Rara foto identificada como la del primer director del Coro del Tabernáculo

Original: Ryan Morgenegg, LDS Church News.

Traducción: Braulio Palma

¿Quién era el hombre de la fotografía? Era un misterio. Glen Beckstead, residente de Salt Lake y miembro de la Iglesia,  recientemente había adquirido un viejo estuche de cuero que mide alrededor de 4 pulgadas de largo y 3 pulgadas de ancho. Dentro estaba la foto de un distinguido caballero que llevaba ropa de vestir del siglo 19. Nadie sabía quién era el hombre. Finalmente, fue identificado por Ron Fox, un historiador fotográfico local del barrio Salt Lake N°14, que ha hecho varios descubrimientos importantes recientemente.

El hombre identificado en el daguerrotipo es John Parry, el primer director del Coro del Tabernáculo Mormón. La existencia de la foto era desconocido para los estudiosos e historiadores y apareció sólo una vez en el Deseret News en 1900. “Esta temprana fotografía es rara e importante”, dijo el hermano Fox. “Fue tomada por Marcenas Cannon, el primer fotógrafo en Utah, que aprendió su oficio de Samuel FB Morse, padre de la fotografía americana y desarrollador del código Morse.”

John Parry padre, fue uno de los primeros galeses  en convertirse a la Iglesia, era un talentoso vocalista y músico. Además de crear música, trabajó como maestro cantero tanto en los templos de Salt Lake y Logan. Nació  el 10 de febrero de 1789, en Newmarket, Flintshire, Gales. Antes de su bautismo en la Iglesia, John llevó una congregación en Newmarket llamada “Asociación de John Parry”, basada en las enseñanzas de Alexander Campbell (Campbellitas). En 1846, él y su esposa, Mary Williams, se reunieron con los misioneros de la Iglesia. Ellos fueron bautizados el 12 de septiembre de ese mismo año. Élder Thomas Wilson realizó el bautismo y el Élder Dan Jones influyó en su conversión.

“En ese momento, los Parry eran bien conocidos en la comunidad”, dijo el hermano de Fox. “John era conocido como uno de los mejores cantantes en Gales y había actuado para el Príncipe de Gales. John y su esposa eran muy importantes para el crecimiento de la Iglesia en Gales, que causó gran emoción entre los demás miembros de Gales “.

Decidiendo unirse a sus hermanos y hermanas en América, los Parrys y cerca de 100 santos galeses zarparon de Liverpool, Inglaterra, a bordo del Buena Vista. Al llegar con éxito a los Estados Unidos, el grupo viajó a Iowa. Mary Parry murió de cólera el mismo día que llegaron a Council Bluffs, Iowa. John estaba acompañado por su hijo Caleb y su nuera Catherine llegó a  Utah en 1849, junto con el  apóstol George A. Smith en octubre.

En la conferencia general en 1849, John dirigió 85 conversos galeses en varios números musicales. El presidente Brigham Young comentó: “Ahora se como es el sonido de los ángeles.” Poco después John fue consultado por el presidente Brigham Young para formar un coro teniendo su grupo de canto como núcleo. El nuevo coro se convirtió en lo que hoy se conoce como el Coro del Tabernáculo Mormón y John Parry fue el primer director. “John Parry es una clave fundamental para la historia de nuestro gran Coro del Tabernáculo,” dijo el Hermano Fox. “Él era un talentoso vocalista y director musical.”

Al pasar los años, John fue llamado al sumo consejo de Salt Lake en 1851 y ayudó a construir el muro alrededor del Templo de Salt Lake. Se casó con Patty Bartlett Sessions en 1851 y durante los próximos dos años se casó  con Gracia Ann Williams, una hermana de su difunta esposa Mary, y Harriet Parry, una de sus primas hermanas. John Parry fue padre de 12 hijos, el último de los cuales nació cuando tenía 73 años. Vivió en la esquina noroeste de la quinta oeste y sur del templo en Salt Lake City. Murió en Salt Lake City el 13 de enero de 1868.

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: