Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 81.984 suscriptores

Artículos recientes

Artículo

Artículos

Profesor miembro de la Iglesia, es finalistas del Global Teacher Prize Chile 2018, el nobel de los profesores 

Profesor miembro de la Iglesia, es finalistas del Global Teacher Prize Chile 2018, el nobel de los profesores

Ruperto es profesor y director en la Escuela Edmundo Vidal Cárdenas de Vicuña en la Región de Coquimbo. Allí ha encontrado la manera de utilizar la cultura para enseñar matemática y sorprender a sus alumnos a diario.

Al caminar por el corazón del Valle del Elqui, observando las construcciones de adobe de la comuna de Vicuña, Ruperto Pizarro (50) piensa en el camino que recorre un buen profesor. En su memoria aparece un recuerdo de Gabriela Mistral, quien hace 129 años nació en la misma comuna y se desempeñó como pedagoga en la misma región. Sin embargo, su camino como docente es completamente distinto al de la maestra rural. A lo largo de su carrera, este profesor y director de  la Escuela Edmundo Vidal Cárdena, ha utilizado la cultura local para enseñar matemática a sus alumnos y potenciar al máximo sus habilidades. Esta estrategia, se llama etnomatemática, y se centra en la idea de entender esta ciencia como un elemento que influye en la forma cómo vemos el mundo, y en reconocer la influencia de la cultura en la forma cómo entendemos la matemática. Con esta metodología, ha conquistado a sus estudiantes y ha logrado incrementar su interés por la asignatura.

Profesor Ruperto Pizarro Leyton

Clases lúdicas acompañadas de historias, risas e inquietud, motivan cada día a los estudiantes del profesor Ruperto Pizarro. Todos los días  sorprende a los niños con explicaciones contextuales, y prácticas. Pizzas vegetarianas para entender fracciones; una visita al casino –fuera del horario de funcionamiento– para aprender probabilidades y una investigación de artistas del Cubismo para conocer los ángulos, son sólo parte de los métodos que ha utilizado el reconocido e innovador docente para potenciar los aprendizajes de sus alumnos. Con los años, ha logrado transformar la clase de matemática en una de las favoritas de sus estudiantes y potenciar el trabajo en equipo. Cantar en las clases, disfrazarse, imitar a personajes y utilizar títeres ha tenido efectos positivos en el aula. El profesor también ha usado los medios de prensa, internet y la música como herramientas pedagógicas. Todo esto le han permitido transportar a sus alumnos desde una realidad local, hacia una más global. Hoy, sus estudiantes valoran su entorno y tienen altas expectativas sobre ellos mismos y sobre lo que son capaces de lograr.

Puedes seguir leyendo más de este ar´ticulo en el siguiente link, además te invitamos a hacer clic en ME GUSTA en la página de 24horas.cl y así participas del concurso.

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

Related posts

Deja un comentario

WordPress Theme built by Shufflehound. Todo el contenido de FaroalasNaciones.com se encuentra bajo una licencia Creative Commons-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported Patrocinado por Instantshift