Nuevos presidentes de misión son capacitados por apóstoles para enseñar por el Espíritu

Los nuevos presidentes de misión, junto con sus esposas, participaron en amplias sesiones interactivas de capacitación dirigidas por apóstoles y otras Autoridades Generales.

PROVO, Utah | Church News |  — En el último día del seminario 2015 para nuevos presidentes de misión, el presidente David L. Smith, llamado a presidir la Misión New York New York Norte, hizo un resumen de un modelo de enseñanza que se destacó durante el evento de cuatro días.

“El Espíritu es el maestro. El Espíritu es el que convierte. El Espíritu es lo que más importa” en la enseñanza del evangelio de Jesucristo, dijo.

Durante el seminario, el cual se llevó a cabo del 24 al 28 de junio en el Centro de Capacitación Misional de la Iglesia en Provo, 126 nuevos presidentes de misión y sus esposas participaron en las sesiones interactivas para grupos numerosos, dirigidas por los miembros del Cuórum de los Doce Apóstoles. Los matrimonios, que comenzarán a prestar servicio en sus misiones en julio, llegaron al seminario preparados para aprender del Espíritu.

La hermana Cindy Foote, llamada a prestar servicio con su esposo, Raymon Darrell Foote, a la Misión Madagascar Antananarivo, dijo que ella cambió su estilo de aprendizaje durante el seminario.

El presidente Valentin F. Nuñez, asignado a la  nueva Misión Argentina Buenos Aires Este durante el seminario. | LDS Church News, Welden C. Andersen, IRI.
El presidente Valentin F. Nuñez, asignado a la nueva Misión Argentina Buenos Aires Este durante el seminario. | LDS Church News, Welden C. Andersen, IRI.

“Al principio, tomé notas como si estuviera en un curso universitario”. Luego, en lugar de tratar de escribir todo lo que estaban diciendo las Autoridades Generales, “escribí lo que aprendí del Espíritu”, ella dijo.

Y cuando ella y su esposo enseñen a los misioneros, ella les preguntará: “¿Qué sintieron? ¿Han escuchado algo que no dijimos?”.

En vez de hablar a los nuevos presidentes de misión y a sus esposas desde el púlpito, como se ha hecho en el pasado, los miembros del Cuórum de los Doce Apóstoles dirigieron sesiones interactivas. El élder Jeffrey R. Holland y el élder D. Todd Christofferson condujeron los análisis sobre “Hacer la voluntad del Padre” y “La fe en Jesucristo y Su Expiación”. El élder Dallin H. Oaks y el élder Neil L. Andersen hicieron posible una conversación sobre el “Arrepentimiento” y el “Bautismo y recepción del Espíritu Santo”. El élder M. Russell Ballard y el élder Quentin L. Cook compartieron algunas ideas sobre “Seguir el Espíritu” y la “Restauración”. El élder Russell M. Nelson, presidente del Consejo Ejecutivo Misional y el élder David A. Bednar, quien presta servicio en el Consejo Ejecutivo, resumieron el modelo de aprendizaje durante la sesión interactiva de clausura del seminario.

1560344
El élder M. Russell Ballard, del Cuórum de los Doce Apóstoles (de pie) dirigiendo una de las sesiones de capacitación durante el seminario. Sentados están el élder Quentin L. Cook junto a su esposa. | LDS Church News, Welden C. Andersen, IRI.

Las Autoridades Generales invitaron a participar al hacer preguntas, alentando las respuestas y usando las Escrituras para mostrar ejemplos de los principios que enseñaban.

Los matrimonios también participaron en las sesiones de análisis y repaso dirigidas por miembros de la Presidencia de los Setenta.

Al citar Doctrina y Convenios 88:122, el élder Bednar señaló que el Señor enseña: “Nombrad de entre vosotros a un maestro; y no tomen todos la palabra al mismo tiempo, sino hable uno a la vez y escuchen todos lo que él dijere, para que cuando todos hayan hablado, todos sean edificados de todos y cada hombre tenga igual privilegio”.

El élder Bednar observó que el maestro puede ser una persona, pero “el verdadero maestro es el Espíritu Santo”.

Además de participar en sesiones conducidas por los miembros del Cuórum de los Doce Apóstoles y de la Presidencia de los Setenta, los matrimonios tuvieron dos oportunidades de interactuar con los misioneros y enseñarles en el CCM. Durante las sesiones, las cuales se centraron en ayudar a los demás a orar y a utilizar el Libro de Mormón, los presidentes de misión hicieron hincapié en un modelo de tres partes:

  1. Prepararse para aprender.
  2. Interactuar para edificar.
  3. Invitar a actuar.

El presidente Allen Alexander y su esposa, la hermana Denise Alexander —quienes prestarán servicio en la Misión Carolina del Norte Charlotte— dijeron que el proceso de aprendizaje comenzó mucho antes de empezar el seminario. “Estuvimos leyendo, estudiando y orando antes de llegar a la sesión”, dijo él. Agregó que la revelación vino “debido a que nos preparamos para aprender”.

El élder David A. Bednar, del Cuórum de los Doce, escuchando la pregunta de uno de los recién llamados presidentes de misión durante el seminario. | LDS Church News, Welden C. Andersen, IRI.
El élder David A. Bednar, del Cuórum de los Doce, escuchando la pregunta de uno de los recién llamados presidentes de misión durante el seminario. | LDS Church News, Welden C. Andersen, IRI.

“El Espíritu nos enseña lo que tenemos que saber y enseña a los demás lo que tienen que saber, basado en nuestras necesidades y preparación”, explicó.

El presidente y la hermana Alexander ayudaron a los misioneros a entender el mismo principio durante su sesión interactiva con ellos. “Nuestro Padre Celestial nos ha dado un don muy importante, el conocimiento de que podemos recibir revelación”, enseñó a los misioneros la hermana Alexander.

El presidente Alexander pidió a los misioneros que compartieran lo que el Espíritu les había enseñado desde que el grupo se reunió un día antes.

“En lugar de un sermón, donde uno solamente se pone de pie y responde todas las preguntas de la audiencia, se les pide que vengan preparados, y luego por medio del Espíritu uno comienza a hacer preguntas, comienza a pensar en cosas, comienza a pedirles que se respondan unos a otros”, explicó. “Se trata de lo que se siente, lo que se piensa, lo que se aprende”.

Todos los miembros de la sala deben hacer más que escuchar, explicó. Ellos deben participar activamente en el proceso de aprendizaje.

“El modelo hará cambiar la forma en que estamos haciendo las cosas para mejorarlas”, dijo él.

El presidente Kevin Clawson, quien presidirá la Misión Sierra Leona Freetown, dijo que la instrucción interactiva con las Autoridades Generales y los demás le ha permitido aprender preciosas técnicas de enseñanza.

El presidente Victor Tavares, junto a su esposa, escuchando la capacitación en su propio idioma, el portugués. | LDS Church News, Welden C. Andersen, IRI.
El presidente Victor Tavares, junto a su esposa, escuchando la capacitación en su propio idioma, el portugués. | LDS Church News, Welden C. Andersen, IRI.

“He quedado impresionado con los modelos de enseñanza utilizados aquí en el seminario”, dijo él. “Es un modelo que enseñaremos a nuestros misioneros, el cual pueden utilizar para enseñar a sus investigadores”.

Su esposa, la hermana Toi Clawson, agregó que a ella y a otras personas en el seminario se les permitió participar con las Autoridades Generales y compartir sus sentimientos y experiencias.

La hermana Rebecca C. Smith, quien prestará servicio con su esposo en la Misión New York New York Norte, describió el modelo de enseñanza de las Autoridades Generales como “excepcional”.

“Tuve una frase de un himno en mi corazón, ‘con valor’”.

Ella dijo que recibió una confirmación de que “mi esposo y yo podemos hacer esto. Qué enorme privilegio es ir a servir. Con el Señor, podemos hacer todas las cosas. Ésta es Su obra”.

El presidente George R. Donaldson, llamado a presidir la Misión Escocia/Irlanda, ha servido como Setenta de Área en Gales. Él dijo que la Presidencia del Área Europa tiene un plan inspirado para dirigir el ministerio del Evangelio en esa parte del mundo. “Parte de ese plan es para que los miembros inviten a sus amigos a aprender acerca del Evangelio”, dijo él. “Los miembros en Escocia e Irlanda están comprometidos a eso. Sentimos que solamente tenemos que ayudarles a tener valor… ayudarles a lograr lo que desean. El modelo de enseñanza empleado por los miembros del Cuórum de los Doce nos ayudará a hacerlo”.

El élder Russell M. Nelson, del Cuórum de los Doce, junto a su esposa, Wendy, participan del seminario. | LDS Church News, Welden C. Andersen, IRI.
El élder Russell M. Nelson, del Cuórum de los Doce, junto a su esposa, Wendy, participan del seminario. | LDS Church News, Welden C. Andersen, IRI.

Su esposa, la hermana Christine Donaldson, dijo: “No sabíamos cuál era nuestra capacidad hasta que el Espíritu nos enseñó”.

Haciendo referencia a Pedro, quien sin saber que podía caminar sobre el agua hasta que descendió de la barca, ella dijo: “Siento que puedo caminar sobre el agua… Siento que yo he estado escuchando al Espíritu con mi propio Urim y Tumim”.

Tanta información e instrucción podrían haber sido abrumadoras pero, dijo: “Mi mente está clara”.

Después de participar en las sesiones, el presidente José Vianna Campos Júnior, quien es de la Estaca Natal, Brasil, y va a servir en la Misión Brasil Porto Alegre Norte, dijo que sintió que “el camino de nuestro Padre Celestial es correcto”.

Mirando a Cristo como el ejemplo perfecto, él dijo: “Necesito hacer todas las cosas que nuestro Padre Celestial desea y necesito mejorar mi relación con Él”.

Su esposa, la hermana Vera Lúcia de Carvalho Campos, dijo que sintió que ella es importante para Dios y que Él la ama.

“Él sabe más acerca de mí que yo misma”, dijo ella. “Yo soy importante para Dios”.

El presidente Alan Herrington de la Estaca Surrey Columbia Británica, quien presidirá con su esposa, la hermana Janice Herrington, la Misión Bridgetown Barbados, dijo que sintió la impresión de recordar que “debemos hacer la voluntad del Padre”.

“Debemos recordar amar al Señor y amar a los misioneros”, dijo él. “Debemos demostrar ese amor al ministrar a las personas y estar al tanto de cada una de ellas”.

El presidente Kelly Johnson, de Kaysville, Utah, quien presidirá la Misión Tailandia Bangkok, acompañado por su esposa, la hermana Terri Johnson, dijo que al escuchar durante el seminario sintió la responsabilidad de su importante función como maestro.

“Tenemos que comprender cómo enseñar y qué enseñar”, dijo él. “Ayudaré a los líderes locales, no sólo a los misioneros, sino a los líderes del Área”.

El presidente Johnson dijo que le gustaba el método de enseñanza de los Apóstoles y que él utilizaría el método de lecciones interactivas con sus misioneros para compartir el aprendizaje y la enseñanza del Evangelio.

El presidente Lorenzo Castillo y la hermana Jeni Castillo fueron llamados a la Misión República Dominicana Santiago. El seminario ayudó al presidente a vencer muchos de sus temores.

“Se nos ha dado un proceso de enseñanza que podremos transmitir a los élderes y a las hermanas en nuestra misión”, dijo él.

Los métodos de enseñanza que se utilizaron en el seminario, dijo la hermana Castillo, “son modelos perfectos para la enseñanza de los principios del Evangelio”.

La hermana Shawna Hodges dijo que ella seguía teniendo la impresión de “estar tranquila y paciente”. Ella y su esposo, el presidente Kirt LaMont Hodges, dejaron su hogar en Idaho Falls, Idaho, para presidir la Misión India Nueva Delhi. A pesar de que parte de los preparativos para prestar servicio han sido difíciles, a ella se le ha recordado constantemente que “ésta es la obra del Señor”.

“Sigo pensando, no te estreses, ten fe en la obra del Señor”, dijo ella. “Pase lo que pase, el Señor está a cargo”.

Yamil Inostroza
Síguelo en

Yamil Inostroza

Director at El Faro Mormón
Penquista y actualmente viven en Santiago de Chile.Uno de los fundadores de ElFaroMormon.org mientras estudiaba ingeniería comercial en la Universidad de Chile. Amante de las comunicaciones, las redes sociales y la música. Sirvió en la Misión Uruguay Montevideo Oeste.
Yamil Inostroza
Síguelo en

Latest posts by Yamil Inostroza (see all)

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

Yamil Inostroza

Penquista y actualmente viven en Santiago de Chile. Uno de los fundadores de ElFaroMormon.org mientras estudiaba ingeniería comercial en la Universidad de Chile. Amante de las comunicaciones, las redes sociales y la música. Sirvió en la Misión Uruguay Montevideo Oeste.

4 comentarios sobre “Nuevos presidentes de misión son capacitados por apóstoles para enseñar por el Espíritu

Deja un comentario

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress