Resumen Internacional: África crece a pasos agigantados y México alcanza hito

A continuación presentamos un completo informe sobre los avances y cambios en la Iglesia durante este mes de febrero alrededor del mundo según ha informado Cumorah Foundation. Destacan el rápido y sostenido crecimiento real que sigue experimentando África y los hitos que alcanzan sus países a pesar guerras y epidemias, las 2 mil congregaciones en México y el avance en Europa.

La Iglesia crece a paso firme en el sudeste africano

La Iglesia organizó su primera estaca en Mozambique el 15 de febrero. La Estaca Maputo Monzambique fuer organizada a partir

Por todos los rincones del continente negro la Iglesia sigue floreciendo a paso firme. | Foto: Elder Alfred Kyungu, AfricaSE.LDS.org
Por todos los rincones del continente negro la Iglesia sigue floreciendo a paso firme. | Foto: Elder Alfred Kyungu, AfricaSE.LDS.org

del Distrito Maputo Mozambique y las siete ramas se convirtieron en barrios. Antes de esto, Mozambique era el cuarto país con más miembros sin una estaca de acuerdo los datos a fines del 2013. La Misión Monzambique Maputo también informó que la Iglesia organizará su segunda estaca en el país el 22 de marzo de 2015 en Beira y que un nuevo distrito será creado simultaneamente para incluir las ramas en la mitad norte de la ciudad en el área de Manga. El progreso reciente del avance de distritos a estacas y el aceleramiento del “crecimiento real” para la Iglesia en Mozambique se cumple como resultado de un de la misión en bautizar familias en vez de individuos, organizar ramas adicionales y aumentar el número de mozambiqueños sirviendo misiones de tiempo completo.

Misioneros de tiempo completo nos han informado que la Iglesia organizará su primera estaca en Zambia el 15 de marzo de 2015. La nueva estaca se organizará en Lusaka y la mayoría, si es que no todas, las ramas en el distrito se convertirán en barrios. Actualmente Zambia está en el lugar 9 de los países con más miembros sin una estaca de acuerdo a los datos de membresía del 2013. La misión también dividió el Distrito Kitwe Zambia en febrero para distritos separados con sede en Ndola. Los misioneros indican que se organizarán ramas adicionales en los dos distritos de la Región Copperbelt dentro de un futuro próximo.

Un informe del Área África Sudeste indica los planes preliminares para la organización de 14 nuevas estacas durante el transcurso del año 2015.

Capilla SUD en México. | Fuente: worldmapz.com
Capilla SUD en México. | Fuente: worldmapz.com

México alcanza 2 mil congregaciones a lo largo del país

Recientemente la Iglesia en México alcanzó el hito de 2 mil congregaciones (barrios y ramas). Anteriormente había alcanzado el número de 2.009 congregaciones en 2010 aunque en el transcurso de la década bajó la cantidad neta de congregaciones llegando a 1.980 en 2013. El reciente retorno a un crecimiento neto positivo en las congregaciones deja de manifiesto algunas leves mejoras en el aumento del número miembros activos y de los poseedores del sacerdocio activos necesarios para la creación de nuevos barrios y ramas.

Postal típica de la ciudad de Berat, Albania. | Foto: Albca.com
Postal típica de la ciudad de Berat, Albania. | Foto: Albca.com

La obra misional avanza en Albania

La Misión Adriática Sur abrió la ciudad de Berat, en Albania, para la predicación del evangelio en febrero. Berat era la segunda ciudad más poblada en Albania sin la presencia de la Iglesia y tiene más de 40 mil habitantes. Berat es la primera ciudad en ser abierta a los misioneros en el país desde Shkoder a mediados de la década pasada. La organización de la primera estaca en Albania el 2014 al parecer a ayudado a redistribuir los recursos misionales, desde preparar ramas para convertirse en barrios hasta expandir la Iglesia en ciudades adicionales. Actualmente hay ocho ciudades en Albania que cuentan con un barrio, rama o grupo de miembros de la Iglesia.

Rápido crecimiento en Costa de Marfil: ya son 101 congregaciones

El élder Quentin L. Cook junto a los santos en Costa de Marfil el 2013. | Foto: LDS.org
El élder Quentin L. Cook junto a los santos en Costa de Marfil el 2013. | Foto: LDS.org

La Iglesia en Costa de Marfil alcanzó el hito de 100 congregaciones (barrios y ramas) a principios del mes pasado. El número de congregaciones se ha multiplicado de 17 el 2000 a 34 el 2009, 53 el 2012 y 101 en febrero del 2015.

La Iglesia organizó ramas de dos ciudades marfileñas donde no habían ramas en funcionamiento con anterioridad, Bouake e Issia. Bouake es la tercera ciudad más populosa en el país y la ciudad más al norte que tiene presencia SUD. En un momento la Iglesia mantuvo dos ramas en Bouake durante la década pasada pero ambas fueron descontinuadas debido al estallido de la Primra Guerra Civil Marfileña. Al parecer Issia nunca ha tenido presencia oficial de la Iglesia anteriormente.

Ghana sigue estableciendo ramas a través del país

La Iglesia organizó en Ghana su primera rama en la ciudad de Aflao a principio de febrero. La Rama Aflao llegó a ser la primera rama SUD en funcionamiento en la parte más al sur de la Región Volta. Aflao era contada dentro de las 10 ciudades más grandes de Ghana sin la presencia de la Iglesia. La nueva rama informa directamente a la Misión Ghana Acra.

Los santos en Sierra Leona continuaron viviendo su fe a pesar del golpe del virus del ébola. | Foto: Sala de Prensa Mormona, Ghana.
Los santos en Sierra Leona continuaron viviendo su fe a pesar del golpe del virus del ébola. | Foto: Sala de Prensa Mormona, Ghana.

Sierra Leona crece sin misionero y a pesar del ébola

El progreso continúa para la Iglesia alcanzando el crecimiento real en Sierra Leona pese a la epidemia de ébola y el traslado de los misioneros de tiempo completo a mediados del 2014. La Iglesia recientemente creó su 40° congregación oficial y su 10° rama en la ciudad de Bo. La Iglesia en Sierra Leona ha experimentado un aumento neto de 10 ramas desde que comenzó el brote del virus del ébola.

Nueva estaca en Francia luego de 5 años

Luego de más de 5 años, la Iglesia organizó una nueva rama en Francia. La nueva rama la Rama Saint Genis ubicada en la Estaca Ginebra Suiza. La Iglesia en Eurpa mantiene su progreso en los últimos 6 meses evitando la consolidacion de congregaciones, avanzando de ramas a barrios y organizando un puñado de nuevos barrios, ramas y grupos de miembro.

Yamil Inostroza
Síguelo en

Yamil Inostroza

Director at El Faro Mormón
Penquista y actualmente viven en Santiago de Chile.Uno de los fundadores de ElFaroMormon.org mientras estudiaba ingeniería comercial en la Universidad de Chile. Amante de las comunicaciones, las redes sociales y la música. Sirvió en la Misión Uruguay Montevideo Oeste.
Yamil Inostroza
Síguelo en

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

Yamil Inostroza

Penquista y actualmente viven en Santiago de Chile. Uno de los fundadores de ElFaroMormon.org mientras estudiaba ingeniería comercial en la Universidad de Chile. Amante de las comunicaciones, las redes sociales y la música. Sirvió en la Misión Uruguay Montevideo Oeste.

Deja un comentario

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress