Se instala marcador histórico en sitio de la dedicación de Sudamérica

El jueves 19 de noviembre de 2015, con la presencia del élder Quentin L. Cook, del Cuorum de los Doce Apóstoles, junto con el élder Ulisses Soares, de la Presidencia de los Setenta, y los miembros de la Presidencia de Área Sudamérica Sur y sus esposas, fue inaugurado en el Parque Tres de Febrero de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, un marcador histórico en las cercanías del sitio donde se llevó a cabo la dedicación de las tierras de Sudamérica para la predicación del evangelio por élder Melvin J. Ballard, de los Doce, el 25 de diciembre de 1925.

El marcador fue emplazado en los jardines del Museo Sívori, junto al Rosedal de Palermo. Con un gran apoyo de Graciela Limardo, directora del museo y demás autoridades del mismo.

El establecimiento de la Iglesia en Sudamerica

En 1841 hay registros de que un misionero fue enviado hacia Sudamérica. Más tarde, en 1851 los élderes Rufus Allen y Parley P. Pratt viajaron a Valparaíso, Chile, para iniciar la predicación. Estos misioneros no lograron establecer la Iglesia, ni tener conversos o realizar reuniones públicas, debido a la falta de conocimiento del idioma español y a la guerra civil que en esa época había en Chile. Después de tres meses regresaron a Lago Salado.

Fue en 1925 que La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días se estableció en forma definitiva en Sudamérica. Tres misioneros fueron enviados desde Utah a Buenos Aires para abrir la Misión Sudamericana.

El 6 de diciembre de 1925, embarcados en el Voltaire llegaron al puerto de Buenos Aires los élderes Melvin J. Ballard, de los Doce, y Rulon S. Wells y Rey L. Pratt, de los Setenta.

Melvin J. Ballard (1873 - 1939), del Cuórum de los Doce Apóstoles) dedicó Sudamérica para la obra misional. | BYU.
Melvin J. Ballard (1873 – 1939), del Cuórum de los Doce Apóstoles) dedicó Sudamérica para la obra misional. | BYU.

En 1923 se habían mudado a Buenos Aires dos familias de conversos de Alemania, los Friedrichs y los Hoppe. Estas familias escribieron a la cabecera de la Iglesia en Utah solicitando la venida de los misioneros. Estas dos familias alemanas, más algunos amigos y familiares que ellos ayudaron a convertirse a la Iglesia, constituyeron la primera congregación de mormones en América del Sur.

Los misioneros establecieron la primera Casa de Misión en la calle Rivadavia 8972, Buenos Aires, donde se efectuaron las primeras reuniones públicas.

El día 12 de diciembre de 1925 se efectuó el primer servicio bautismal en el Río de la Plata, en Dock Sud.

En este mismo lugar, debido a que no se encuentran registros de la dedicación de Argentina a la prédica del Evangelio, el viernes 21 de febrero de 2014, el élder M. Russell Ballard, del Cuórum de los Doce y nieto de Melvin J. Ballard, acompañado por líderes locales y sus esposas, bajo la dirección de la Primera Presidencia dedicó específicamente la tierra de Argentina y extendió una bendición especial al país.

Aquí dejamos un extracto de la oración dedicatoria del Elder Ballard en 1925: “Bendice a los presidentes, a los gobernantes y a los dirigentes de estos países sudamericanos. Rogamos que sean bendecidos… para que grandes beneficios lleguen a la gente, que la paz reine en estas naciones que Tú has hecho libres mediante tus bendiciones a los valientes libertadores de estos países; que impere la rectitud y que prevalezca la plena libertad para la predicación de Tú Evangelio.”

Pablo Marilaf

Pablo Marilaf

Corresponsal del Faro Mormón en Santiago de Chile

Sirvió como misionero de tiempo completo en la misión Argentina Resistencia. Actualmente estudia Adm. de empresas y cursa un diplomado de marketing digital.
Pablo Marilaf

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

Pablo Marilaf

Corresponsal del Faro Mormón en Santiago de Chile Sirvió como misionero de tiempo completo en la misión Argentina Resistencia. Actualmente estudia Adm. de empresas y cursa un diplomado de marketing digital.

3 comentarios sobre “Se instala marcador histórico en sitio de la dedicación de Sudamérica

Deja un comentario

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress