[Prensa Española] Fundación mormona digitaliza gratis 83.000 páginas

Una fundación mormona digitaliza gratis 83.000 páginas del archivo de Vinaròs

Family Search trabaja para poder facilitar a su comunidad el localizar a ancestros en todo el mundo La entidad ya ha hecho lo propio en otros ayuntamientos de la Comunitat Valenciana

fuente: http://www.levante-emv.com/

El concejal de Cultura con el disco duro.

El concejal de Cultura con el disco duro. r. mengual

JUAN JOSÉ BENITO VINARÒS La Fundación Family Search, vinculada a los mormones, ha digitalizado gratuitamente 83.000 páginas del archivo histórico de Vinaròs. La entidad forma parte de un proyecto mundial de la Sociedad Genealógica de Utah (EE UU), dependiente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
El trabajo de la fundación consiste en reunir información genealógica de mormones fallecidos en archivos repartidos por el planeta con el fin de cumplir con el compromiso religioso contraído con sus miembros para que puedan encontrar a sus ancestros. A cambio de tener acceso a estos archivos, la fundación facilita el trabajo de digitalización a ayuntamientos y entidades que, de otra forma, deberían de invertir grandes cantidades de dinero.
Según explicó ayer el concejal de Cultura de Vinaròs, Luis Gandía, gracias al acuerdo con la fundación Family Search, ahora el consistorio cuenta con un total de 118.000 páginas digitalizadas en el archivo, ya que a estas 83.000 páginas hay que sumar la digitalización de las primeras 35.000 que el ayuntamiento encargó a una empresa privada en 2012. El desembolso en aquella ocasión supuso 11.000 euros. «Hay ya 118.000 páginas del archivo histórico digitalizadas, lo que supone un 40 por ciento de todo el archivo», explicó. El edil aseguró que, tomando como referencia las cifras del encargo de 2012, la tarea acometida por Family Search le hubiera costado unos 30.000 euros al consistorio.
Gandía explicó que a principios de 2013 se puso en contacto con la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días de España tras conocer el trabajo que realizaba Family Search en otros municipios de la Comunitat, como Requena, «lo que propició que en junio visitaran el archivo para ver qué documentos escogían».
Padrones y censos de marineros
Durante un mes dos personas de Family Search estuvieron trabajando en el archivo: «ellos buscaron únicamente documentos con nombres de personas para ir configurando sus árboles genealógicos y por ello la digitalización se ha centrado en esos documentos».
Así, Gandía detalló que «digitalizaron los censos de 1732 a 1745, los padrones municipales de los años 1790, 1811, 1820 y 1852 o las relaciones de las quintas desde 1734 hasta 1887. Además también se han digitalizado libros de altas y bajas en el hospital militar entre 1848 y 1858, los censos de los marineros que llegaban a Vinaròs o los padrones de inmigrantes de la primera parte del siglo XIX».
Cada semana todo el material digitalizado se enviaba a Utah donde se recopila toda la información. Ahora, y tras este trabajo, desde los EE UU ha llegado un disco duro con toda la documentación digitalizada, que presentó ayer Gandía.
El disco duro se encuentra ahora depositado en el archivo histórico, situado en la Casa de la Cultura, y es uno de los más completos de la provincia. Por último, Gandía informó que el próximo 25 de marzo se celebrará la primera prueba de la oposición para cubrir la plaza de archivero, que en estos momentos está vacante, «y que permitirá afrontar nuevos retos y proyectos en el archivo histórico».

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

Deja un comentario

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress