Obra de construcción de Templo de Filadelfia capta la atención de la prensa

(NOTA DEL EDITOR: Esta es la traducción de estráctos de un artículo publicado por el portal The Republic en cuanto a la construcción del Templo de Filadelfia Pensilvania. Las normas de construcción y los requerimientos a las constructoras y trabajadores que toman parte en la construcción son similares en la construcción de templo en todo el mundo).

Fuente: The Republic
Traducción por Yamil Inostroza

FILADELFIA, Pensilvania – Han sido dos años desde que comenzó la construcción del templo mormón y el centro de visitantes en Center City, y solo podría ser la obra más singular que la ciudad haya conocido.

Digamos que La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días va por sus propias reglas, no aquellas que se encuentran en los manuales de los sindicatos, y se asegura de que esas normas se cumplan.

No fumar. Nada de café. No decir malas palabras.

Oración opcional, pero se anima a que se haga.

Para el sindicato de trabajadores de la faena, el proyecto de más de 5.500 metros cuadrados es muy diferente a cualquier otro en el que hayan trabajado antes.

Al tiempo de la palada inicial, el Alcalde Michael Nutter elogió el proyecto de las Avenidas 18 y Vine por su proyectada infusión de millones de dólares a la economía local, así como también serían creados 300 trabajos en construcción.

Los oficiales de la Iglesia afirmaron que este lugar de adoración es muy necesitado por los 3.500 feligreses estimados en el área de Filadelfia.

“Eso, aunque aparentemente no es tan lejos en distancia para llegar allá, en compromiso y otras cosas, se convierte en un desafío para las familias,” dice el Élder Robert Smith, el más alto oficial de la Iglesia en el noreste de Norteamérica. “Filadelfia fue elegida como un lugar natural para construir un templo, y estamos animados por eso.”

El dijo después que los planes del templo fueron anunciados en 2008, le tomó entre seis a ocho meses a la Iglesia encontrar el proyecto apropiado para la construcción. Luego siguieron adelante con la compra y el planeamiento del proyecto.

“Hemos encontrado que el consejo de la ciudad, el departamento de planificación, la Asociación Logan Square y los vecino han apoyado bastante el proyecto,” dice Smith, haciendo notar que Nutter también ha sido un firme defensor. “Ha sido una gran experiencia, y creo que todos están de acuerdo de que este edificio en la ciudad agregará al valor de la ciudad en términos de belleza y arquitectura, será una hermosa pieza del lugar cuando esté finalizado.”

Así lucirá el Templo de Filadelfia cuando esté terminado. | Foto: LDS Church Temples
Así lucirá el Templo de Filadelfia cuando esté terminado. | Foto: LDS Church Temples

Aunque Filadelfia tiene una vasta experiencia en el manejo de proyectos de construcción, pero cuando se trata de la construcción de un espacio sagrado, los oficiales de construcción local deben someterse a liderismo de la Iglesia con sede en Salt Lake City. El departamento internacional de Templos SUD es el responsable tanto de la puesta en marcha como del financiamiento del proyecto, así como de los acuerdos con los contratistas que contienen algunos requerimientos inusuales.

“No se puede fumar ni tomar café y, obviamente, nada de bebidas alcohólica ni nada como eso en este sitio en lo absoluto,” dijo Pat Gillespie, representante del Consejo de los Gremios de Construcción de Filadelfia.

Los trabajadores deben ir a una zona de descanso al otro lado de la calle si quiere cafeína o nicotina.

“La razón es porque es un suelo sagrado,” dijo Steffanie Anderson, directora asistente regional de asuntos públicos SUD. “Lo dedicamos hace un par de años atrás.”

Smith dice que la Iglesia considera el templo “un edificio sagrado” siendo construido en un sitio consagrado para su uso.

“Tuvimos una palada inicial y una oración especial que permite que esto ocurra, y creemos que necesitamos tratar lo con el mismo respeto que lo haríamos con una de nuestras iglesias,” dijo. “Y entonces hemos pedido a nuestros contratistas que sigan cosas similares que esperamos en toda nuestra propiedad privada.”

Los contraltos del templo también dan preferencia a la contratación de trabajadores mormones afiliados a los sindicatos en la región de Filadelfia. Pero no se encontró ninguno, aparte de un carpintero que puede unirse al equipo cuando se necesiten sus habilidades en las últimas etapas del proyecto.

Como es costumbre en la construcción de templos SUD, cada reunión con los capataces y directores de proyecto en el sitio de Filadelfia, comienzan con una revisión de las asignaciones del día y una oración, bajo los ojos atentos de cuidadores del templo especialmente asignados, quienes están siempre en el lugar para mantener vigilados los procedimientos.

“Son muy precisos y están muy atentos al proceso,” dijo Gillespie, aunque han aseverado cualquier tipo de sesiones de oración son puramente opcionales.

EL TERRENO DE CONSTRUCCIÓN MÁS LIMPIO QUE HAYA VISTO.

Smith señala que los rituales de regulación como evidencia de la precisión y el orgullo mormón, principios que, dice él, han extendido a los trabajadores laicos del terreno.

“En una reunión reciente con el Alcalde Nutter, hizo un comentario que tenemos el terreno de construcción más limpio que el haya visto en la ciudad,” dijo Smith. “Barremos el paso peatonal y la calle. La Reja es bonita, no tiene graffitis, y refleja el esfuerzo que los trabajadores ponen en esto. Los trabajadores tienen cierto orgullo por el proyecto, entonces los hace sentirse especiales también. La experiencia que hemos tenido es que ellos sienten un espíritu especial en cuanto a la propiedad y la construcción.”

Dijo que la Iglesia está usando materiales de construcción de alta calidad y poniendo énfasis en las reglas de seguridad y las inspecciones en terreno de los “más altos estándares.” Por ejemplo, los oficiales de la Iglesia examinaron miles de tipos de granito para el edificio del templo antes de escoger uno extraído de una isla en la costa de Maine y enviados desde Quebec.

“Gastamos mucho dinero por metro cuadrado para que esto ocurra, y vale la pena porque tendremos un edificio que estará en la ciudad no solo por décadas sino, esperamos, por siglo,” Dijo Smith. Reconoció que las meticulosas normas tienden a empujar el presupuesto del protecto por sobre el inicial de US$ 70 millones, aunque no pudo decir cuánto más. “Estamos recurriendo a nuestro mejor control de costos, pero no a costas de abaratar el proyecto.”

La construcción va acorde al tiempo agendado para su terminación en 2016, de acuerdo con Anderson.

En agosto, la mayor parte del concreto fue vertido en la subestructura y los dos niveles del estacionamiento subterráneo están prontos a ser terminados. Los obreros esperan comenzar a trabajar el acero del templo en enero, el cual se levantará cuatro pisos sobre el suelo, o cerca de los 23 metros sobre la acera. El exterior de las paredes está programada para comenzar a levantarse el próximo verano.

“Serán cuatro pisos de salones de reuniones y centros de adoración… no es un gran y cavernoso edificio tipo catedral, como tal vez el exterior le llevaría a creer,” dijo Smith. “Será una hermosa estructura una vez terminada.”

El edificio más alto de dos torres ha sido meticulosamente medido para estar al nivel con los edificios adyacentes, la Biblioteca Libre de Filadelfia y los tribunales de familia. El interior del templo tendrá un ambiente colonial que replicando el Independence Hall, con alfombras en lugar del tapizado y madera que está pintada que nunca se mancha.

A pesar de algunos de los más inusuales requerimientos de que el proyecto conlleva, Gillespie dijo que no sabe de alguna práctica que esté disuadiendo a los trabajadores a trabajar.

“No quiero hace que parezca como un trabajo particular,” dijo. “Esto es un trabajo con algunos requerimientos únicos, pero estamos felices de acomodarnos. Los constructores son versátiles y pueden adaptarse. Esto es lo que el cliente quiere, es una sonora petición y están pagando las facturas. Va a ser hermoso, un hermoso edificio. Esto es fenomenal para la ciudad.”

Yamil Inostroza
Síguelo en

Yamil Inostroza

Director at El Faro Mormón
Penquista y actualmente viven en Santiago de Chile.Uno de los fundadores de ElFaroMormon.org mientras estudiaba ingeniería comercial en la Universidad de Chile. Amante de las comunicaciones, las redes sociales y la música. Sirvió en la Misión Uruguay Montevideo Oeste.
Yamil Inostroza
Síguelo en

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

Yamil Inostroza

Penquista y actualmente viven en Santiago de Chile. Uno de los fundadores de ElFaroMormon.org mientras estudiaba ingeniería comercial en la Universidad de Chile. Amante de las comunicaciones, las redes sociales y la música. Sirvió en la Misión Uruguay Montevideo Oeste.

Deja un comentario

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress