Nueva estaca en Chile después de 15 años: Estaca Coquimbo Chile

SANTIAGO, Chile.(BP)- El domingo 31 de agosto, bajo la dirección del Élder Jorge F. Zeballos de la presidencia del Área Sudamerica Sur, se organizó la Estaca Coquimbo Chile a partir del Distrito Coquimbo. La nueva estaca marca un punto de inflexión en un periodo de fortalecimiento de la iglesia y sus estacas en Chile, con la consolidación masivas de 42 estacas entre 2000 y 2005, siendo la Estaca Santiago Chile Olimpo la última organizada el 22 noviembre de 1998.

Se llamó a servir como presidente de estaca a Luis Alberto Matamala Sepúlveda, a Jorge Augusto Mosso Valdivia como primer consejero y a Jorge Andrés Álvarez Aravena como segundo consejero de la presidencia de estaca.

La Estaca Coquimbo Chile cuenta con las siguientes unidades y obispos, todas las cuales funcionaron como ramas dirigidas, en última instancia, por la presidencia de misión Viña del Mar hasta antes del avance:

– Barrio Parte Alta, obispo Aguirre

– Barrio San Juan, obispo Murua

– Barrio Sindempart, obispo Salinas

– Barrio El Llano, obispo Herrera

– Barrio Tierras Blancas, obispo Navarrete

– Rama Andacollo, pdte. Martínez

A punta de esfuerzo y trabajo

No es la primera vez que la capital de la cuarta región de Chile tiene la bendición de ser la sede de una estaca de Sión. El 5 de diciembre de 1993 se organizó inicialmente la Estaca Coquimbo Chile luego de dividirse la Estaca La Serena Chile, bajo la dirección del Élder Lynn A. Mickelsen de los setenta. En aquel momento el Pdte. Marco Antonio Oyarsun fue llamado a presidir sobre los barrios Coquimbo 1, Coquimbo 2, Alto Peñuelas, Parte Alta, y las ramas Andacollo y Sindempart. Como muchas otras estacas chilenas a comienzos del nuevo milenio, la estaca Coquimbo Chile fue descontinuada el 1 de diciembre de 2002 en un proceso de consolidación, como se le ha llamado, a fin de fortalecer el liderazgo local y establecer unidades sólidas. El nuevo Distrito Coquimbo se embarcaba en el camino a crecer espiritualmente y fortalecer las familias, quórumes y organizaciones auxiliares que lo componían, al esforzarse por emular el ejemplo de Cristo, compartir el evangelio de salvación con sus semejantes y recibir con corazones alegres miembros que cambiaban de residencia. No ha sido menos que una bendición, entonces, la oportunidad que ahora tendrán los miembros de contar con su propio patriarca, y una presidencia de estaca que extienda sus recomendaciones para el templo.

Apresurar la Obra de Salvación en Chile: una luz en medio de una larga noche estrellada.

La creación de la nueva Estaca Coquimbo Chile marca un hito luego de 15 años sin que se organizara una en Chile. Luego de ser la ‘joya de la Iglesia’ a través de los 70’ y 80’, siendo incluso bendecida con la dedicación del primer templo de habla hispana en Santiago de Chile en 1983 y la creación del Área Chile en julio de 1996, la nación chilena experimentó una desaceleración en la expansión de unidades locales, y estacas con el fin de fortalecer el liderazgo de los barrios y ramas. Este proceso de consolidación llevó a que se descontinuaran 42 estacas, ya fueran fusionadas a otras estacas u organizadas como distritos, entre el 2000 y 2005.

Sin duda esta noticia se enmarca como un triunfo en el esfuerzo por revertir los acentuados índices de inactividad y falta de retención que tristemente han caracterizado la última década de obra misional en Chile, sobre todo en un año en que a la fecha se han descontinuado diez unidades, entre barrios y ramas, algunas de ellas con la intención de potenciar otras para, en el futuro cercano, anunciar nuevas estacas. Del trabajo de todos quienes amamos esta obra y esta nación pende la responsabilidad de escribir los siguientes pasos de progreso de la iglesia en Chile siguiendo el ejemplo de Coquimbo.

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

Un comentario sobre “Nueva estaca en Chile después de 15 años: Estaca Coquimbo Chile

A %d blogueros les gusta esto: