[Video] El Coro del Tabernáculo Mormón deleita a la audiencia europea.

SALT LAKE CITY, Utah | Sala de Prensa Mormona | — Más de 300 miembros del Coro del Tabernáculo Mormón y 65 miembros de la Orquesta de la Manzana del Templo participaron en un tour de verano en siete ciudades en el oeste de Europa, con espectáculos en vivo de 90 minutos programados desde el 29 de junio hasta el 13 de julio de 2016. El repertorio musical abarcó desde clásicos corales hasta folk americano y desde música gospel hasta renombradas canciones de teatro y cine.

“Estamos encantados de que audiencias internacionales estén disfrutando de la musicalidad del coro y la orquesta en persona”, dijo el presidente del coro Ron Jarrett después de los primeros conciertos. “No hay nada que se le parezca”.

Al comenzar su tour de tres semanas, los intérpretes con sede en Utah, embajadores de buena voluntad de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, recibieron ovaciones de pie en Berlín y Nuremberg, Alemania, y en Viena, Austria, locales donde se agotaron las entradas. Otras ciudades en el programa incluyeron Zurich, Suiza; Frankfurt, Alemania; Bruselas, Bélgica; y Rotterdam, Países Bajos.

Audio solo en inglés.

“No es solamente el amor a la música que motiva a los miembros del Coro del Tabernáculo Mormón, sino también su fe”, dijo el historiador religioso Jean-François Mayer, quien asistió al concierto en Zurich y luego escribió sobre él en su blog.

“Es ese entendimiento de la fe que es de vital importancia” dijo el élder Patrick Kearon de los Setenta y líder presidente de la Iglesia en Europa. “Miles de personas han venido a ver al coro y escuchar la orquesta— y les encanta. Nos está ayudando a hacer amigos. Está ayudando a derribar cualquier malentendido persistente sobre quiénes somos y está ablandando corazones y los mismos miembros de la Iglesia han sido elevados”.

El coro interpretó en el auditorio de la Filarmónica de Berlín, donde se agotaron los 2.100 lugares disponibles para la audiencia, siendo este el primer espectáculo del coro en Berlín en 25 años. La multitud solicitó dos repeticiones y continuaron aplaudiendo aún después de que el director musical Mack Wilberg hubo dejado el escenario y que los cantantes y músicos comenzaran a retirarse.

Algunos miembros del coro dijeron que una de las canciones que interpretaron, “Batalla de Jericó”, adquirió un significado más profundo luego que los miembros observaran los restos del muro de Berlín de la Guerra Fría. La canción incluyó las palabras “y los muros se derrumbaron”.

Previo al tour, el coro fue prevenido de no dar por hecho que las audiencias sofisticadas de Europa les darían a los artistas la respuesta entusiasta a la que estaban acostumbrados a recibir en su hogar en Salt Lake City, Utah. Sin embargo, la audiencia premió al coro y la orquesta con ovaciones de pie después de la repetición de la presentación de sus canciones insignia “Himno de la Batalla de la República” y “Para siempre Dios esté con vos”, un himno de despedida interpretado tradicionalmente al finalizar sus conciertos. Los miembros de la audiencia se mostraron complacidos cuando el coro cantó la versión alemana de “Para siempre Dios esté con vos” llamada “Gott Sei Mit Euch“.

El presidente Dieter F. Uchtdorf, segundo consejero de la Primera Presidencia de la Iglesia, dijo: “El coro, donde quiera que va, ya sea en Salt Lake City en su programa semanal o en alguno de sus viajes por el mundo, es realmente una representación de la Iglesia y lo que ella significa. Estos miembros del coro y de la orquesta y todos aquellos que participan son verdaderamente, no solo misioneros de nuestro mensaje, sino también embajadores para esta gran causa de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días“.

El Coro del Tabernáculo Mormón posa en frente de la Torre Eiffel en París, Francia en juliode 2016. | Iglesia SUD.
El Coro del Tabernáculo Mormón posa en frente de la Torre Eiffel en París, Francia en juliode 2016. | Iglesia SUD.

El sábado 2 de julio el coro se presentó a sala llena en el Musikverein en Viena y realizó una considerable donación a la organización de caridad Caritas Austria. La contribución incluyó ingresos del concierto así como del Fondo de Ayuda Humanitaria de la Iglesia. Los fondos ayudarán a los proyectos de Caritas para ciudadanos locales así como a proyectos para refugiados.

Jarrett dijo que la donación es uno de los puntos destacados del tour Europeo. “Siempre queremos elevar a las personas mediante la música y darles alegría, paz y esperanza. Ser capaces de usar nuestra musicalidad para apoyar el buen trabajo de Caritas es una oportunidad que nos hace sentir humildes”.

Este fue el primer tour internacional del coro en 18 años.

El Coro del Tabernáculo Mormón viajó por primera vez a Europa en un tour de siete semanas en 1955. Desde ese primer gran tour Europeo, el coro ha viajado hacia allá otras cuatro veces, incluyendo tours en Europa central y oriental en 1973, en el norte de Europa en 1982, en la Europa occidental en 1991 y en el sur de Europa en 1998. El verano pasado los cantantes y músicos interpretaron en la costa Este de los Estados Unidos.

Sonja Sperling Poulter, una contralto del Coro proveniente de Frankfurt, Alemania, dejó un mensaje especial para la gente en su país. “Quiero que la audiencia sepa que las más de 400 personas en el escenario no decidieron venir a Europa para ver la cultura, las iglesias y los paisajes; que las cosas más bellas que vemos son las personas para las cuales estamos interpretando. Quiero que la audiencia sepa que cada persona en este escenario cree en lo bueno de las personas, que todos creen que hay un Dios que los conoce y que los ama”.

Para más información sobre el Tour Europeo del Coro del Tabernáculo Mormón, visite mormontabernaclechoir.org.

Imagen destacada: El Coro del Tabernáculo Mormón junto a la Orquesta de la Manzana del Templo interpretando en el  “Goldener Saal” (Salón Dorado) de la afamada sala de conciertos Musikverein el 3 de julio de 2016. | Iglesia SUD.

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

Deja un comentario

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress