Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 81.827 suscriptores

Artículos recientes

Artículo

Libertad Religiosa

¿Porqué estos líderes de fe quieren que la religión juegue un rol más grande en la política global? 

¿Porqué estos líderes de fe quieren que la religión juegue un rol más grande en la política global?

Buenos Aires, Argentina. Líderes mundiales hoy comparten una creciente lista de complejos problemas, aún así los líderes parecen estar peor, no mejor, a trabajar juntos, de acuerdo con Rowan Williams, el ex líder de la Iglesia en Inglaterra.

“ Lo que vemos no es un movimiento a mayor justicia.. si no un miedo más grande, división y desigualdad” dijo durante el dia de apertura del G20 Foro inter fe, una reunión internacional de líderes religiosos y de fe basados en activistas sociales de las 20 economías líder.

Comunidades de  fe pueden ayudar a revertir esta tendencia, Williams y otros líderes religiosos dijeron, dirigiéndose a como ser más unidos para enfrentar los problemas como cambio global y la crisis mundial de refugiados. Antes de lo sG20, o grupo de 20, en su reunión anual en Argentina más tarde este año, están pidiendo a los líderes políticos seculares que presten más atención a la gente de fe.

“ En un tiempo cuando nuestra política se convierta más  y más dividida y polarizada, cuando las defensas de fronteras nacionales literalmente y metafóricamente se convierta en una cosa que a los líderes políticos se preocupen, nuestras tradiciones religiosas dicen que no estamos permitiendo que el Santo Dios que servimos para olvidar cualquier porción de la raza humana” Williams dijo.

El Foro inter fe G20 apunta  a crear un puente entre el espacio que existe dentro de los grupos de fe y los líderes políticos. Los participantes esperan ayudar a los creadores de políticas que elijan la esperanza sobre el miedo y como  promocionarles a las personas en diferentes comunidades religiosas y países para que trabajen juntos para ayudar a aquellos que están teniendo necesidades.

“ Todos tenemos mucho que aprender los unos de los otros, cuales quieran sean nuestras religiones o motivaciones étnicas”. Dijo el Elder D. Todd Christofferson del quorum de los doce apóstoles de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días.

Elder Christofferson y Williams estaban entre los líderes mundiales de fe afirmando su firme compromiso con la moralidad y la dignidad humana, valores que a veces faltan en los debates seculares.

 

¿Por qué la religión importa?

En el quinto G20 anual foro inter fe tiene tres días de discusiones de paneles durante los cuales expositores comparten sus experiencias en el campo acerca de diferentes problemáticas como la hambruna, violencia, así como sus sugerencias a líderes políticos de G20. La discusión de este año se enfocó en “incluir protección ambiental, libertad de ley religiosa, derechos de las mujeres y políticas de trabajo.

La reunión es una oportunidad de mostrar las poderosas contribuciones que pueden hacerse cuando la gente y las organizaciones de política nacional y limites religiosos trabajan juntos para dirigirse a desafíos actuales” explicó Brian Adams, uno de los organizadores de la conferencia, durante sus palabras de bienvenida.

Es también una oportunidad para que los líderes de fe para que re enfoquen sus políticas de debates en gente con necesidades, noten al Papa Francisco en su carta a los participantes del foro, la cual fue leída por la mañana del miércoles por otro líder católico.

“Debemos ofrecer una nueva forma de ver al hombre y a la mujer en la realidad, no con una visión de manipular o dominar si no con el respeto por su propia naturaleza y creación como un todo” él dijo.

Líderes religiosos quienes hablaron el miércoles en la mañana no dicen tener la política perfecta de soluciones para problemas como tráfico humano, terrorismo, cambio climático y la crisis de refugiados. Ellos se enfocaron en la necesidad de crear soluciones a esos problemas en todas las caras de la sociedad y la habilidad especial de los líderes religiosos de unificar a aquellas personas a través de las líneas de las diferencias.

“Tradiciones religiosas tienen un alcance único a través del mundo. Ellos pueden ser encontrados en cualquier lugar” dijo Williams. Quien es ahora presidente de Ayuda Cristiana, una beneficencia en el Reino Unido. “Si deseamos ver a personas motivadas por un cambio positivo hacia la justicia, entonces necesitamos conectarnos con la motivación de una visión religiosa”.

Grupos de fe ya ayudan con la implementación de políticas seculares alrededor del mundo, ya sean apuntadas a aumentar la igualdad de género o reducir la tasa de pobreza, dijo Abdullah Al Lheedan, del programa de cambio cultural de  Arabia Saudita. Por ejemplo, en su país, los líderes Musulmanes han estado trabajando con los líderes gubernamentales para dirigirse al grito proveniente del final de la prohibición de las mujeres conductoras.

“ Instituciones religiosas trabajan mano a mano con el gobierno para moderar actitudes hacia estos problemas”, él dijo.

Grupos de fe son asesinados al hablar por personas quienes a veces han perdido los debates de política secular”, dijo Metropolitan Emmanuel de Francia, un líder de la Iglesia Ortodoxa del este.

“ Nosotros como Iglesia tenemos la responsabilidad de preocuparnos de los más vulnerables y unirnos con las minorías y ayudarlos cuando necesiten”, él dijo

 

Tomando acción.

Aunque la mayoría de los grupos de fe comparten un interés común en proteger al más vulnerable, no es siempre fácil para ellos coordinar sus esfuerzos para ayudar a aquellos en necesidad. Las diferencias teológicas pueden llevar a una competencia poco saludable e incluso violencia, dijo Claudio Epelman, director ejecutivo del congreso latinoamericano judío.

“Religiones han enfrentado mucha tensión y lucha”, Dijo él.

Participantes en el G20 foro inter fe no niegan estos desafíos. Pero ellos están tratando de crear un espacio donde la gente pueda aprender desde la diversidad en vez de rechazarla.

“ Estamos celebrando nuestra singularidad y nuestra propia identidad”, dijo Epelman.

Mientras el  Elder Christofferson describía  algunos de sus programas sociales de la Iglesia más exitosos  alrededor del mundo, el explicó que no era su intención de alardear. El habló de proveer de kits de higiene para personas afectadas por huracanes y terremotos y entrenamiento laboral por medio del programa de autosuficiencia con la esperanza de inspirar más de esos programas.

“ Que podamos esforzarnos juntos, trabajando codo a codo en nuestras propias formas de acuerdo a nuestras fe y valores, es mi oración y esperanza”, él dijo.

Esforzarnos juntos es lo que va a cambiar el mundo y resolverá crisis como el cambio climático y la emigración forzada, dijo Kiran Bali de India, quien sirve como silla global para la iniciativa de las religiones unidas.

“ acciones hablan más fuerte que las palabras. Nuestra acción colectiva tendrá un impacto mucho más poderoso en asuntos con los que estamos tratando hoy”.ella dijo.


fuente: deseretnews.com

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

Related posts

Deja un comentario

WordPress Theme built by Shufflehound. Todo el contenido de FaroalasNaciones.com se encuentra bajo una licencia Creative Commons-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported Patrocinado por Instantshift