“Nunca he visto nada igual” dice Marvin Goldstein y cantantes invitan al Concierto de este fin de semana

Agradecimientos a Amanda Gallegos, Kazandra Gamiño y Ly-ann Ayala por su contribución a este artículo.

SANTIAGO, Chile – El pasado domingo, 7 de reciente mes, en el Centro de Estaca San Miguel, el equipo de producción y los artistas que participarán en el Concierto de Navidad de la Manzana del Templo de Santiago 2014 se reunieron para el ensayo general a pocos días de las presentaciones navideña. La primera presentación fue ayer en Concepción.

En el ensayo estuvieron presentes el Coro y la Orquesta de Jóvenes Mormones, los solistas que interpretarán junto al coro y la orquesta, y los artistas internacionales invitados: la pareja artística Marvin Goldstein y Vanessa Joy.

“Esta es mi primera vez que estoy en Sudamérica” comentó Marvin al ser entrevistado por El Faro Mormón y luego de confesar estar sorprendido con la juventud presente, “nunca he visto nada igual” dijo.

Elder Valentín Núñez, de los Setenta y Director de Asuntos Públicos en Chile, quien está a cargo del evento, informó que este año el concierto se dividirá en tres partes: el primer segmento será de villancicos latinoamericanos, la siguientes será de música navideña alrededor de mundo y la parte final estará a cargo de los artistas invitados Marvin Goldstien y Vanessa Joy.

Barby Farías en los Jardines del Templo de Santiago. | Foto: Gentileza Bárbara Farías
Barby Farías en los Jardines del Templo de Santiago. | Foto: Gentileza Bárbara Farías

Tan solo con entrar al salón cultural de la capilla de San Miguel se podía apreciar un pequeño avance de lo que será el concierto de este año, estrellas que brillaron el concierto del año pasado y rostros nuevos que prometen cautivar al público.

Dentro de los rostros conocidos están Barbara Farías, Camila Gallardo y Giovanni Mazzinni.

Barby Farías, “super ansiosa de que llegue el día”

“Estoy súper feliz de que hayan contado conmigo de nuevo para tomar esta responsabilidad de cantar como solista” dijo Barbara, “estoy súper ansiosa de que llegue el día para poder mostrar todo lo que hemos ensayado junto con el coro y los de la orquesta y todas las personas que han hecho posible que se lleve a cabo el concierto de navidad”.

Este año, a diferencia del año pasado, su participación no será de corte tan folclórico como el año, adelantó que incluirá temas más lentos y de un tomo más espiritual.

Barby, como la conocen sus amigos, nunca antes ha ido a Concepción y ese será el primer lugar donde se presentaron la noche de ayer. “Estoy feliz de ir, es una experiencia distinta, bonita, además tengo varios amigos allá y estoy feliz de compartir lo que me gusta hacer con ellos.”

Giovanni Mazzinni cantando durante el concierto del año pasado. | Foto: Ignacio Bello.
Giovanni Mazzinni cantando durante el concierto del año pasado. | Foto: Ignacio Bello.

Giovanni Mazzini, “con baile y con todo”

Por su parte, el interprete que se hizo famoso por su interpretación del “Burrito Sabanero”, Giovanni Mazzini, dijo estar feliz de nuevamente estar en el concierto.

El Faro Mormón: El año pasado, la parte más esperada de todos, fue cuando bailaste. Este año, ¿vas a bailar también o no?

Giovanni: [ríe] Este año se vienen nuevos desafíos. Lo más probable es que sorprenda al público. Por eso tienen que ir, asistir y ver, para que puedan disfrutar de este hermoso show, obviamente con baile y con todo para el público, para ustedes.

Dentro de los nuevos rostros de encuentran Valentina Fres, el dúo de Marcela Hernández y Fernando Calquín, el trio juvenil de Cony Moya, Maryo Morales y Militza (Poppy) Barraza y la “boy band” emergente con Raúl Villanueva, Giovanni Mazzinni, Daniel Díaz y Camilo Sobarzo.

El resurgimiento de The Puppini Sisters en Chile

Cuando comenzaron las audiciones Cony (16), Maryon (15) y la Poppy (16), no pensaban en cantar juntas, de hecho no se conocía y audicionaron por separado. Cony y Maryon con se Santiago y la Poppy de Villa Alemana, Valparaiso. A las semanas las llamaron diciendoles que había quedado seleccionadas pero había una sorpresa, ella no cantaría solas.

Poppy, Cony y Maryon | Foto: Yamil Inostroza.
Poppy, Cony y Maryon | Foto: Yamil Inostroza.

EFM: El que las tres tengan rulos es pura casualidad?

Cony: Si, fue como algo ¡sorpresa! [rien]

Maryon: Si, por lo menos eso creemos.

Por ahora las chicas siguen pensando en un nombre artístico, pero por estilo de música que cantan y por su excelente voz, no es difícil recordar a The Puppini Sisters, por lo que vendrían a ser algo como las Hermanas Puppini SUD chilenas.

A su corta edad, las tres tienen toda una posible carrera por delante que desarrollar, y a pesar de su talento, no pensaro que podrían pisar el mismo escenario que David Archuleta pisó los años anteriores.

Maryon dice que recuerda “que hace dos años estaba viendo el Concierto de Navidad, de hecho no tenía mucha idea de eso porque yo me bautice chiquitita pero no asistía a la Iglesia… y me activé justo en edad de Mujeres Jóvenes… yo cantaba en la Iglesia y me decían “Maryon, algún día tu vas a estar ahí” y yo decía “no, ellos tienen nombre y cosas así” y estaba la Hermana López y Elder Archuleta y yo pensaba “no, esto es otro nivel”. Y este año vi el afiche de las audiciones y fue como “voy a ir a las audiciones si o si”

“Siempre hemos querido cantar juntos pero nunca habíamos tenido la oportunidad”

Fernando Calquín, quién cantará junto a Marcela Hernández. | Foto: Facebook, Concierto de Navidad - Chile
Fernando Calquín, quién cantará junto a Marcela Hernández. | Foto: Facebook, Concierto de Navidad – Chile

Marcela Hernández, también llegó sola a las audiciones, sin saber que al día siguiente otro miembro de su barrio, Fernando Calquín, iría a audicionar.

“[Audicionamos] la misma canción,” dice Marcela “siempre me ha gustado como canta él y siempre hemos querido cantar juntos pero nunca se había dado la oportunidad… [a los días] de repente me llaman y me dice ‘Ud quedó para cantar y Ud. ¿cónoce a la persona con que Ud. va a cantar? Se llama Fernando Calquín’ y le digo ‘¡Aah, siempre hemos querido cantar juntos!?”

Marcela dice que el concierto lo conoció “recién el año pasado porque me invitaron, pero lo ideal es que vayan porque uno se llena de espiritualidad porque las voces que se presentas y los que tocan instrumentos, la forma de interpretar que tienen… a mi, por lo menos, se me paraban los pelos la primera vez que lo escuché”.

Los artistas internacionales invitados Marvin Goldstein y Vanessa Joy

Marvin Goldstein y Vanessa Joy. |Gentileza: Vanessa Joy.
Marvin Goldstein y Vanessa Joy. |Gentileza: Vanessa Joy.

Marvin Goldstein es un aclamado pianista e interprete con una carrera de más de 50 años. Comenzó a tocar el acordeón y el piano cuando tenía 9 años de edad, aprendió a tocar el corno francés en la secundaria y a los 18 años fue becado en la Escuela de Música de la Universidad de Tel Aviv en Israel. Continuó sus estudios en el “Mozarteum” de Salzburg, Austria y alcanzó su maestría en música en la Univesidad Estatal de Florida.

A pesar de haber interpretado su música en muchos países y continentes nunca antes había estado en Chile. “Hace mucho tiempo toda mi familia era de Rusia,” relata Marvin, “se mudaron todos a los Estados Unidos y desde entonces, con muchas bendiciones, he tocado [el piano] por 55 años y he tenido la oportunidad de interpretar en el Medio Oriente, en Europa, en Canadá, en las Bahamas, las Indias Occidentales, en Alaska, en Hawái… pero nunca en Sudamérica, aún en África, pero nunca en Sudamérica.”

Además de esto, Marvin compartido el escenario con importantes artista como Thurl Bailey, Billy Dean y el renombrado Coro del Tabernaculo Mormón.

Durante su carrera, Marvin ha grabado alrededor de 50 álbumes y ha escrito 15 libro de de arreglos de himnos SUD para solos de piano. Su página web afirma que ha memorizado más de 4 mil canciones. Hoy en día viaja a Chile junto a su compañera interprete, la cantante Vannesa Joy.

Vanessa Joy es intérprete y cantautora originaria de Minnesota. A pesar de que a los 4 años comenzó a tocar el violín a medida que fue creciendo se dió cuenta de que su vocación estaba en el canto. Vanessa relata que “cantaba cuando era una niña pequeña, pero comencé profesionalmente a los 13 años… en la ‘Gilbert and Sullivan Opera’.

Con mucho enfasis Vanessa cuenta que “cuando comencé [a cantar] me encantó, me encantó. Cuando comencé a usar mi voz, primero me encantaba como esta llenada el cuarto, me encantó el poder de la voz, pero más me encantó el poder de poder llegar a otras personas, eso es lo que me encantó.”

Asistió al Ricks College en Idaho (actual BYU – Idaho) y obtuvo su grado académico en música en la Universidad Brigham Young en Provo donde fue becada. Vanessa se mudó a Arizona y asistió a un taller para cantautores en Phoenix y uno de los instructores del seminario era el renombrado pianista mormón Marvin Goldstein, quien posteriormente le invitó a trabajar con él. Juntos han viajado por muchos ligares del mundo y han producido algunos albumes como “Sweet By and By” y “Expressions of Christ” , este último es un DVD que juntan la voz de Vanessa, el piano de Marvin y las hermosas pinturas de Greg Olsen. Vanessa también tiene dos albumes sola, “The Voice” es el último que se lanzó hace pocos meses.

Juntos, Marvin y Vanessa, han tocado no solo ante públicos SUD y cristianos en los Estados Unidos, fueron invitados a interpretar en los Conciertos por la Paz en Egipto e Israel junto a artistas árabes cristianos y musulmanes.

Para Marvin esto no es un concierto de navidad como los demás ya que dice sentir “un espíritu especial por las personas que hablan español en diferentes partes del mundo, realmente no puedo describirlo con exactitud lo que es, pero siento absolutamente que la musica sobrellevada de una manera más efectiva y más poderosa en la cultura en español”. Al igual que el año pasado, la música que será interpretada por el coro, la orquesta y los solistas es eminentemente latina y dejan vislumbrar las raíces hispánicas de los pueblos Sudamericanos.

Luego de hacer notar las “intimas conexiones” que tiene el folclore árabe y hebreo con la música española Marvin dice que “la manera española de interpretar este espíritu es a través de la música”.

Marvin también tuvo unas palabras hacia los jóvenes artístas del coro y la orquesta, dijo que ellos “no se sienten intimidados” por la música ni por el concierto, sino que “están ahí porque se tienen el uno al otro y por la música”, además lo calificó como “indulgentes, muy amistosos y deseosos de entregar sus talentos a los demás.” Un sorprendido Marvin resaltó la calidad del evento que se prepara y dijo que “en realidad no he visto nada tan grande ni tan organizado con gente de esta edad en ninguna parte del mundo donde he tocado.”

Marvin ya tiene 65 años de edad, y no tiene planificado dejar los escenarios. Feliz por estar en Chile asevera que posiblemente sus siguientes destinos estarán en Sudamérica, “puede ser que participemos con jóvenes como estos en otras partes del continente, no solo en este país.”

En una fluida conversación con Marvin Goldstein y Vanessa Joy, El Faro Mormón pregunta: ¿Cuáles son tus sentimientos al estar acá?

Vanessa: Antes de reunirnos con ellos hicimos Skype y trabajamos con la directora, hoy fue nuestro primer ensayo en el que podemos estar aquí y ha sido un placer conocer a toda esta juventud y escuchar su talento y sentir sus espíritus. Ha sido algo conmovedor. Nunca lo olvidaré. Esto ha sido un hermoso momento.

EFM: Y eso es solo el comienzo. Tienes otras cuatro presentaciones, una en Concepción y otras tres acá en el Templo de Santiago.

Vanessa: Si,si el viernes, sábado y domingo.

EFM: ¿Qué le dirías a los indecisos que aún no saben si asistir al concierto?

Vanessa: ¡Deben decidirse, deben venir ahora! ¡Deben decidirse ahora!

Marvin: Bueno, obviamente este es un tiempo y una época para sentir el espíritu del Señor, el cual estará disponible en abundancia en estas presentaciones, a través de la musica en general, con estos jóvenes ellos son muy energéticos y están realmente muy felices de hacen. Aun cuando no son interpretes profesionales en realidad si son muy profesionales en la interpretación del Espíritu, que es lo más importante.

Vanessa: Las personas deben venir para que sientan y estén listos para esta época del año. Creo que la música es la única manera en que me siento lista para celebrar el nacimiento de Cristo y ese es el mensaje de que porqué estamos aquí y de todo lo que cantamos. La gente que tiene esperanza sentirá el mensaje que estamos dando y compartiendo a través de la canción.

Marvin: La otra cosa es que tomar un descanso de la vida es muy difícil. Tomen un descanso y vengan a escuchar la música, es bueno venir para sentir y a aprender algo.

EFM: Tomen un descanso de sus vidas y vengan a sentir el Espíritu. Esa es una buena invitación.

 

En complemento al show que se presentará en ambas regiones del país en el ambito musical, también se ha preparado el Grupo de Baile quienes solo se presentarán en Santiago.

Este concierto será trasmitido a todos los centros de estaca del Área Sudamérica Sur además de vía streaming a todo el mundo por internet. Todo esto es un gran esfuerzo de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días para llevar el espíritu de Navidad a su escancia, la Natividad de del Señor Jesucristo.
Cuando se les preguntó al trío de señoritas cantantes sobre qué debería esperar las personas que vinieran a ver el concierto, respondieron:

Cony: Disfrutar del espíritu navideño a través de la música.

Poppy: Y acordarse más que nada del sentido de la Navidad que no es los regalos y todo el ajetreo de las compras y todo eso del consumismo, sino el nacimiento de Jesucristo.

Maryon: Mas que todo es comunicar y hacernos recordar el verdadero sentido.

Por su parte la Barbara dice a las miembros y amigos de la Iglesia que “Tienen que ir, aunque se hace el concierto de navidad por 3 años, cada año tiene algo distinto, lo que tienen en común cada año es que se siente muy fuerte el Espíritu.

Raúl Villanueva coincide en lo mismo: “Pienso que deberían esperar más que nada sentir el Espíritu, más que buscar una perfección en todos los músicos y cantantes buscar el Espíritu de Cristo para luego hacer cosas en cuanto a eso”.

Fernando Calquin va un poco más profundo: “Cuando se acerca la Navidad ¿ Cuál es la figura más cercana que tenemos en nuestra mente? ¿Es el Viejito Pascuero o es Jesucristo? Es mi desafío que esa figura sea la de Jesucristo en mi familia. La música nos hace vibrar el alma, el espíritu y el cuerpo, y probablemente la Navidad sea distinta luego de vivir un concierto como éste, más allá de las voces, el espíritu que se vive es maravilloso. Si quieres que la Navidad sea distinta, yo lo invito a participar en esto.

Giovanni cierra quizo cerrar de la siguiente manera: “Me gustaría invitarlos a este espectacular concierto que estamos preparando, el Concierto de Navidad. El día 9 de diciembre en Concepción; el 12, 13 y 14 acá en Santiago, para que puedan disfrutar del espíritu navideño, puedan sentir el gozo de la música y sobre todo recordar el nacimiento de Jesucristo. Te esperamos y no faltes”.

Yamil Inostroza
Síguelo en

Yamil Inostroza

Director at El Faro Mormón
Penquista y actualmente viven en Santiago de Chile.Uno de los fundadores de ElFaroMormon.org mientras estudiaba ingeniería comercial en la Universidad de Chile. Amante de las comunicaciones, las redes sociales y la música. Sirvió en la Misión Uruguay Montevideo Oeste.
Yamil Inostroza
Síguelo en

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

Yamil Inostroza

Penquista y actualmente viven en Santiago de Chile. Uno de los fundadores de ElFaroMormon.org mientras estudiaba ingeniería comercial en la Universidad de Chile. Amante de las comunicaciones, las redes sociales y la música. Sirvió en la Misión Uruguay Montevideo Oeste.

Un comentario sobre ““Nunca he visto nada igual” dice Marvin Goldstein y cantantes invitan al Concierto de este fin de semana

A %d blogueros les gusta esto: