Primarias en EEUU: A los SUD no les agrada Trump

La agitada contienda de las elecciones primarias norteamericanas no han dejado indiferentes a los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ciudadanos de los Estados Unidos, muchos de los cuales ya han escogido a su candidato y, a diferencia de la tendencia nacional, las preferencias no han sido para Donald Trump.

Y así lo demuestran los resultados y las encuestas en los tres estados con mayor población SUD: El senado Ted Cruz ganó con un 45,5% en Idaho y un aplastante 66,3% Wyoming. En Idaho el magnate de bienes raíces quedó en segunda posición con un 28,1% y en Wyoming apenas obtuvo el tercer lugar con  un 7,2% de las preferencias.

Al parecer, será  otra historia se va a contar en Utah, donde es el senador Marco Rubio quien lleva la delantera, con un 24%,  de cara a los caucus que se llevarán a cabo el 22 de este mes. Le siguen el otro descendiente cubano, Cruz, con 22% y luego, el multimillonario neoyorquino dos puntos porcentuales más abajo.

La situación en Utah, estado que se caracteriza por tener una población mayoritariamente republicana, conservadora y mormona, ha sido particularmente incómoda para Trump, quien incluso ha comentado sus intenciones de restarse del debate que está planificado para realizarse este 21 de marzo en Salt Lake City.

El “líder moral” que no encuentran en él

La baja votación de Trump y sus sistemática caída en las encuentras de los estados del  “cinturón mormón” se debe a la lejanía del carácter, retórica y estilo de vida del candidato con lo que un SUD promedio se identificaría.

“Los mormones que ponen la religión en primer lugar, no apoyan a Trump. Ellos dicen que él tiene demasiados divorcios y no lo ven como una líder moral fuerte” dijo Matt Miles, cientista político de la Universidad Brigham Young-Idaho al Salt Lake Tribune.

Dan Jones, un encuestador privado de Utah, comentó al mismo medio que aversión de los SUD hacia Trump “es por su lenguaje, su arrogancia y grosería”. No han sido pocas las veces en que el  empresario se ha dirigido en término peyorativos a las personas que no están de acuerdo con él, además de sus comentarios de connotación sexual como lo hizo en el último debate.

La libertad religiosa es un tema sensible los santos de los últimos días y, en general, son más compasivos en términos de inmigración. El multimillonario ha estado lejos de ser un defensor de estos temas, diciendo que, de llegar a ser presidente, bloqueará el ingreso de musulmanes al país y que construirá un muro en la frontera con México y que obligaría al vecino país a pagar por él.

La radical posición de Trump en cuanto a limitar la libertad religiosa a los musulmanes llevó a la Iglesia a emitir un comunicado con citas del Profeta José Smith en favor de esta libertad en las que mencionaba expresamente a los seguidores del Islam como merecedores de la misma.

“La cosa mormona”

Otro incidente fue el protagonizó la vocera de Trump, Katrina Pierson, en una entrevista con Megyn Kelly para la cadena FOX en la que, mientras se refería a la propuesta de cerrar las mezquitas musulmanas más radicales, dijo que “no hay diferencia con una iglesia mormona. Ahí tienes al Departamento de Justicia que estuvo investigando iglesias mormonas y cerrándolas”.

Todo dice que Pierson trataba de referirse a las estancias de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, cuyos seguidores practican la poligamia y sus líderes han sido enjuiciados por diversos crímenes sexuales. Como era de esperar, a ningún miembro de la Iglesia le gustó que se les confundiera con estos religiosos radicales, ni que se dijera en la prensa nacional que la justicia norteamericana estaba cerrando las capillas. De la campaña de Trump nadie se hizo cargo de dicha declaración ni tampoco pidieron disculpas.

Mucho antes, el 2014, en una entrevista con el comentarista político SUD McKay Coppins, el ahora candidato dijo que Mitt Romney había perdido las elección contra Obama porque su religión es “extraña”. Al recordarle Coppins que él profesaba la misma fe, Trump cambió el todo dijo  que “la gente no entiende la cosa mormona. Yo si, yo la entiendo”.

Luego de la aparente confusión de Pierson, los miembros SUD aún dudan si en realidad Trump entiende la “cosa mormona”.

La manera de pensar de mucho se ve reflejada en un artículo de opinión de Christopher Cunningham, director de contenido de LDS.net, quien escribió que “la retórica de Trump ha señalado otras religiones y las ha amenazado con cerrar sus lugares de adoración. Su renuencia a proteger la libertad religiosa, en general, hace que sus declaraciones negativas sobre los mormones sean particularmente peligrosas”.

A los políticos SUD tampoco les agrada

Aún cuando varias personalidades SUD locales se han sumado a la campaña de Trump, incluyendo al exmiembro de la Presidencia de los Sententa, el élder Robert C. Oaks, ya lo decía el Deseret News comienzos de año: Trump no es una opción para Utah. La mayoría de los más republicanos SUD de trascendencia nacional han dado su apoyo a otros candidatos y se han opuesto abiertamente a que quien lleva la delantera alcance la nominación.

Los congresistas SUD ya le dieron la espalda y se han alineado con otros candidatos. La mayoría de ellos se han sumado a Rubio, entre ellos los senadores Orrin Hatch (Utah) y Jeff Flake (Arizona) y la representante Mia Love (Utah). El senador Mike Lee (Utah), en cambio, fue el primer senador en dar su apoyo a Cruz.

Por su parte, el excandidato presidencial SUD Mitt Romney, rompió su silencio primero por Twitter y luego en un discurso televisivo en el que dijo que Trump es un “fraude” y un “farsante”.

“No tiene el temperamento ni el juicio para ser Presidente”, dijo Romney, y que en tal caso, sus cualidades personales harán que los Estados Unidos “deje de ser una ciudad brillante sobre el monte”, en una clara alusión bíblica. Romney aún no ha endosado su apoyo a ningún candidato, pero queda claro a que Trump no séra.

Luego del discurso de Romney, Rubio subió significativamente en las encuestas en Utah, también lo hizo Cruz aunque en menor cuantía y Trump, de ser el puntero, ahora aparece rezagado en el tercer puesto.

(Imagen destacada: Donald Trump | Flickr, Michael Vadon)

Yamil Inostroza
Síguelo en

Yamil Inostroza

Director at El Faro Mormón
Penquista y actualmente viven en Santiago de Chile.Uno de los fundadores de ElFaroMormon.org mientras estudiaba ingeniería comercial en la Universidad de Chile. Amante de las comunicaciones, las redes sociales y la música. Sirvió en la Misión Uruguay Montevideo Oeste.
Yamil Inostroza
Síguelo en

Latest posts by Yamil Inostroza (see all)

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

Yamil Inostroza

Penquista y actualmente viven en Santiago de Chile. Uno de los fundadores de ElFaroMormon.org mientras estudiaba ingeniería comercial en la Universidad de Chile. Amante de las comunicaciones, las redes sociales y la música. Sirvió en la Misión Uruguay Montevideo Oeste.

39 comentarios sobre “Primarias en EEUU: A los SUD no les agrada Trump

Deja un comentario

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress