PSU: Consejos para los estudiantes SUD

SANTIAGO, Chile.- Mañana lunes 02 de diciembre y el martes 03 de diciembre, la mayoría de los jóvenes que deseen ingresar a la educación superior chilena rendirán la PSU. Entre esas decenas de miles de jóvenes, que en su mayoría acaban de egresar de la enseñanza media (o secundaria), también hay cientos de jóvenes Santos de los Últimos Días que rendirán la Prueba de Selección Universitaria.  El rendir la PSU es un hito dentro de la vida académica de un estudiante, los resultados que pondere influirán de manera decisiva en las posibilidades de ingresar a una determinada universidad.

Es por eso que muchos jóvenes SUD pueden sentirse abrumados por la presión y responsabilidad que durante esta etapa les toca asumir. Sin lugar a dudas la preparación para rendir la PSU es una planificación que debe realizarse meses e incluso años antes de rendirla, sin embargo el nerviosismo y la presión son factores que pueden desarmar esa esmerada preparación. Por eso es que como El Faro Mormón consultamos a jóvenes y profesionales SUD acerca de la preparación que los jóvenes SUD deben tener para este momento tan importante. Camila Ávalos, estudiante SUD de primer año de Medicina en la Universidad de Chile recuerda: Lo mejor es tratar de dormirse temprano la noche anterior a la PSU, tomar un desayuno liviano el día de las pruebas, que incluya alguna golosina para la ansiedad y energía depués de la prueba”, pero además asegura: “Que puedan orar, que tomen aire, no piensen que si no saben una respuesta es el fin del mundo, si saben una respuesta contéstenla sino avancen inmediatamente a la siguiente”

Sebastián Decebal-Cuza, estudiante SUD de tercer año de astronomía en la Universidad de Chile, respecto a la PSU nos comento: “Es importante asegurarse de descansar bien las noches anteriores a las pruebas, o sea acostarse mas o menos temprano para después levantarse con suficiente anticipación y así poder evitar cualquier contrariedad”, también hizo una importante recomendación respecto al tiempo: “No apurarse, pensar bien antes de responder y utilizar todo el tiempo disponible para cada prueba. Si queda tiempo disponible, repasar todas las preguntas en que haya alguna duda o se hayan omitido. El salir antes no te da un bonus de puntaje, en cambio el utilizar todo el tiempo para revisar y corregir puede hacer la diferencia en el puntaje”.

Muchos de los aspectos que no tienen que ver con el conocimiento y capacidad cognitiva de quienes rinden la PSU pasan por aspectos sicológicos, es por eso que consultamos al sicólogo SUD Diego Garrido respecto a que cosas pueden hacer los estudiantes SUD para rendir la prueba.

¿Qué consejos le daría a los estudiantes SUD que rinden la PSU éste año?

DG: Me gustaría partir parafraseando una escritura “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”(Filipenses 4:13). El conocimiento lo da Dios por medio de nuestra diligencia en todas las cosas. Al ser SUD me baso en la premisa de que los jóvenes fueron dedicados y constantes durante toro el periodo que se prepararon para esta Prueba. Esta de más decir que deben orar y pedir a Dios que abra su entendimiento y el Espíritu los ayude a recordar las cosas que aprendieron, porque lo que no aprendieron no vendrá por magia a sus mentes.

¿Qué les recomendaría para mantenerse tranquilos?

DG: Para estar tranquilos les aconsejaría dejar en segundo plano todo lo que han aprendido y despejarse completamente, hacer algo divertido, visitar a la familia, compartir con los amigos, visitar a los enfermos. De esa manera estarán más relajados y dispuestos para enfrentar la PSU, ya que los bloqueos mentales y quedadas en blanco, son producto de una sobrecarga de información en nuestro cerebro. Nuestro cerebro funciona igual que los artefactos eléctricos que  como modo de protección se apagan y bloquean en momentos de sobrecarga. Es por eso que si quieren ir tranquilos y dar una buena prueba, despejen sus mentes y duerman bien, así sus cuerpos y mentes serán vigorizados.

Esperamos que los anteriores consejos sean de ayuda para aquellos jóvenes SUD que mañana y pasado rendirán la PSU. Sin lugar a dudas es un momento muy importante de sus vidas, pero no es el único. El Evangelio nos insta a buscar la excelencia pero también a mirar todos los hitos de nuestra vida con una perspectiva eterna.

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: