Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 82.019 suscriptores

Artículos recientes

Artículo

CambioManual1

[Opinión] ¿Es real el «abandono masivo» de mormones en Estados Unidos? 

[Opinión] ¿Es real el «abandono masivo» de mormones en Estados Unidos?
«Eso sencillamente no es cierto. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días nunca ha sido más fuerte,» dijo el élder Quentin L. Cook.

Algunos medios de prensa en Chile, así como tantos otros medio internacional a comienzos de mes, han hecho eco el día de hoy de la controversia que ha generado el cambio de las políticas de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en cuanto al matrimonio homosexual y del éxodo masivo de mormones descontentos que este cambio habría provocado. Estas publicaciones, sobre todo lo relativo a la fuga de fieles, presenta una brecha entre lo informado y lo real.

Leer también: «[Opinión] Entendiendo las actualizaciones al Manual 1»

En lo personal, no me sorprendió el cambio en las políticas administrativas en cuando a quienes vivan en uniones homosexuales, ya que este cambio solo adapta la aplicación de la doctrina de la Iglesia ante las nuevas circunstancias presente en muchos países, como la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Cualquiera que conozca la Iglesia y su doctrina, no debería sorprenderle el que la Iglesia haya incluido al matrimonio homosexual dentro de la clasificación de apostasía y tampoco debería asombrarle los esfuerzos de la misma para proteger los derechos de la comunidad LGBT en aspectos laborales, de salud y vivienda en los Estados Unidos. Quien no entienda el que la Iglesia pueda hacer estas dos cosas a la vez, necesita comprender lo que significa vivir de acuerdo a convicciones al mismo tiempo en que se cree y vive el principio de la tolerancia.

Y en cuanto a la renuncia masiva a la Iglesia. Podríamos quedarnos con las cifras incompletas que los medios citan, como que más de mil personas se manifestaron frente a la Manzana del Templo de Salt Lake City para iniciar los trámites que permitan borrar sus nombres de los registros de la Iglesia. Se hace necesario mencionar que en esa protesta la gran mayoría eran personas que no participaban en la Iglesia desde hace años y que solo el 3,5% se identificó como “activo” en la Iglesia. No mormones también asistieron a esa convocatoria.

Además, quién se quede solo con estos números tendrá un visión equivocada de la Iglesia de la que somos parte cerca de 580 mil chilenos y 3,8 millones de sudamericanos, donde se enseña a vivir de acuerdo a los dictados de nuestra propia conciencia al mismo tiempo de conceder el mismo privilegio a todas las demás personas. Cada año nuestra membresía mundial aumenta en cerca 300 mil nuevos conversos y, en los últimos tres años, el número de jóvenes que sirven misioneros ha aumentado de 58,7 mil a 85,1 mil a nivel global. Templos y capillas se siguen edificando para las 29,6 mil congregaciones en todo el mundo que hablan en 188 idiomas.

Los intentos de personas mal intencionadas de hacer parecer que existe un éxodo de mormones inconformes, son por los esfuerzos de cierto grupo para maquillar una realidad conforme a sus propias agendas. Según indica LDS.org «en los últimos 25 años, la cantidad real de miembros que han abandonado la Iglesia ha disminuido y ésta casi ha duplicado su tamaño. El porcentaje de personas que la abandonan se ha reducido sobremanera.» De acuerdo a los mismos datos entregados por los medios, la renuncia masiva de principios de mes no representa un cambio dramático en la tendencia. Aún así, el que tan solo una miembro de la Iglesia desee desafiliarse de la misma, no es motivo de alegría para nadie en nuestras congregaciones.

Tal como lo dijo el élder Quentin L. Cook, del Cuórum de los Doce Apóstoles en la conferencia general de abril de este año: «Hay quienes han asegurado que hoy en día más miembros abandonan la Iglesia y que hay más dudas e incredulidad que en el pasado. Eso sencillamente no es cierto. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días nunca ha sido más fuerte. La cantidad de miembros que pide que su nombre sea eliminado de los registros de la Iglesia siempre ha sido pequeña y en años recientes ha sido mucho menor que en el pasado. El aumento de las cifras en números medibles como los miembros investidos que poseen una recomendación vigente para el templo, los adultos que pagan un diezmo íntegro y los que prestan servicio en misiones, ha sido espectacular. Permítanme reiterar, la Iglesia nunca ha sido más fuerte».

(Foto destacada: Sala de Prensa Mormona)

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

Related posts

38 Comments

  1. César Enrique Salazar via Facebook

    Fuga de fieles… suena chistoso jajajaja

  2. Renato Garcés via Facebook

    SI LO HACEN ME D APENA DE SU POCO INTERÉS EN LA LECTURA Y CONOCIMIENTO …. LA IGNORANCIA DEL EVANGELIO TAMBIÉN NOS ES TOMADO COMO PECADO

  3. Betiana Nazarena Armelini via Facebook

    El q se va no tiene un testimonio !!!

  4. Angelica Ulloa via Facebook

    Ustedes tendrían que vivir en Utah. Deben amar al prójimo y no juzgar.

  5. Amaralis Rosado via Facebook

    eso es totalmente cierto el q tiene un verdadero testimonio se comprueba ahora, vendran aun mayores pruebas…….solo los fieles se salvaran…………a quien seguiran los q se han ido , donde encontraran un evangelio tan completo y tan totalmente organizado q este, que es dirigido por NPC y su hijo JC q tenemos un profeta y doce apostoles ,……..donde? oremos por ellos por q se daran cuenta y volveran

  6. Mauricio Vergara Vite via Facebook

    Claro que no, es todo lo contrario crecemos más cada día. Lo que dicen los periodiqueros amarillistas es la nota que les hace vender más papel que dar noticias reales y querer desprestigiar, solo eso es su intención.

  7. Garces Arriagada Javier via Facebook

    Los latinoamericanos somos bien ignorantes es bueno estar al tanto y tener opiniones con base. Por si alguien lo tomase a mal y no se siente identificado mis disculpas

  8. Zorina Samudia via Facebook

    Cual abandono,..cada vez hay mas gente perteneciendo a nuestra querida iglesia…y las encuestas lo comprueban…

  9. Dennise Govea via Facebook

    Carlos Xavier Govea Alvarado mira

  10. Jennisita Rodriguez de Gonzalez via Facebook

    Quizás tengan un testimonio.. Pero no entienden muchas cosas simples sencillas y obvias!

  11. Aidan Serym via Facebook

    Como dijo la canciön «que les valla bien, que les valla mal, que les valla de cualquier manera!!!!» Cada quien es responsable de sus actos y hace con su albedrio lo que desè….

  12. Marcelo Di via Facebook

    tenemos el nivel mas alto de suicidios de jovenes Mormones en la iglesia sera que tambien es mentira.donde fallamos.

  13. Amaralis Rosado via Facebook

    Creo en Mi PC y su iglesia restaurada

  14. Margarita Jacinto Calderon via Facebook

    Eso es verdar gente floja q prefiere quedarse en su casa sin aser nada

  15. Italo Breña Murillo via Facebook

    Soy miembro activo de la iglesia, sellado en el templo de lima peru, he sido cerca de 9 años obispo del barrio donde vivo y me gustaria hacerles una pregunta espero que alguien me la responda, decir crecer por que hay bautismo y los numeros se incrementan? Pero cuantos de ellos reciben el sacerdocio, realizan las ordenanzas del templo, se sellan y su hijos nace en el convenio, que es lo que se busca estar bien en los numeros? Recuerden que son almas e hijos de NPC, o que se desarrollen veo que se bautisan 10 en un mes y solo asisten uno o en mejor de los casos dos y nisiquiera logran ir al templo, que es lo que se busca? Gracias

  16. Esteban Leonardo Escobar Avila via Facebook

    Bueno son los últimos días muchos serán los llamado y pocos los escondió esto no es una competencia de quien tiene más miembros o menos miembros es el evangelio restaurado el que sienta el llamado a servir sea bienvenido todos somos sus hijos aveces el orgullo ciega los corazones de las personas y no se someten al influjo del espíritu o no trabajan en fortalecer su testimonio el día de mañana habrán más cambios en la iglesia solo debemos ser fieles y entender los designios de Dios y preocuparnos de cumplir y guardar los mandamientos cuando cuestionamos todo es por qué no hemos encontrado las respuestas acá mismo donde está todo lo que usted puede preguntar

  17. Edgard Huamán E via Facebook

    Que yo sepa en mi zona, nadie se ha suicidado, más bien han encontrado sentido a su vida.

  18. Leonardo Osorio-López via Facebook

    De verdad no se si decir que es chistoso leer tantos comentarios criticando a quienes pidieron ser sacados de los registros de la iglesia, pero, hay alguno entre nosotros que este libre de faltas como para tirar la primera piedra y tratar a otros de flojos u apóstatas???? Nuestros vestidos están limpios de toda mancha??? Creo que olvidamos que las redes sociales son públicas y con ellos cualquiera puede leer nuestros comentarios. Atacarnos entre santos??? Mmm creo que esa no es la mejor forma de ayudar a quienes han tomado o tomaran la decisión de dejarnos.
    Recuerden que cada uno de nosotros contamos con un libre albedrío… Por eso estamos en este mundo… Para ejercer esa libertad.

  19. Eddy Javier Reyes Alcantara via Facebook

    Si repasaran tan solo la cantidad de miembros fieles y con un testimonio fuerte de la religion de Cristo de las grandes bendiciones de NPC y areas con la cantidad de misioneros y templos en el mundo la Iglesia es más fuerte que nunca y no porque 2 o 3 pierdan la re la Iglesia edge perdiendo adeptos

  20. Italo Breña Murillo via Facebook

    Apreciado Esteban Leonardo Escobar Avila esas estadisticas las suelen dar en las reuniones de obispado con la presidencia de estaca pero es facil tu eres consejro de rama y puedes tener acceso a eso, cuantos hermanos se han bautisado en el presente año, cuantos de ellos se estan preparando para ser ordenados al sacerdocio, cuantas familias tienen meta sellarse, y cuantas retenciones hubo ahi puedes sacar tus propias conclusiones, sabes muchas veces nosotros los lideres somos responsable de eso, lo que se busca es que los.miembros se desarrollen en el evangelio pero otros solo ven numeros para poder reportar. Un fuerte abrazo y un consejo estudia siempre el libro de mormon. Y sabes cual es el proposito de la Iglesia?

  21. Liz Vivanco via Facebook

    Bbc informo que son más de 1500 los que pidieron la excomunión

  22. David Alejandro Rosales via Facebook

    Por eso la escritura es clara .
    Muchos los llamados pocos los escogidos.
    Su testimonio es debil asi como su comportamiento que queda mas dejarse vencer y abandonar el barco y undirse

  23. Nocetti Luna Aldo via Facebook

    los miembros fieles de la iglesia de jesucristo de los sud cuando tienen un testimonio firme de jesucristo no tienen ninguna duda de la doctrina de la iglesia de jesucristo

  24. Plidio Quispe via Facebook

    Es hora de q los lamanitas florezcan.

  25. Rafael Gonzalo Paez via Facebook

    la nieta(foto) de Elder Ballard abondono la Iglesia y sus padres osea el hijo de Elder Ballard no asiste mas

  26. Rafael Gonzalo Paez via Facebook

    Todos los que abandonan la iglesia son inicuos asquerosos.apostatas de la peor callaña,solo nosotros los miembros activos y fieles seremos exaltados en el postrer día y viviremos en el reino celestial con nuestras muchas esposas sin la presencia de negros ni apostatas ni inicuos,ni gays ni hijos de gays,solo nosotros los limpios y puros de corazón

  27. Erlinda Diaz via Facebook

    Dios ama al pecador mas (NO) el pecado o Somos A o Somos b decidimos seguir a cristo entonces hay k hacer lo k a el le agrada

  28. Ana Cifuentes Nuñez via Facebook

    Sabemos que muchos son llamados y pocos los escogidos y porque son pocos porque han puesto su corazon en las cosas del mundo pero aun asi hay muchos aud aceptan el llamado del Señor y se unen a este evangelio y hay otros que despues de mucho tiempo reconocen que retornando a la iglesia su vida recobrara el verdadero proposito de nuestra existencia.

  29. Daniel Mauricio Ojeda via Facebook

    leo varios de los comentarios aqui y no me gusta la actitud que muchos toman hacia los que se apartan de la iglesia, no podemos pretender entender a cabalidad el proceso en que su fe y testimonio ha cambiado y/o decaído. No puede darnos lo mismo, pero tampoco podemos emitir tan liberalmente juicios hacia ellos, creemos en un Padre amoroso que nos proporcionará un juicio justo y en un Salvador que ayuda nuestra incredulidad (marcos 9:24)

  30. Ya No Soy La Misma via Facebook

    Creo que nos estamos preocupando por asuntos que en realidad no podemos corregir directamente. La doctrina de la Iglesia es muy clara, que esas personas estén en desacuerdo sólo es parte de su maravilloso don de la libertad para escoger lo que ellos consideran es mejor para ellos. Y que hayan decidido «renunciar» a las bendiciones de los fieles, no nos da derecho a nosotros de juzgar o criticar su decisión. Sólo nos resta respetarles y amarles así como Nuestro Padre les ama. Al final de cuentas EL SEÑOR LES BENDECIRÁ A MEDIDA DE SU FE Y OBEDIENCIA…. El Señor aborrece el pecado pero ama al pecador. Quienes somos nosotros para juzgar las decisiones de los demás?

  31. Margarita Andrea Nuñez Soto via Facebook

    Todos tenemos el libre albedrío nadie está obligado a permanecer en el evangelio si no está de acuerdo es su voluntad . Yo solo sé que es verdadero y es lo mejor para mí y mi familia

  32. Ra Thebazile via Facebook

    Hay muchos comentarios muy tristes. mi punto de vista es que la iglesia es perfecta, pero debemos ponernos en el lugar de nuestros hermanos que por algún motivo se han alejado de la iglesia, lamentablemente estamos en el tiempo de mucha tentación, comprendo que un hermano o hermanos que tienen un testimonio fuerte deben ser fuertes y no se alejarían de la iglesia, pero hoy les digo que eso no es cierto porque hasta el mas fuerte puede caer y alejarse por mas que tenga un testimonio, pero mi pregunta es si nuestro hermano se aleja acaso no hay que ver que pasa, ayudarlo así como nuestro hermano mayor lo hizo, acaso nosotros somos mayor que el, no y yo se los comento porque a mi y a Mi familia nos ha pasado y es muy triste eso, y de corazón les pido que si hay en su barrio pasando por eso ayudenlos, todos somos hijos de nuestro Padre Celestial el nos ama.
    es mi humilde opinión.

Deja un comentario

WordPress Theme built by Shufflehound. Todo el contenido de FaroalasNaciones.com se encuentra bajo una licencia Creative Commons-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported Patrocinado por Instantshift