¿Se considera a los “medios de comunicación violentos” como “solo entretenimiento”?

Por Marianne Holman Prescott, Church News
Traducción por Pablo A. Salazar C.

PROVO, Utah- Los padres tienen la obligacion de ayudar a sus hijos a navegar por medios de comunicación apropiados para su edad. “No dejamos a nuestros hijos fumar cigarrillos, beber cerveza o jugar con armas”, dijo Brad J. Bushman, profesor de comunicación y psicología de la Ohio State University y profesor de ciencia de la comunicación en la VU University de Amsterdam, Holanda. “Protejamos a nuestros hijos—  aseguremonos de que ellos no consuman medios de comunicación inapropiados para su edad”

A pesar de que muchos afirman que no hay evidencia concreta que pruebe que los videojuegos violentos hagan que las personas sean más agresivas, el Dr. Bushman mencionó que muchas investigaciones sugieren lo contrario.

“Todos estos efectos son bastante grandes”, dijo el Dr. Bushman, un Santo de los Últimos Días  cuya investigación ha sido destacada ampliamente. “Son estadisticamente significativos y la investigación claramente muestra que el jugar videojuegos violentos incrementa los pensamientos agresivos, los sentimientos de enojo,  las estimulaciones fisiológicas, tales como  la frecuencia cardíaca y la presión arterial, y el comportamiento agresivo.”

Abordando el tema:”¿Son los medios de comunicación ‘solo entretenimiento’?” el Dr. Bushman entregó la decima lectura anual para la Cátedra en Trabajo Social y Ciencias Sociales Marjorie Pay Hinckley. Los asistentes llenaron el salón de conferencias del Centro Hinckley en el edificio de alumnos de la Universidad Brigham Young, el pasado 13 de febrero.

Bushman ha estado estudiando el tema de la violencia en los medios de comunicación durante un cuarto de siglo y cuenta con más de 150 publicaciones en revistas cientificas. Su enfoque hace hincapié en las causas, consecuencias y soluciones al problema de la agresión humana y la violencia. La lista de Académicos de Google lo identifica como el segundo académico de comunicaciones más citado en América. Uno de sus principales focos ha sido el desafiar la idea de que los medios de comunicación violentos tienen unicamente un efecto trivial sobre la agresión.

“Recientemente hicimos una revisión exhaustiva de cada estudio jamás realizado sobre los videojuegos violentos y encontramos 381 estudios que involucran a más de 130.000 participantes,” afirmó. “Eso es sólo videojuegos — no estoy hablando de los programas de televisión o películas — cientos de estudios han sido realizados sobre la temática.”

Después de mirar los resultados, el Dr. Bushman dijo que, en general, los individuos que juegan juegos de video violentos tienen mayores niveles de pensamientos agresivos, sentimientos de enojo, estimulaciones fisiológicas y agresión.  Tambien poseen niveles más bajos en el brindar ayuda a otros y de empatia.

Centrándose en estos seis factores—pensamientos agresivos , sentimientos de enojo,  estimulación fisiológica , agresividad , brindar ayuda y empatía— Bushman compartió ejemplos citados de diferentes estudios, asi como sus resultados. Los estudios incluyeron a hombres y mujeres de todas las edades y de todo el mundo . Incluso tomando en cuenta un margen de error , ninguno de los resultados esta ni siquiera cerca de una correlación de cero — es decir, sin ningún efecto — en el estudio de las repercusiones globales , expresó.

Aunque las conductas violentas extremas— tales como un asalto e incluso el asesinato — son muy poco frecuentes y muy difíciles de predecir, los videojuegos violentos a menudo conducen a otros comportamientos agresivos , como las amenazas violentas, empujones , agresiones verbales y pensamientos violentos .

En la mayoría de los estudios , los investigadores asignaron aleatorimente a algunos participantes a jugar videojuegos violentos y a otros participantes a jugar videojuegos no violentos, por un tiempo determinado — por lo general durante 20 minutos. Diferentes pruebas o preguntas realizadas despues del estudio muestran los efectos de los juegos de video violentos.

Por ejemplo, a fin de medir sus pensamientos agresivos, los investigadores les dieron una situacion hipotética de un auto chocando a otro auto — donde nadie resulta herido—y les preguntaron cual debería ser la respuesta de la persona que había sido chocada. Las respuestas que incluian medidas más violentas prevalecieron entre aquellos que habían jugado videojuegos violentos.

“Los juegos de video violentos influencian los pensamientos agresivos”, dijo.

Con pantallas cada vez mas grandes y con la tecnologia permitiendo experiencias 3D, los individuos son capaces de tener una gran experiencia cuando juegan videos, incluso dentro de sus propios hogares. En un estudio, los investigadores usaron equipos para medir la frecuencia cardiaca y patrones de respiracion, a fin de analizar los efectos físicos de los juegos de video violentos. La incoherencia cardiaca —ritmo cardiaco y patrones de respiración irregulares— fueron más frecuentes entre los individuos que jugaron videojuegos violentos.

Otro estudio permitió al “ganador” de un juego hacer sonar un ruido fuerte a un competidor a través de los auriculares, por la duración y unidades decimales que ellos eligieran. Los que habían estado jugando a videojuegos violentos a menudo optaron por una explosión más fuerte y más larga, aun cuando el “ganador” erróneamente pensó que la explosión podría causar un daño permanente a su oponente.

“Cuanto más las personas juegan, más agresivos llegan a ser”, dijo acerca de los juegos de video violentos. “Llegan a ser insensibles al dolor y al sufrimiento de otros.”

Otro estudio incluyó una pelea falsa fuera del cuarto donde los sujetos estaban ubicados. Aquellos que habían estado jugando videojuegos violentos fueron mucho más lentos en reaccionar frente a alguien que, por todas las apariencias, parecía haber sido atacado y salido lastimado.

“Lo que ocurre en el cerebro cambia tu forma de actuar”, dijo el Dr. Bushman

Aunque hay muchos estudios que demuestran los efectos negativos de la violencia en los videojuegos, muchas personas optan por no escuchar. A muchos les gustan los juegos, y no quieren creer en sus efectos, mientras que otros ven que no están “matando a nadie en la vida real”, por lo que no deben tener un efecto sobre ellos.

“Incluso las autoridades sanitarias advirtieron de la violencia en los medios de comunicación en 1972,” dijo el Dr. Bushman. Al señalar que la advertencia era acerca de los programas de televisión y películas violentos, se planteó la pregunta “¿Qué pasa con los videojuegos?”

Reconociendo que no todos los videojuegos tienen un efecto negativo, dijo que la buena crianza de los hijos es la clave para asegurarse de que los niños tengan las directrices apropiadas para sus preferencias de medios de comunicación. En su hogar, por ejemplo, tienen contraseñas para sus computadores y para la televisión, los cuales no están permitidos en las habitaciones de los niños, además sus dispositivos electrónicos personales se utilizan en habitaciones con puertas abiertas y se entregan en la noche.

Aunque estas reglas no son siempre populares —  incluso en su propio hogar —  son las que van a hacer la diferencia, declaró.

“Ser un profesor es más fácil que ser un buen padre”, dijo, agregando que “los medios de comunicación violentos son algo sobre lo que que podemos hacer algo al respecto.”

Cada año, un investigador estadounidense es elegido para hablar en la conferencia anual en honor de la hermana Hinckley. Esa noche, los cinco hijos del presidente Gordon B. Hinckley y de Marjorie Pay Hinckley asistieron a la conferencia, junto con otras generaciones de miembros de la familia.

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: