Se crea la primera estaca en Togo

Artículo original por Élder Douglas Green Stoker y Hermana Rebecca R. Stoker contribuyentes de Church News [i], publicado el 21 de Diciembre de 2013. CC/YI

LOMÉ, TOGO- Miembros de 12 ramas de la Iglesia en Lomé, Togo, se reunieron en su edificio de la Iglesia recientemente dedicado el Domingo 8 de Diciembre, para asistir a la creación de la primera estaca de Togo.

Togo se ubica en el golfo de Guinea, entre Ghana en el oeste y Benin en el este. Su capital nacional y puerto principal es Lomé, situado en la esquina sudoeste de u país de cerca de 7 millones de residentes.

Presidente Kcodgoh Laurent Edgeweblime, Elder Terrence N. Vinson, y Elder Norbert K. Ounleu. | Foto: LDS Church News.
Presidente Kcodgoh Laurent Edgeweblime, Elder Terrence N. Vinson, y Elder Norbert K. Ounleu. | Foto: LDS Church News.

El Élder Terence M. Vinson de los Setenta y primer consejero en la Presidencia del Área África Oeste, organizó la Estaca de Togo Lomé con la asistencia del Élder Norbert K. Ounleu, un Setenta de Área de Cote d’lvoire (Costa de Marfil).

“Los miembros de la Iglesia en Lomé han mostrado un maravilloso amor por el Señor y han demostrado un maravilloso compromiso a vivir el evangelio. Ahora ellos tienen el privilegio de ser una estaca”, dijo Élder Vinson.

“Desde el pequeño distrito que fue formado menos de cuatro años atrás, ahora hay ocho barrios y cuatro ramas en la recientemente formada Estaca de Togo Lomé. Este evento histórico tuvo lugar debido al significativo y rápido crecimiento. Pero cuando hay un crecimiento rápido, a veces viene a costa de madurez y profundidad, pero no es el caso de Lomé.

“El presidente de mission, Robert F. Weed, y el presidente de distrito apenas relevado, Komlan Amegandji, han liderado a los Santos de Lomé al enseñarles los principios de conversión y enfocarse en guiarles a un mayor entendimiento del evangelio de Jesucristo.

Los inicios de la Iglesia en Togo se remontan a fines de los años 1980, luego de que varia gente Togolesa quienes se habían bautizado en el extranjero volvieran gradualmente a su tierra natal para encontrarse sin congregaciones establecidas en el país. Dieudonné Attiogbe, bautizado en Londres en 1989, fue incapaz de encontrar otros miembros de la Iglesia en Togo.

En respuesta a su carta a la sede de la Iglesia de África en  Johannesburgo, Sudáfrica, la oficina envió al Hermano Attiogbe una lista de varios Togoleses quienes se habían bautizado en el extranjero, junto con sus direcciones. El hermano Attiogbe, con Koffi Afangbedji y Agnon Didier, comenzaron a reunirse con un pequeño grupo de miembros en Togo alrededor de 1996. El Élder James O. Manson, entonces de los Setenta y presidente del área África, organizó oficialmente al grupo de Lomé Togo en Julio de 1997. Por ese tiempo cerca de 25 Santos de los Últimos Días estaban viviendo ahí.

En febrero de 1999, Togo quedó bajo la Misión Costa de Marfil Abiyán. El mismo mes, la primera pareja de misioneros, Dermoine A. y Joyce Findlay, comenzaron la obra misional en Togo y la Rama de Lomé fue organizada, con Dieudonné Attiogbe como su primer presidente. El reconocimiento legal de la Iglesia fue otorgado en Julio del 2000. El primer distrito en Togo fue creado en 2009.

En 2011, para alinear de mejor manera los recursos a las cambiantes necesidades, la Misión Benin Cotonou— que abarcaba desde Benin hasta Togo— fue creada a partir de una parte de la antigua Misión Abiyán Costa de Marfil. Cuando el Presidente Robert Weed y su esposa, Hermana Rebecca Weed, llegaron para liderar la nueva misión en Julio de ese años, habían sólo cinco ramas de la Iglesia en Lomé, Togo.

“ Ahora hay 12 unidades en Lomé y hay han habido 310 bautismos en el último año solamente”, reporta el Élder Vinson. “El futuro de la Iglesia en Lomé es brillante. El nuevo presidente de estaca, Kcodgoh Laurent Edgeweblime, tiene una visión de crecimiento continuo para la Iglesia en Togo”.

El President Weed agregó, “Los frutos de la aceleración de la obra de salvación son evidentes en la creación de la primera estaca en Togo.

“En unos pocos años la Iglesia ha crecido de cinco ramas a una estaca de Sión. La madurez del liderazgo en un grupo tan nuevo de Santos de los Últimos Días es un testimonio de su increíble fe, amor y devoción”.

Madre con sus dos hijos antes de la reunión donde se creó la Estaca Lome Togo. | Foto: LDS Church News.
Madre con sus dos hijos antes de la reunión donde se creó la Estaca Lome Togo. | Foto: LDS Church News.

El centro de estaca tenía su capacidad llena al tener más de 800 miembros de la Iglesia, misioneros, investigadores, medios y líderes tribales locales escuchando a la nueva presidencia dirigiéndose a la congregación. . El President Edgeweblime y sus consejeros, Anani Kouegan y Boevi Edem Lawson, expresaron un profundo aprecio por el evangelio en sus vidas y la oportunidad de ayudar a que la obra siga adelante.

“Puede que no veamos su importancia ahora, pero la formación de la estaca de Lomé será una gran bendición para Togo”, el nuevo presidente de estaca, Kcodgoh Laurent Edgeweblime, dijo. “Hay millones de personas en nuestro país quienes necesitan escuchar la palabra de Dios. El crecimiento de la Iglesia en Togo es un testamento de cómo el evangelio de Jesucristo se está esparciendo por todo el mundo”.

Miembros y misioneros así mismo compartieron sus pensamientos acerca de los eventos del día.

Y. Blaise, Segundo consejero en el Barrio Attiegou, dijo, “Hemos esperado por este día por algún tiempo. Quería estar presente para la organización de la estaca de Lomé, la primera en la historia de la Iglesia en Togo”.

El Élder Ounleu, Setenta de Área para los países de habla francesa en el Oeste de África, comentó que cuando él fue por primera vez a Togo para ayudar a organizar la nueva misión, tuvo la impresión de que sería muy exitosa. Él expresó su gratitud al Presidente y a la Hermana Weed, señalando que “ellos son ángeles para mí, enviados para ayudar a hacer toda este trabajo”.

“ Mis pensamientos acerca de este maravilloso evento son simples— Dios ama a Sus hijos”, dijo el Élder Ounleu. “He visto Su mano ayudándonos durante la conferencia. Es sólo el comienzo del crecimiento de la Iglesia en Lomé, Togo.

“Tenemos miembros fieles quienes moverán los negocios del Señor hacia delante. He visto durante la conferencia a madres, esposos e hijos estando llenos de alegría. Ellos creen firmemente que la estaca cambiará sus vidas y protegerá a su país”.

En sus conclusiones finales, el Élder Vinson agradeció a los líderes de distrito relevados, President Amegandji y sus consejeros, Mathieu Gbedevi y Koffi N’Sougan, por su servicio. Se les recordó a los miembros de la congregación de que aun cuando una nueva estaca había sido formada, aún hay mucho que hacer.

“Tener la oportunidad de presidir la creación de la primera estaca de Togo fue una experiencia maravillosa”, dijo Élder Vinson luego de la conferencia. “Sentir al Señor guiándome y al Élder Ounleu en la identificación del hombre que el Señor mismo ya había escogido para ser el presidente de la estaca es un privilegio maravilloso”.

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: