¿Quién es el dueño de la palabra “mormón”?

SANTIAGO, Chile.- ¿Quién es el dueño de la palabra “mormón”? Así se titula un reportaje de Anthony Zurcher para la BBC en español publicado en el día de hoy. La pregunta surge tras la polémica entre un empresario mormón de Texas y los abogados de la Iglesia respecto del uso que el primero hace de la palabra mormón y la imagen del Templo de Salt Lake en su página para solteros SUD en búsqueda de su media naranja, MormonMatch.

El asunto al parecer escaló a los tribunales de justicia y el próximo 08 de agosto el juez que lleva la causa sostendrá una audiencia del caso.  Jonathan Eller, fundador de la Mormon Match y miembro de la Iglesia busca que el juez federal le permita el uso de la palabra mormón y ha sido apoyado por diversas organizaciones que consideran que es legítimo el uso comercial de la palabra “mormón”. Por el lado de la Iglesia, Eric Hawkins, vocero de la Iglesia según BBC, compartió la posición de la iglesia en un comunicado enviado al noticiero de la popular cadena estadounidense ABC: “Hemos hecho repetidos intentos por resolver el asunto sin llegar a litigio, así como hemos tenido disputas similares por años, incluyendo unas por usos similares de una marca registrada. La objeción de la iglesia es que un negocio con fines de lucro está tratando de capitalizar engañosamente con el nombre e imagen de la iglesia para promocionar un producto que no tiene afiliación con la iglesia. Al intentar el registro del nombre como una marca, el grupo busca hacerse de los derechos exclusivos de un término que está claramente asociado con la iglesia”.

En definitiva el reportaje de la BBC se adentra en un dilema más profundo señalando: ¿Podría la Iglesia Católica registrar el crucifijo como una marca de su propiedad? ¿Podría la fe judía entrar al mercado con la estrella de David? Claramente no: esto símbolos de religiones milenarias están firmemente establecidas en el dominio público. Pero, ¿qué decir de una nueva fe, fundada en un tiempo de mayor protección a la propiedad intelectual?. BBC además asegura que Intellectual Reserve Inc., ligada a la Iglesia ha registrado la palabra, así como “Libro de Mormón”, “Mormon.org”, “Coro del Tabernáculo Mormón”, “La Iglesia Mormona”, “Artesanía Mormona” y un boceto del Templo Mormón en la ciudad de Salt Lake.

Más allá de lo abierto del debate en el plano jurídico, el conflicto entre Mormon Match y los abogados de la Iglesia no es reciente. Mormon Match si es una empresa y hasta hace pocas semanas tenía en su página inicial una fotografía del Templo de Salt Lake City con una escritura de 3Nefi incluida. Ya a mediados de abril un portavoz de Intellectual Reserve Inc. señalaba a un diario de Houston: “Creemos que estamos bien en nuestro derecho a proteger tanto el uso del nombre de la iglesia y de la imagen del templo de Salt Lake y para dejar claro que los negocios del demandante no tiene relación alguna con la iglesia”. Luego de revisar el reportaje de BBC, volvimos a revisar la página de la polémica y encontramos que la fotografía de fondo del Templo de Salt Lake había sido retirada.

El uso de las palabras e imágenes asociadas a la Iglesia y sus miembros es un tema particularmente sensible, es bastante razonable que la Iglesia busque proteger los iconos de nuestra religión así como las palabras que nos identifican. Un caso lamentable de lo contrario es el conocido musical Book of Mormon, donde la Iglesia también se pronunció al respecto, que es una sátira llena de burlas a nuestras creencias. Sin embargo, no deja de ser cierto que existe una comunidad, cada vez mayor, de personas que se sienten identificadas con el mormonismo en diversas maneras, nuestro propio sitio lleva como nombre El Faro Mormón pero no tenemos fines de lucro, como si era el caso de la página de la polémica. El desenlace del polémico caso no deja de ser relevante, la Iglesia sigue creciendo y arraigándose en diversas partes del mundo, no sería sorprendente que en el futuro organizaciones con y sin fines de lucro (ejemplo: ONGs, clubes deportivos, coros o grupos musicales) que no representan a la Iglesia de manera oficial pero están compuestas por sus miembros decidieran utilizar la palabra “Mormón” o similares.

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

3 comentarios sobre “¿Quién es el dueño de la palabra “mormón”?

  • el 13 junio, 2014 a las 9:55
    Permalink

    Este artículo me genera un par de sentimientos encontrados. En primera instancia, entiendo y respeto la postura de la Iglesia en cuanto al uso una palabra que esta asociada a su nombre (y al de cincuenta iglesias más). Segundo, el uso de la palabra “mormón” en un sitio de citas on-line es patético (como las citas online “per se”).
    Pero por otra parte, hay un par de cosas que me “hacen ruido”. Descubrir que no es la Iglesia quien posee la propiedad intelectual del nombre, sino una empresa, “Intelectual Reserve, inc”. Por más que responda orgánicamente a la Copijsud, (si es que lo hace), La iglesia, como ente jurídico no es la propietaria de la palabra, o en otros términos la ha perdido. Y hay algo un poco contradictorio, en que se pelee por conservar el control de un término que se ha hecho un esfuerzo por abandonar en la práctica. No fué hace muchos años que la Iglesia empezó a desalentar el uso de la palabra “mormón” como gentilicio entre sus miembros y ante la prensa y empezó a reemplazarla por “Sud” “Iglesia Sud” Y “Santos de los Últimos Días”.
    Y por último, ¿Es justo que una sola organización se apropie jurídicamente de un término que es reivindicado por otras religiones? ¿Deberia pagarle la Comunidad de Cristo Royalties a la Iglesia por reimprimir su versión del Libro de Mormón? ¿O las otras “Iglesias Mormonas” dejar de usar esa palabra en sus paginas web? ¿Y que pasaría si una Iglesia Evangélica registrara el término “cristiano”? ¿Lo aceptaríamos aunque la justicia les diera la razón?

A %d blogueros les gusta esto: