[Opinión] Las mejores películas en semana santa

SANTIAGO,Chile.- La semana santa es la fecha en que muchas iglesias cristianas conmemoración la muerte y resurrección de Jesucristo. Muchos películas se han hecho respecto a la vida de Jesús y sus obras. Esta selección es solo fruto de la convicción personal. Las dos primeras son las principales películas realizadas por la Iglesia respecto a la misión de Jesucristo, no obstante, las siguientes en la lista son películas realizadas por distintos directores, algunos ni siquiera cristianos. Además excluí las películas que no retratan la vida de Jesús o que la tocan de manera tangencial salvo dos excepciones “Ben Hur” y “Los diez mandamientos”. A cada una agregó algunos datos y opiniones respecto a sus características.

1.- “Yo para esto he nacido”: Es una película desarrollada por la Iglesia para fines misionales, basada principalmente en los capítulos 26 a 28 del evangelio según Mateo. Son 27 minutos que recorren la última semana del Salvador. Lo que más rescato de la película es la visión SUD, la idea de Jesucristo como un ser divino, la referencia clara a su existencia premortal y su visita al mundo de los espíritus luego de su muerte son señales claras del origen SUD de esta película.

2.- “Cómo hallar fe en Cristo”: La más difundida película de la vida de Jesucristo entre los miembros de la Iglesia, también fue hecha con fines misionales. Dura algo más de media hora y parte desde una situación ficticia en que Tomás, el apóstol testifica de la naturaleza divina de Jesucristo. A través de este último recurso se  dan a conocer los hitos más relevantes de la vida de Jesús incluyendo su resurrección.

3.- “Jesús de Nazareth”: Quizá el largometraje más monumental, imponente y solemne que se haya hecho de la vida de Jesucristo. Un clásico de semana santa, es una producción anglo-italiana con varios actores de renombre, dirigidos por Franco Zeffirelli.  En las casi siete horas uno no puede dejar pasar la riqueza de los personajes, la solemnidad de Jesús y la buena calidad de la música que acompañan la miniserie.

4.- “Rey de reyes”: Es una difundida película, fruto de las grandes producciones holywoodenses de la década de los sesenta.  No se ciñe estrictamente a las fuentes bíblicas, se destaca el relato político que hay en está película, una Judea ocupada por los romanos, un pueblo sometido y líderes que buscan liberarlo. Barrabás se transforma en un guerrillero que busca la liberación de su pueblo por todos los medios, Jesucristo es un líder  por sobre todo pacifista y Judás Iscariote en alguien que sabiendo del poder divino de Cristo busca forzarlo con su traición a que se rebele contra los romanos usando su poder sobrenatural. La historia de Jesús es bien descrita, la trenza política no eclipsa los hechos de Jesucristo pero si duda que puede confundir a aquellos que no han leído los evangelios.

5.- “El Evangelio según San Mateo”: Si hay una película bella y sencilla sobre Jesucristo es esta. Su director, Pasolini no tenía nada de cristiano, de hecho era comunista y bastante crítico de las religiones pero su película sorprende por la sencillez y la lealtad al evangelio de Mateo en la representación. Esta película no es de las que va ver en la televisión en semana santa ni en realidad en ninguna época del año. Para mi tiene escenas únicas, la visita de los magos es emocionante, la cámara que filma a Jesús desde la lejanía luego que es capturado es un detalle especial. La música combina gospel con partes de “La Pasión según San Mateo” de Bach. Una advertencia los medios y recursos de está obra no tienen nada que ver con las superproducciones de Holywood, para que no se desanime si es que la ve.

6.- “La Pasión de Cristo”: Sería difícil que no conozca esta película, incluso que no la haya visto. Tengo opiniones encontradas con está película, la violencia si resulta excesiva pero no hay duda que  la crucifixión no era un proceso muy higiénico, como algunas grandes producciones lo hacen parecer. Quizá hay una idea muy católica detrás, que es la idea del Cristo sufriente.

7.- “La historia más grande jamás contada”: Si hay una película que es una superproducción en todos los sentidos es esta. Cada detalle, desde la cantidad de extras hasta la buena calidad de la imagen la hacen una obra costosa para la época. Además la imagen de un enigmático Cristo más alto y rubio de lo común la hacen inconfundible.

8.- “La vida pública de Jesús”: Está película es de aquellas que siempre dan en semana santa. Se basa en el evangelio de Lucas. Es una buena película. Personalmente no la considero la más impresionante, en especial me causa un poco de ruido la constante voz del narrador introduciéndonos al cuadro escénico. En este link puede ver la película completa.

9.- “Los Diez Mandamientos”: No es precisamente de la vida de Cristo pero en la cultura popular, es imposible pensar en las películas de semana santa sin ver a Moisés abriendo las aguas del mar Rojo. Es una de las primeras superproducciones, el color y la grandiosidad son únicas. Al parecer es la última película de DeMille y se despide en grande. El dato curioso es que DeMille en alguna ocasión visitó BYU y además elogió la calidad personal del Presidente David O. Mckay.

10.- “Ben Hur”: La historia de un príncipe de la tribu de Judá, que pasa por demasiadas peripecias y que se termina vinculando con el ministerio, muerte y resurrección de Jesucristo de diferentes maneras milagrosas. No hay que olvidar que es una creación literaria y que no son hechos verídicos los que se relatan. Ben Hur es una película única, en su tiempo la más costosa de la historia, tiene a su haber 11 oscares. Dinámica y monumental en su producción merece ser vista en esta época.


Este es un artículo de opinión donde el autor expresa su punto de vista el cual es de su exclusiva responsabilidad y no necesariamente representa la posición de El Faro Mormón o la de alguna otra institución.

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: