Gran explosión a cuadras del Templo de Concepción. Capilla sirve de albergue

Una violenta explosión en el Sanatorio Alemán de Concepción dejó 3 muertos y decenas de heridos y miembros SUD acudieron en ayuda de pacientes de maternidad.

CONCEPCIÓN, Chile — Pasadas las 10:00 de hoy sábado, se desarrollaba con tranquilidad una actividad misional en el parque residencial frente al Templo de Concepción de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días cuando se escuchó una fuerte explosión y luego gritos, alarmas de autos y una columna de humo. Nadie de ellos resultó con lesiones, pero la tragedia se vivía seis cuadras al norte por la misma Av. Pedro de Valdivia.

Un fuga de gas provocó una explosión de proporciones dentro de la Clínica Sanatorio Alemán de Concepción, un histórico centro de salud penquista, dejando al menos tres muertos y casi medio centenar de heridos de diversa consideración, algunos de extrema gravedad. La onda expansiva se extendió por tres cuadras a la redonda y más de 170 viviendas familiares y edificios que se emplazan en ese perímetro, incluyendo la Clínica de la Mujer y el centro de reuniones SUD del Barrio Pedro de Valdivia de la Estaca Concepción.

El presidente Gabriel Schumacher, primer consejero la misma estaca, pasaba por ahí y vio una oportunidad para servir a la comunidad. Se puso en contacto con el obispo del barrio, Cristobal Rodriguez, y este, a su vez, envió al presidente del cuórum de élderes, Raúl Šeparović, abrir el edificio para recibir a los afectados por la emergencia.

“Abrimos la capilla porque evacuaron a todas las mamás del postoperatorio de la Clínica de la Mujer para darle espacio a los más graves del Sanatorio”, relató el presidente Šeparović. “Las tenían en el estacionamiento, así que les abrimos la capilla para que esperaran ahí mientras organizaban la clínica”.

Fueron alrededor de 50 las madres afectadas que fueron trasladadas al centro de reuniones SUD, junto a sus bebés, incluyendo personal de la clínica y sus familiares.

Madres de la Clínica de la Mujer son reubicadas en la capilla SUD Pedro de Valdivia, luego de la explosión en el Sanatorio Alemán de Concepción. | Cortesía Raul Šeparović.

Pero la ayuda no quedó ahí.

“Inmediatamente llegaron las hermanas de la Sociedad de Socorro con cosas para ayudar”, continúa narrando el presidente Šeparović. “Llegaron con galleras, barras de cereal y agua”.

La presencia de las hermanas de la Sociedad de Socorro fue de gran ayuda, no solo por los víveres que llevaron. “De hecho, asistieron bastante a las madres, pues algunas de ellas estaban súper afectadas por todo eso [de la explosión], así que ayudaron mucho a contenerlas”, dijo el presidente Šeparović.

El presidente Nelson Catala, de la Misión Chile Concepción, informó más tarde que los misioneros están a salvo ya que todos los que estaban por el sector se encontraban en las afueras del templo. Luego de eso, algunos misioneros se dirigieron a la capilla-albergue para prestar ayuda.

El alcalde del Concepción, Álvaro Ortiz, consultado por El Faro Mormón, indicó que había recibido la información “de iglesias que están poniendo a disposición su infraestructura para albergar a heridos que no sean de tanta gravedad” y agregó que “aquí todas las manos sirven, todas las manos ayudan”.

El élder Juan Urra, setenta del Área Sudamérica Sur y quien reside en Concepción, expresó sus condolencias a nombre de la Iglesia. “Nuestros corazones y oraciones están con ellos, tanto con las familias de aquellos que perdieron la vida como de las decenas de heridos”, y agregó que la Iglesia se esta circunstancia como una oportunidad de ayudar a otros como discípulos de Cristo.

Según reportes preliminares de prensa, poco después de las 10:00 la Clínica Sanatorio Alemán de Concepción declaró la emergencia y evacuación preventiva del edificio por una fuga de gas natural y se solicitó la presencia de personal de la empresa proveedora GasSur. Algunos informes indican que minutos después se levantó la alarma y, cuando comenzaban a hacer retornar los pacientes y el personal, ocurrió la explosión que dejó tres muertos y 46 heridos entre personas que se encontraban dentro del edificio como transeúntes.

La investigación para esclarecer lo ocurrido aún está en curso.

Al este artículo también contribuyó William Inostroza.

Yamil Inostroza
Síguelo en

Yamil Inostroza

Director at El Faro Mormón
Penquista y actualmente viven en Santiago de Chile.Uno de los fundadores de ElFaroMormon.org mientras estudiaba ingeniería comercial en la Universidad de Chile. Amante de las comunicaciones, las redes sociales y la música. Sirvió en la Misión Uruguay Montevideo Oeste.
Yamil Inostroza
Síguelo en

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

Yamil Inostroza

Penquista y actualmente viven en Santiago de Chile. Uno de los fundadores de ElFaroMormon.org mientras estudiaba ingeniería comercial en la Universidad de Chile. Amante de las comunicaciones, las redes sociales y la música. Sirvió en la Misión Uruguay Montevideo Oeste.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: