pasado 14 de junio de 2013 se cerró el CEBA, para dar paso al nuevo CCM.

Este CCM recibe a misioneros provenientes de todo el Continente Americano.

Actualmente la historia conocida del CEBA sólo se localiza en un libro publicado por el finado ex Director del Centro Escolar Albert Kenyon Wagner, que cuenta la historia de los años 1963-1975.

Foto de la Pimera Palada del Centro  Educacional Benemérito de las Américas.
| Foto: Esli Dan Hernández Gómez

Con lo anterior en mente el Consejo Directivo del CEBA dirigido por Alfredo Mirón Martínez (Ultimo director del Benemérito) decidió que era apropiado dejar un legado para los ex alumnos, empleados, y miembros de la iglesia que estuvieran interesados en conocer la historia del Centro Escolar. Se planearon 5 proyectos.

  1. Museo Virtual.
  2. Museo en el CEBA.
  3. Video Documental
  4. Libro histórico.
  5. Memoria Fotográfica.

El primer proyecto ya es una realidad al día de hoy. Con un costo superior a los 70,000 pesos mexicanos, el museo virtual se creó durante el último ciclo escolar, lo anterior para que los visitantes conocieran el ambiente académico, cultural, deportivo y sobre todo espiritual, característico del lugar. El museo puede ser visitado en: http://ceba.sudmexico.org/ y tendrá aproximadamente 5 años de vida. En la portada de la página Web se lee:

“El 4 de noviembre de 1963, durante la ceremonia de la primera palada con la que se iniciaba la construcción del Centro Escolar Benemérito de las Américas, el Élder Marion G. Romney declaró:

Esta escuela que estamos comenzando hoy, se destina a ser un gran centro cultural, un centro del idioma español; su influencia alcanzará mucho más allá del valle de México, y esta institución influirá, también en América Latina, en Sudamérica y en todo el Continente.

Cincuenta años después de esa declaración y “a la mitad de su historia” como expresara Élder Russell M. Nelson del consejo de los doce, el 29 de enero de 2013, el Benemérito al convertirse en un Centro de Capacitación misional dio cumplimiento a esa declaración profética”.

El museo virtual recorre los 91 acres propiedad de la Iglesia, en el que destacan 3 tomas aéreas pudiendo visualizar las áreas del internado que constan de 50 casas con capacidad para 20 jóvenes y una familia de supervisores, (actualmente esta zona se utiliza para dar alojamiento a los misioneros que permanecen en el CCM por 2 a 6 semanas) la zona de edificios académicos (que actualmente es usada para dar capacitación a los misioneros) y la zona deportiva en donde se pueden ver los campos de béisbol, fútbol Soccer, atletismo y fútbol americano; además de la zona de departamentos con capacidad para alojar a más de 300 personas.

El recorrido virtual nos lleva por 26 lugares (vistos en 360 grados), 10 fotografías fijas además de las 3 tomas aéreas mencionadas anteriormente. Cada lugar tiene una breve explicación sobre las actividades que se realizaban allí. Un dato interesante que vale la pena resaltar es que durante el día del maestro se realizó la toma de 360º del auditorio, en el museo virtual podemos ver a cada uno de los maestros del Benemérito inmortalizados en una foto.

El CCM no ha realizado ningún cambio dramático así que un ex alumno puede sentirse conmovido al ver las instalaciones de su escuela pero un miembro de la Iglesia puede ver como luce el segundo CCM más grande del mundo.

Vista aérea del CEBA. | Fto: Esli Dan Hernández Gómez.


[1] Según datos del discurso de Alfredo Mirón Martínez ex Director del Centro Escolar Benemérito de las Américas pronunciado el 29 de enero de 2013 durante el anuncio del cierre del Benemérito.

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

Deja un comentario

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress