Usar de manera eficaz las Redes Sociales

(IB/GG) —

Los humanos siempre se han relacionado por grupos: familiares, laborales, sentimentales, etc. En una red social los individuos están interconectados, interactúan y pueden tener más de un tipo de relación entre ellos.

En la actualidad, el análisis de las redes sociales se ha convertido en un método de estudio en ciencias como la antropología o la sociología. Internet y las nuevas tecnologías favorecen el desarrollo y ampliación de las redes sociales.

PUNTOS IMPORTANTES A ATENDER:

  • Los sitios como Facebook y MySpace tienen controles de privacidad.
  • En algunos sitios, los niños tienen que tener más de 13 años de edad para tener un perfil, pero de todos modos los niños más chicos crean sus cuentas.
  • Las redes sociales permiten que los niños estén conectados con sus amigos y ofrecen un espacio para que se expresen.
  • No existen garantías de privacidad (incluso con las configuraciones) dado que todo se puede cortar, pegar y enviar.
  • Las fotografías, las publicaciones o los mensajes inadecuados pueden dañar la reputación e incluso aparecer en otros sitios al que nunca se ha subido tal foto.
  • Los niños pueden “etiquetar” (o identificar) a sus amigos, lo cual puede violar la privacidad.

Todo se trata de pasar el tiempo con los amigos… en Internet

Son las 8:30 de la tarde de un día de escuela; ¿sabes dónde está tu hijo? Seguramente está en la computadora, pero si es como la mayoría de los niños, está en un sitio de red social. ¿Qué está haciendo? Es otro mundo y te vamos a ayudar a entender dónde pasan el tiempo tus hijos (para que no te preocupes).

Las redes sociales son lugares donde los jóvenes pasan el tiempo ju1016530_10151610045582540_2074186430_nntos en Internet. Los sitios funcionan de forma bastante sencilla: Los jóvenes  que se dan de alta obtienen un perfil para publicar fotografías propias, arte y enlaces a canciones; escribir lo que les gusta y conectarse con amigos. ¿Son extensiones de la vida social de los Jóvenes?  Las redes sociales son centros importantes de comunicación, donde pueden usar la mensajería instantánea, conectarse con otras personas y escribir en los muros para compartir comentarios públicos y privados. Las redes sociales también tienen juegos, acertijos y aplicaciones con las que se puede abrazar a alguien o tomar una bebida con amigos. Algunos ejemplos de redes sociales son Club Penguin (para los más chicos) y Facebook y MySpace para adolescentes a partir de los 13 años de edad.

La importancia de los controles de privacidad

Salvo que tu hijo use controles de privacidad, todo lo que diga sobre sí mismo en fotografías o texto estará a la vista de todo el mundo: extraños, autoridades a cargo del ingreso en las universidades e incluso posibles empleadores.

En un Experimento realizado en una charla referente al uso eficaz de las redes sociales, se mostró la fotografía de una chica en una pose coqueta que subió a su Facebook mediante Instagram, luego se tomó esta fotografía de su Facebook y se pegó en un portal que ofrecía servicios sexuales. Se mostró este portal a sus padres y el resto de los asistentes a la charla y la cara de los padres de esta joven se desfiguro completamente al ver a su hija en un portal así, sin el conocimiento de ella misma de que estaba ahí. (Lógicamente se explicó a los padres que esto solo fue un montaje de una supuesta página de este tipo y que no es real, solo fue para hacer este ejercicio que lamentablemente es una realidad en muchos casos).

Los jóvenes tienen el conocimiento necesario como para publicar cosas pero no siempre son lo suficientemente maduros como para entender las consecuencias.

Aunque tus hijos crean que definieron sus controles de privacidad, siempre existe la forma de entrar a páginas ajenas. Por eso es preocupante revelar información personal.

Todo lo que se sube a Internet, es cosa de segundos para que otro usuario lo tome y aunque lo borramos ya tiene más de una copia

Sugerencias para padres de niños más pequeños

  • Asegúrate de que visiten sitios adecuados para su edad. Para los niños de 5 a 8 años, existen sitios con características de seguridad estrictas, como Club Penguin , que los ayudan a jugar sin correr el riesgo de exponerse a material o contactos inadecuados.

Sugerencias para padres de niños en edad escolar intermedia

  • Controla los historiales de tu explorador. Facebook y MySpace no permiten que los niños menores de 13 años tengan sitios. Pero los niños mienten. Al ver estos sitios, puedes pensar que tus hijos tienen una cuenta.
  • Diles que piensen bien antes de publicar algo. Recuerda a tus hijos que todo podrá ser visto por una gran audiencia (también conocida como amigos de los amigos de mis amigos). Se recomienda que los padres entren a las páginas que usan sus hijos en edad escolar intermedia para asegurarse de que sus publicaciones sean adecuadas. Los padres pueden ayudarlos a evitar hacer algo que podrían lamentar.

Determina sus configuraciones de privacidad. Muéstrales dónde están las configuraciones de privacidad.

  • Pon reglas sobre lo que es o no adecuado para comunicar, jugar y publicar en Internet. Las publicaciones en las que se vean personas drogándose, tomando alcohol, posando en forma sexual o manteniendo relaciones sexuales volverán para perseguirlos.
  • Haz valer la amabilidad. Muchos sitios tienen aplicaciones anónimas como “bathroom wall” o “honesty boxes” para poder decir a los amigos lo que uno piensa de ellos. Si tus hijos no son capaces de decírselo personalmente, tampoco deberían publicarlo. OJO con el Bullying Cibernético
  • Crea una cuenta para ti. Descubre qué pueden y qué no pueden hacer los niños.

No puede pasar que padres no sepan que es y cómo funciona una red social hoy.

¿Y tu como manejas tu cuenta de facebook y demás redes sociales?, ¿Sabes que información es publica y cual es privada? ¿Te has puesto a pensar quien son las personas que pueden ver tus publicaciones?

 Sugerencias para padres de niños que van a la escuela secundaria1377085_10151610045552540_827931650_n

  • Háblales sobre la naturaleza del mundo digital. Recuérdales que cualquiera puede ver lo que hay en sus páginas, aunque piensen que nadie lo verá. Posibles patrones y encargados del ingreso en universidades pueden navegar en estos sitios con facilidad. Pide a tus hijos adolescentes que piensen quién puede ver sus páginas y cómo podrían interpretar las publicaciones o las fotografías.
  • Diles que todo lo que ellos creen o comuniquen se puede cortar, modificar, pegar y enviar. Una vez que hayan publicado algo en sus páginas, no podrán controlarlo, además puede sacarse de contexto y usarse para lastimarlos a ellos o a otras personas, por ejemplo, conversaciones y fotografías donde haya sexo, drogas y alcohol. Diles que las cosas que aparecen en Internet pueden durar eternamente. Si no son capaces de publicar algo en la pared de la escuela, tampoco deberían publicarlo en sus páginas.
  • Recuérdales que hagan comentarios positivos en Internet. Si hay algo que no les gustaría que les digan, tampoco deberían decírselo a otra persona.
  • Solo con analizar los ME GUSTA de una persona: se puede conocer su perfil, Social, Político, Sexual, Religioso. cuídate de que esto no juegue en tu contra en un futuro.
  • Si deben encontrarse con alguien, que lo hagan en un lugar público, con un amigo o varios amigos. A todos nos gustaría pensar que nuestros hijos no se juntan con extraños, pero a veces pasa. No porque se envíen mensajes privados como los llamados Inbox quiere decir que NADIE MÁS puede ver ese menaje, ya es sabido que ese sistema es tan vulnerable como tu propio perfil.  Haz hincapié en que no es una idea segura ni inteligente.
  • Ojo con el reloj. Los sitios de redes sociales pueden ser verdaderos devoradores de tiempo. Las horas pasan volando, lo cual no es bueno cuando hay que hacer la tarea.

Bien sabemos por lo que nos han enseñado las Autoridades de la Iglesia, que en el uso de estas Plataformas como Facebook, Twitter, YouTube, etc.  hay que ser PRUDENTES.

“Mis queridos hermanos y hermanas, ¡tengan cuidado! En la medida en que la fidelidad personal disminuya en las comunicaciones por computadora y los propósitos de dichas comunicaciones sean distorsionadas, pervertidas y malignas, el potencial del desastre espiritual es peligrosamente alto. Les imploro que se alejen inmediata y permanentemente de tales lugares y actividades” 

Élder David A. Bednar, del Quórum de los Doce Apóstoles.
Las cosas como realmente son

 

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

Un comentario sobre “Usar de manera eficaz las Redes Sociales

A %d blogueros les gusta esto: