[Opinión] ¿Por qué es importante tener El Faro Mormón?

Mi respuesta y reflexiones respecto a la pregunta del título no es una respuesta oficial de El Faro Mormón. Es tan solo mi visión como participante de este proyecto.

Entendido aquello me dirijo a responder la pregunta. El Faro Mormón aún es un medio en crecimiento, ni siquiera hemos cumplido un año y sin embargo, El Faro,  ha alcanzado un nivel de conocimiento respetable en la comunidad SUD de habla hispana. En especial la página se ha difundido más  entre los mormones chilenos por cuestiones obvias. No obstante siempre es bueno pensar porque se hacen las cosas, incluso aunque las convicciones anteriores al hecho sean muy claras. En el caso de El Faro muchos de quienes participamos entendemos que como miembros de la Iglesia somos un pueblo peculiar y que necesitamos tener herramientas que nos informen acerca de nuestros hechos y noticias. Ese primer deseo de informar acerca de nuestras noticias mormonas es el que motiva a muchos de manera inicial. La idea de tener un espacio de referencia con nuestra propia visión de los temas es importante. Lo anterior es relevante tanto para los mormones que llevan años activos como para aquellas  personas que se encuentran investigando nuestra Iglesia.

Todo lo dicho en el párrafo anterior es muy cierto, sin embargo quiero agregar algunos aspectos que me parecen dignos de rescatar y tener presentes al momento de la reflexión.

Primero, la cabecera de la Iglesia y la mayoría de su historia (desde la perspectiva cronológica) está asociada al mundo angloparlante, ese es un hecho de la causa. Sin embargo eso comenzó a cambiar hace unos 60 años, en especial cuando la Iglesia se mundializó, si se me permite usar esa expresión. Junto con la internacionalización vino un fuerte empuje en la obra misional en Latinoamérica. El Faro Mormón, en algún alcance, es fruto de todo un proceso en que el capítulo de la historia mormona comienza a escribirse también en español. La única manera de que esto siga ocurriendo es que efectivamente se escriba y El Faro cumple esa labor. Esa labor no es una novedad de nuestro proyecto, antes han existido muchos esfuerzos, por ejemplo, en el caso chileno destacan los esfuerzos del historiador SUD Rodolfo Acevedo, que durante su vida generó y recolectó un gran volumen de relatos, crónicas e historias respecto a la Iglesia en Chile.

Un segundo punto, quizá el más importante en mi opinión, es el de contribuir a la identidad mormona. El Evangelio Restaurado genera una identidad cultural diferente entre las personas que lo reciben. El Faro Mormón contribuye a que esa identidad sea más nítida para los miembros de la Iglesia. Creo que esa es una gran razón para que exista la página. Pero como eso no solamente es asunto de voluntad y entusiasmo, es tan importante que más hermanas y hermanos se interesen en compartir su conocimiento, opiniones y experiencias a través del Faro. La conciencia acerca de la propia identidad no es un evento sino un proceso. En este caso El Faro Mormón debería contribuir a que los miembros se sigan dando cuenta que tenemos una identidad particular, no de carácter excluyente, pero si muy rica y singular. Con toda la diversidad y diferencias que existen entre los miembros de la Iglesia también existe un ámbito común de historia, doctrina y valores que compartimos.

Tercero, dar a conocer entre los miembros y los no miembros los hechos que involucran a la Iglesia o sus integrantes. Esa labor va de la mano con la tecnología, la página web, la página en Facebook y el perfil de Twitter, son hoy medios de difusión importantes. Al compartir nuestras visiones y noticias, estamos recordándole a los hermanos de regiones apartadas o aquellos que recién comienzan su camino en la Iglesia, que no están solos. Aquellos que no son miembros pueden comprender mejor nuestras doctrinas y la razón de algunas cosas que hacemos. No somos las relaciones públicas de la Iglesia pero si podemos llegar donde quizá no sea tan fácil llegar a través de las formas tradicionales.

No obstante todo lo anterior, siempre es importante recordar que El Faro Mormón no es un medio oficial de la Iglesia y es un aporte más en los aspectos que hemos mencionado. Además en ningún caso reemplaza a algún programa oficial generado por la Iglesia. Sin embargo, después del fuerte acento que la Iglesia pone en la educación y la obra misional, después de la intensa vida comunitaria que existe en nuestras ramas y barrios ¿Debería sorprendernos que iniciativas así surjan entre los santos? Creo que no. Lo sorprendente debería ser que no surgieran y aún reinase la pasividad de los espectadores entre nosotros.


Este es un artículo de opinión donde el autor expresa su punto de vista el cual es de su exclusiva responsabilidad y no necesariamente representa la posición de El Faro Mormón o la de alguna otra institución.

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

Un comentario sobre “[Opinión] ¿Por qué es importante tener El Faro Mormón?

A %d blogueros les gusta esto: