Presidente Uchtdorf habla de tolerancia religiosa en la U. del Sur de California

SALT LAKE CITY, Utah | Sala de Prensa Mormona | — El presidente Dieter F. Uchtdorf, segundo consejero de la Primera Presidencia de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, y su esposa, Harriet, se unieron a eruditos religiosos y líderes de otras creencias en el simposio inaugural “John A. Widtsoe” en la Universidad del Sur de California (USC) en Los Ángeles, el viernes 24 de abril de 2015. Descendientes del élder Widtsoe, un apóstol mormón y erudito, también estuvieron presentes.

Al hablar en el evento, el presidente Uchtdorf elogió a la USC por “su deseo de promover un diálogo en estudios religiosos” y “buscar semejanzas y descubrir valores compartidos entre las personas de diferentes creencias.”

“El esfuerzo por quitar las tradiciones de desconfianza y mezquindad y realmente ver a los demás con ojos nuevos, ver a los demás no como extranjeros o adversarios sino como compañeros de viaje, hermanos y hermanas e hijos de Dios, es una de las más desafiantes y al mismo tiempo gratificantes y ennoblecedoras experiencias de nuestra existencia humana,” dijo el presidente Uchtdorf.

En 1935, el élder Widtsoe fue invitado a enseñar una clase sobre mormonismo en la USC. Esa experiencia llevó a la creación de los Institutos de Religión de la Iglesia en los campus universitarios alrededor del mundo. Además de servir como miembro del Quórum de los Doce Apóstoles, el Doctor Widtsoe también sirvió como presidente de la Universidad de Utah, profesor académico y autor de libros y artículos religiosos así como profesionales.

Refiriéndose a la herencia europea en común que tiene con el élder Widtsoe, el Presidente Uchtdorf dijo jocosamente que “él fue obviamente un hombre de buen juicio”. El presidente Uchtdorf y élder Widtsoe nacieron y vivieron en Europa y fueron educados en Alemania. “Estoy muy feliz que este simposio y la cátedra en estudios SUD lleven su noble nombre.”

La cátedra incluye a un profesor titular (posición en la facultad) dentro de la Escuela de Religión de la USC con responsabilidades que incluyen el desarrollo de currículo, seminarios y otros programas. El encargado de esta cátedra será nombrado más adelante.

“John A. Widtsoe fue un pensador visionario y un intelectual prominente, profundamente comprometido con las preocupaciones teológicas y espirituales más apremiantes de sus días,” dijo el Dr. Varun Soni, decano de Vida Religiosa en la USC, en una carta que se incluyó en el programa del simposio.

El Presidente Uchtdorf enfatizó que desde que el élder Widtsoe enseñó sobre el Mormonismo en el campus de la USC hace 80 años, la membresía de la Iglesia ha aumentado desde menos de 850,000 en ese entonces hasta más de 15 millones de miembros hoy en día. Él también mencionó que el alcance de los esfuerzos humanitarios de la Iglesia ha aumentado para ayudar a los demás alrededor del mundo.

“Los miembros de la iglesia buscan crear buena voluntad entre las personas de todas las creencias religiosas, persuasiones políticas, y de toda raza,” él agregó.

“Nosotros como mormones sabemos lo que significa ser una minoría, a lo largo de nuestra historia hemos sido discriminados y perseguidos como resultado de nuestras creencias religiosas,” dijo el presidente Uchtdorf. “Más recientemente, estamos experimentando las dificultades iniciales al convertirnos en una mayoría en algunas áreas, lo que crea sus propios desafíos. En ambos casos, entendemos que los derechos de todos los hombres, sean una minoría o mayoría, deben ser preservados y salvaguardados”.

El presidente Uchtdorf enfocó el resto de sus comentarios en la defensa de la verdad y el amar a otros, refiriéndose a una visita reciente que él y su esposa hicieron a Auschwitz, un antiguo campo de concentración nazi en el este de Europa. “Estoy convencido de que si mis conciudadanos hubieran sentido y aplicado el divino poder del amor y la compasión, el Holocausto nunca habría sucedido. La maldad que sacudió al mundo podría haber sido prevenida. Tal angustia no habría descendido sobre el planeta”.

“La gran tragedia es que si solo nos tomáramos el tiempo de verdaderamente conocer a las otras personas, descubriríamos que quizás no somos del todo tan diferentes. Aquel que una vez fue nuestro enemigo puede convertirse en nuestro amigo”, agregó el Presidente Uchtdorf. “Es demasiado frecuente que la maldad surja en el mundo debido a que buenos hombres y buenas mujeres no encuentran el coraje para hablar en contra de ella. Y a veces eventos terribles y prevenibles suceden debido a que fallamos en abrir nuestras bocas.”

“Si amamos como Cristo amó, si verdaderamente seguimos el camino que Él practicó y predicó, hay una oportunidad para que evitemos las tragedias repetidas de la historia y las aparentemente inevitables fallas fatales del hombre”, concluyó.

La Universidad del Sur de California tiene más de 90 grupos de estudiantes de religión y más de 50 directores religiosos y capellanes, incluyendo la Asociación de Estudiantes Santos de los Últimos Días. La asociación apoya a centenares de estudiantes mormones en el campus cada año. Muchos otros simposios relacionados con temas del mormonismo se realizarán en el campus en los próximos semestres.

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

Deja un comentario

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress