Nueva estaca en Chile: Entrevista a su Presidente Luis Matamala

SANTIAGO, Chile – El 31 de agosto de 2014 se creo una nueva estaca en Chile. La constitución de una estaca después de al menos 14 años es un hito que marca el fortalecimiento de la Iglesia en Chile. A continuación presentamos una entrevista  realizada días después de la creación de la Estaca Coquimbo al Presidente de Estaca Luis Matamala. También incluimos fotografías que el Presidente Matamala tuvo la gentileza de compartir con nosotros.

1.- Según los datos que tenemos han pasado 15 años desde la última creación de una estaca de Sión en Chile, ¿Cuál fue el sentimiento que tuvo al saber de la creación de una nueva estaca?

Presidente Matamala: En verdad aun estoy asimilando lo que significa tener una nueva estaca en Chile después de mas de 15 años, y que ésta se encuentre en la Ciudad de Coquimbo. Es un gozo inmenso. Siento amor, humildad y responsabilidad ante, primero el Señor, luego por mis líderes y por supuesto por todos aquellos por los que Dios me ha hecho responsable.

2.- Para llegar a ser una estaca debe haber existido un trabajo mancomunado de los miembros de la Iglesia en Coquimbo, ¿Cuál cree usted que fue la clave para crecer y fortalecerse de manera suficiente para llegar a ser una estaca?

Presidente Matamala: Cada uno de los 5 Presidentes de Distrito aportó su visión en el fortalecimiento de los miembros. Sin embargo gracias a la visión del Área, los lideres se enfocaron en el sacerdocio; que los élderes comprendieran y experimentaran las bendiciones que vienen de ser un pagador de diezmo íntegro, esto aumentó el número de familias asistiendo a las reuniones dominicales.

3.- ¿Cuáles son los principales desafíos que los miembros y las familias de la estaca Coquimbo tienen en la actualidad?

Presidente Matamala: Primero, no sentir que esto era la meta, el ser una Estaca, y nos adormilemos, sintiendo que ” todo va bien en Sión; sí, Sion prospera” (2 Nefi 28:21)

Segundo, que cada miembro en Coquimbo sienta la Estaca como un refugio ” en contra de la tempestad y el aguacero” (Isaías 4:6) y

Tercero, Ya que el Señor a confiado en nosotros para ” sostener” a Sión como una estaca más, debemos fortalecernos por medio de las ordenanzas y convenios que en el Templo del Señor se hacen, que cada  miembro se halle digno de tener una recomendación para asistir a la “casa del Señor”.

4.- ¿En qué se va enfocar el trabajo de los miembros y líderes de la estaca en los próximos años?

Presidente Matamala: Las metas de los lideres del Área son claras, debemos aumentar la asistencia a las reuniones sacramentales y mas poseedores del sacerdocio íntegros en sus diezmos y ofrendas.

Apresurar la obra de salvación, miembros y misioneros trabajando juntos. Personalmente he comprobado que el Espíritu es mas fuerte cuando un misionero enseña una lección y un miembro testifica la veracidad del principio enseñado.

 5.- ¿Qué unidades conforman la nueva estaca?

Presidente Matamala: Hoy en día contamos con 6 unidades, Barrio El llano, Barrio San Juan, Barrio Tierras Blancas, Barrio Sindempart, Barrio Parte Alta, y Rama de Andacollo

 6.- ¿Qué llamamiento desempeñaba antes de ser llamado como Presidente de Estaca?

Presidente Matamala: Estaba sirviendo por casi 3 años como consejero de la Misión Viña del Mar

 7.- ¿Cuáles fueron los consejos recibidos de parte de los líderes en la conferencia en que se constituyó la nueva estaca?

Presidente Matamala: En verdad disfrutamos de todos y cada uno de los consejos que Élder Zeballos, Élder Wilhelm, y Presidente Kahnlein de la Misión Viña del Mar, nos dieron, en las tres sesiones de la conferencia. Si pudiera resumir en una palabra, sería “Amor”. El amor que Dios tiene por nosotros los varones de la Iglesia, al depositar su confianza, delegando su sacerdocio, para que a la vez ministremos a nuestros hermanos; el amor que debemos sentir por su obra, y compartirla con aquellos que ” andan buscando la verdad, pero no saben donde hallarla”. El amor que se siente al estar mas cerca del Señor por medio de sus ordenanzas y convenios.

8.- ¿Podría compartir su testimonio de la obra  y experiencias al respecto?

Presidente Matamala: Cuando el Presidente Veliz, el Presidente del Distrito, quien trabajó incansablemente por esto, en su testimonio en la conferencia, se da vuelta, me mira y me dice “Presidente, aquí le entrego las llaves de la Estaca” y me pasa literalmente las llaves del edificio, sentí la responsabilidad que se me estaba encomendando, frente a los mas de 640 miembros que asistieron, y después, cuando Élder Zeballos me aparta como el Presidente de la Estaca de Coquimbo, comprendí lo que se requiere y se espera de mi.

En las palabras del Presidente Joseph F. Smith “Esperamos que en verdad sean padres hacia aquellos a quienes presiden; hombres de prudencia, de sano criterio, ímparciales y justos, hombres que efectivamente se habilitarán o que de hecho están habilitados por sus dotes naturales y por la inspiración de Dios, de la cual tienen el privilegio de disfrutar, para presidir en justicia y juzgar con juicio recto todos los asuntos llevados a ellos, o los que legítimamente correspondan a su oficio y llamamiento.

Se que solo nunca podría llevar a cabo tan grande tarea, pero cuentos con buenos hombres, mis consejeros, y 12 mas, los miembros del sumo consejo, 5 obispos y un Presidente de Rama, lideres auxiliares y todos aquellos que nos sostuvieron. Y por sobre todo se puedo recurrir al Señor por inspiración y revelación.

Se que El Señor dirige esta obra por medio de lideres inspirados, que tenemos hoy al igual que en la antigüedad, un Profeta de Dios, que el evangelio restaurado se encuentra hoy alcance de todo el que quiera recibirlo.

Que nada de esto podría haber sucedido si el Profeta José Smith no hubiera sacado a la luz el Libro de Mormón.

Presidencia de Estaca Coquimbo:

image.jpeg

Presidente  Kahnlein (Misión Viña del Mar), Élder Zeballos, Élder Wilhelm y Presidente Matamala:

image.jpeg

Obispos de los barrios que constituyen la nueva Estaca Coquimbo:

image.jpeg

Las fotografías fueron autorizadas por la autoridad presidente.

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

Deja un comentario

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress