Seminario en línea disponible como una opción de estudio en casa

Fuente: LDS.org

(BP)Con el mayor número de enrolados del que se ha tenido conocimiento en los 101 años de este programa, es cada vez más la gente joven que asiste a seminario alrededor del mundo.

“Hemos escuchado de muchos maestros de seminario que desde que se anunció el cambio en la edad misional, también cambió el tema de conversación en las clases,” dijo Chad Webb, administrador de Seminarios e Institutos de Religión.

“Existe una mayor urgencia y seminario se ha vuelto más relevante e importante para muchos estudiantes. Ellos saben de que se están preparando para hacer algo por lo que no solo ‘asisten’ a clases. Esto ha ayudado a su nivel de compromiso, de interés y a su disposición para participar.”

Gracias a los avances en la tecnología, los estudiantes que en el pasado no podían participar de seminario, ahora tienen la oportunidad de hacerlo. Antes eran tres las formas existentes para enrolarse en seminario: seminario supervisado, seminario diario (conocido como “seminario en la mañana”) y seminario de estudio en casa.

Kelly Haws, administrador y supervisor de seminario en línea, explicó: “con todos los avances en la tecnología aplicados a los cursos de estudio independiente y a los cursos en línea, empezamos a analizar acaso existía una forma mas efectiva de ayudar a los jóvenes a tener una mejor experiencia en ese tipo de situaciones. Empezamos a pensar en cómo hacer que mas jóvenes participaran de seminario.”

La opción de seminario en línea ha sido aprobada como una opción de estudio en casa para los estudiantes que tienen acceso a la tecnología necesaria para ello. De momento, el programa sólo está disponible en áreas de habla inglesa, pero la idea de implementarlo en muchos otros idiomas en un futuro, está. Sin embargo, no podrán acceder a él los jóvenes que puedan participar de seminario supervisado o diario.

El hermano Haws explicó que “el plan de estudio que tenemos para seminario en línea esta muy bien hecho. Es radicalmente distinto a sólo subir material de estudio en casa. La clase que creamos es interactiva y está inserta en una plataforma que facilita a los maestros y estudiantes el interactuar unos con otros.”

Aunque las clases de seminario en línea tienen una configuración similar a la de seminario en casa, es diferente por muchas razones. Los estudiantes ya no pueden establecer un día para preparar las asignaciones de la semana. En lugar de eso, los miembros de la clase en línea completan su trabajo en cuatro días cada semana, en el tiempo en que les conviene, y participen juntos de “reuniones” una vez a la semana.

El hermano Haws relata que “cuando los estudiantes se registren, habrá una experiencia personal esperando por ellos. La clase empieza con un himno y un pensamiento espiritual.”

En lugar de sólo anotar sus respuestas en una hoja de papel para convertirlas en créditos, los estudiantes son guiados en un estudio de las escrituras y pueden responder preguntas, expresar sentimientos y compartir sus testimonios a través de la comunicación con sus maestros. Pueden tener la experiencia de seminario diario en casa, mientras siguen interactuando con otros estudiantes y su maestro. Una clase online usualmente dura entre 30-45 minutos. Los maestros y los estudiantes no tienen que estar al mismo tiempo en conectados necesariamente, pero están constantemente en contacto y se retroalimentan diariamente.

“No es una clase de estudio independiente. “Si has tenido clases de estudio independientes en el colegio, sabes que puedes hacer la tarea a tu propio ritmo cuando tengas el tiempo de hacerla. Seminario online no está destinado a ser una clase de estudio independiente. Está diseñado para ser un curso diario.”

Un día a la semana los estudiantes se encuentran con su clase, ya sea físicamente en el mismo lugar o, si eso no es posible, como un grupo a través de una plataforma que permite hacer video conferencias a varios estudiantes a la vez.

Esto les brinda la experiencia de la sala de clases y a los maestros la oportunidad de interactuar cara a cara con sus alumnos. Este medio es muy beneficiario por varias razones, dando a los más tímidos y a los extrovertidos la misma oportunidad de participar y ser escuchados, a la vez que  da a los estudiantes el tiempo necesario para reflexionar y responder atentamente.

Para los maestros de esta nueva iniciativa, la preparación y el tiempo de la clase podrá ser un poco diferente, pero el tiempo y el esfuerzo requeridos son similares al de un maestro de seminario diario. En vez de unas pocas horas de preparación y de clase, los maestros ocupan su tiempo participando de la lección, leyendo comentarios y respondiendo a sus estudiantes.

“Ellos saben que muchos de sus estudiantes entrarán al campo misional apenas salgan de seminario,” dijo el Hermano Webb. “ Seminario es, en muchos aspectos, una gran parte de su preparación.”

Dado que las clases presenciales de seminario siguen siendo la prioridad, seminario en línea no tiene como fin el reemplazar seminario supervisado  o diario. Puesto que aun hay zonas de acceso muy remoto, el estudio en casa (seminario en línea) será una opción para los jóvenes de aquellos lugares. El presidente de estaca puede trabajar con los coordinadores de Seminarios e Institutos de Religión de su área para decidir qué tipo de clase sería mejor usar para satisfacer las necesidades de los estudiantes.

El hermano Wells concluyó diciendo: “para seminario en línea tenemos un poco mas de 250 clases ofrecidas principalmente en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y Australia y alrededor de 320 maestros y 3,200 estudiantes”.

Aunque seminario en línea no es una opción para todos, es un modo para que muchos estudiantes tengan la oportunidad de fortalecer sus testimonios y conocimiento así como de participar en el estudio del evangelio. “Si están en seminario supervisado, diario o en línea, el propósito u objetivo sigue siendo el mismo. Esperamos que lleguen a amar al Señor y que lo sigan como discípulos.”

Fotografía: LDS.org

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: