Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 81.910 suscriptores

Artículos recientes

Artículo

Historia Familiar

Historia Familiar: BUSCAR en FamilySearch 

Historia Familiar: BUSCAR en FamilySearch

Estamos listos para utilizar la primera herramienta, “Buscar”, en FamilySearch“Buscar”, es un motor de búsqueda, y nos ayudará a encontrar nuestros antepasados sólo si se cumplen dos condiciones: (1) la persona ha fallecido; y (2) los registros han sido indexados por FamilySearch.

Si estas dos condiciones no se cumplen, tendremos otras opciones, las que veremos en otros artículos.

En la pantalla principal de FamilySearch primero pincharemos “Buscar” y en seguida, “Registros”. O simplemente “Buscar”, y nos llevará al mismo lugar. Aparecerá una página titulada “Buscar registros históricos” y nos ofrece dos espacios bajo “Nombre(s) del antepasado fallecido”: (1) Nombre(s) y (2) Apellido(s).

Podemos afinar la búsqueda al identificar “acontecimientos de vida” tal como (1) nacimiento, (2) matrimonio, (3) residencia, (4) defunción o (5) cualquiera de estos lugares; parentesco, tal como (1) cónyuge, (2) padres, u (otra persona); o varios otros limitantes, tal como país.

Los resultados que obtendrá variarán dependiendo de como limite la búsqueda. Pero esta variación no siempre aparecerá lógica. Es por eso que es bueno experimentar y no darse por vencido muy fácilmente.

Mi abuelita, Marta Bezanilla Rojas, y su cédula de viaje de Brasil.

Por ejemplo, busqué a mi abuelita, Marta Bezanilla Rojas, sin agregar país u otra información. Apareció un viaje a Brasil. Vemos un documento con su foto, fecha de nacimiento, muestra su nacionalidad chilena, explica que para esa fecha ya había enviudado, da la fecha de nacimiento e inclusive, su domicilio en Santiago. Pero si hago la misma búsqueda y agrego Chile, como país, no aparece ningún resultado. 

Siguiendo con el mismo ejemplo, sin agregar el país, si sólo añado los apellidos al motor de búsqueda, Bezanilla Rojas, aparecen 19 documentos, incluyendo el de mi abuelita, cuyo nombre completo aparece como “María Marta Isabel Bezanilla Rojas”. Aparece el documento de viaje que ya vimos y muchísimos documentos incluyendo aquellos del Registro Civil para mi abuelita y para muchos parientes. Pero en nuestro ejemplo no aparece ningún Registro Parroquial. Si llevo a cabo la misma búsqueda con sólo “Marta Bezanilla”, sin su apellido materno, ahora aparecen no sólo el Registro Civil, sino que también un importante Registro Parroquial. Entonces, debemos seguir experimentando.   

Note, por favor, que si agrega más detalles, hay veces donde aparecen personas o información que no había aparecido antes. Por ejemplo, si agregamos algún lugar o provincia, esto puede cambiar la índole de los resultados e inclusive añadir cosas nuevas. No parece lógico, pero es así.  

Tomando en cuanta estas muchas excepciones, no es una mala estrategia comenzar con los nombres y apellidos y ya sea disminuir o ampliar el abanico de búsqueda. Una de las mejores estrategias, cuando no hemos encontrado nada, es eliminar los nombres y buscar sólo por apellidos paternos y maternos. Esta estrategia es muy útil por varios motivos, inclusive el hecho que frecuentemente podemos encontrar a los hermanos o hermanas de la persona que buscábamos. Y por ende, también los padres.  

Si el problema es que encontramos demasiados resultados, entonces podemos agregar datos adicionales, tal como el cónyuge, o los padres del individuo, o lugar de nacimiento, etcétera. Me gusta agregar ya sea sólo el nombre o sólo el apellido del cónyuge. Generalmente agrego el apellido paterno del cónyuge para comenzar.  

Una vez que encuentre los resultados, un símbolo de una hoja indica la información indexada mientras que una cámara fotográfica indica la existencia de una foto del original. Ambos documentos son de gran valor y puede comparar lo que usted lea en la foto con lo indexado, para estar seguro de que el material indexado esté correcto. Hay veces en que las fotos contienen material adicional de gran valor, que no aparece en la hoja de indexación. 

Una gran parte del trabajo de historia familiar es buscar y seguir pistas. Este proceso puede ser muy entretenido y satisfactorio. 

Consideración importante. No le dé mucha importancia a cómo se deletrean los nombres o apellidos. Estas cosas muchas veces se llevaban a cabo según el gusto del escribano y existen muchas variaciones en la ortografía.  

Cada día existe un número creciente de información indexada que está disponible por medio de los motores de búsqueda de FamilySearch. Dedicarle un poco de tiempo a indexar, sin ignorar su propio árbol familiar, es un excelente servicio a la comunidad genealógica y al progreso de la obra de historia familiar. 

En el próximo artículo veremos otro motor de búsqueda, CATÁLOGO asociado con los Registros Civiles no necesariamente indexados. Le aconsejo a que mientras tanto experimente con BUSCAR tanto con información que ya tiene como la que necesite. Si tiene alguna consulta por favor escríbame a bielikov2@yahoo.cl y ésta puede ser muy útil para ayudar a otras personas, también.

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

Related posts

1 Comment

  1. Historia Familiar: Catálogo en FamilySearch - El Faro Mormón

    […] antepasados no aparecen en el motor de búsqueda REGISTROS bajo la opción BUSCAR en FamilySearch (lo que vimos en el último artículo), en seguida los buscaremos en dos posibles lugares: ya sea (1) en los datos del Registro Civil o […]

Comments are closed.

WordPress Theme built by Shufflehound. Todo el contenido de FaroalasNaciones.com se encuentra bajo una licencia Creative Commons-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported Patrocinado por Instantshift