Mormones construyendo Puentes

Un grupo de miembros de la Iglesia se ha organizado en los Estados Unidos para “construir puentes” de comunicación, entendimiento y amor entre mormones y miembros de las minorías sexuales ¿Cómo surgieron? ¿Qué los motiva?

  • ¿Cómo expresamos nuestra firme posición sobre el papel de hombres y mujeres en el Plan de Salvación, el rol de la familia tradicional y del matrimonio entre un hombre y una mujer en la sociedad y otras de nuestras más importantes doctrinas sin causar un daño innecesario en los demás?
  • ¿Cómo convivimos con los miembros de la Iglesia que se debaten con la atracción hacia personas del mismo sexo pero que desean mantenerse activos en el Evangelio?
  • ¿Cómo hacemos para que se sientan plenamente integrados en la Iglesia?

Estas y otras preguntas llevaron a un grupo de miembros de la Iglesia a formar “Mormon Building Bridges” (en español, Mormones construyendo Puentes), una organización sin fines de lucro creada en el año 2012 en Salt Lake City. Los fundadores dejan explícitamente claro que el movimiento no está afiliado ni oficial ni extraoficialmente a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Su objetivo es, como ellos mismos señalan en el sitio web de la comunidad, transmitir el amor y la aceptación a las personas identificadas como LGTBIQ (Lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales y queers) y a aquellos que experimentan atracción hacia personas del mismo sexo o disforia de género.  Aunque MBB es formado principalmente por miembros de la Iglesia, ellos también dejan claro que personas no mormonas pueden formar parte.

Los creadores de la organización participaron en la marcha del orgullo gay en Salt Lake City el año 2012 y desde entonces, su iniciativa ha generado bastante cobertura, dentro y fuera de Utah. En principio, como señaló en esa ocasión The Salt Lake Tribune, existía cierto nerviosismo de lo que podía resultar de la manifestación tanto de los propios miembros de la Iglesia participantes, como de los activistas LGTBIQ. Era predecible que desde los movimientos de la diversidad sexual, la presencia de mormones en tenida dominical en la marcha no generase demasiada simpatía, después de todo, la Iglesia ha sido históricamente calificada por ellos como una de las tantas instituciones que participan o participaron en la opresión hacia las minorías sexuales.

El resultado, sin embargo, fue evaluado positivamente por ambos sectores y eso animó a continuar con la iniciativa. Precisamente The Salt Lake Tribune nombró a MBB como los ciudadanos del año en Utah.

A partir de esa fecha, MBB promueve la participación de los miembros de la Iglesia en las actividades del denominado “Día del orgullo gay” que se celebra el 28 de junio de cada año con marchas y otras actividades alrededor del mundo que buscan reivindicar los derechos de las minorías sexuales a la no discriminación, inclusión social, dignidad humana, etc. así como declarar el amor propio y la auto aceptación hacia la orientación sexual individual. Para formar parte de estos actos con el logotipo de MBB, se invita a los miembros de la Iglesia a enviar una solicitud recibiendo, tras ello, las instrucciones respectivas.

El mensaje de MBB no desafía ni cuestiona la doctrina oficial de la Iglesia. En su página web, presentan declaraciones de apóstoles sobre la necesidad de poner en práctica principios de amor, caridad y entendimiento a los miembros de las minorías sexuales como esta, que el elder M. Russell Ballard compartió en un devocional especial en la Universidad de Brigham Young en 2017:

“Necesitamos escuchar y entender lo que nuestros hermanos y hermanas LGBT están sintiendo y experimentando. Ciertamente, debemos hacerlo mejor de lo que lo hemos hecho en el pasado con el fin de que todos los miembros sientan que tienen un hogar espiritual donde sus hermanos y hermanas los aman y donde tienen un lugar para adorar y servir al Señor “.

Sin embargo, también se anticipan actitudes de desconfianza de parte de miembros de la Iglesia ¿Está reñido con nuestras normas participar en las marchas del orgullo gay? Al elder D. Todd Christofferson, apóstol encargado del Departamento de Relaciones Públicas de la Iglesia, se le hizo esta pregunta en un entrevista en enero de 2015, haciendo alusión precisamente a los miembros de MBB y él respondió: “En la Iglesia, tenemos miembros con una diversidad de opiniones, creencias y posiciones sobre este y otros asuntos. En nuestra opinión, eso no es un problema a menos que alguien ataque a la Iglesia y sus líderes, si eso es un esfuerzo deliberado y persistente y trata de hacer que otros le sigan, tratando de arrastrar a los demás, tratando de empujar a la gente fuera de la Iglesia o lejos de sus enseñanzas o doctrinas”. En MBB no consideran estar siendo parte de un boicot contra la Iglesia o sus líderes sino todo lo contrario, según ellos intentan poner en práctica precisamente los principios cristianos enseñados por el Evangelio.

Otros recursos que el movimiento aconseja para sus voluntarios son: organizar grupos de conversación cívica donde participen miembros de la Iglesia y en los que se traten temas de interés para la comunidad LGTBIQ; invitar a amigos mormones y no mormones que sean parte de alguna minoría sexual a comer para conversar de los temas que tengan en común y no de los que los dividen o distancian; participar en la iniciativa “Sunday by your Side” (Domingo a tu lado) que consiste en generar una invitación especial a personas LGTBIQ patrocinada por MBB para asistir a la Iglesia en una fecha especial y después compartir la experiencia en el foro del movimiento en Facebook; participar en el proceso político apoyando iniciativas legislativas que protejan los derechos de la diversidad sexual (siempre que estas normas no se opongan a las posiciones oficiales de la Iglesia); entre otras sugerencias.

El grupo es relativamente desconocido fuera de los Estados Unidos pero en ese país, que sigue siendo la nación con más miembros de la Iglesia en el mundo, ha cobrado un reconocimiento creciente, con alta presencia en los medios y en las redes sociales, generando como es de suponer, reacciones encontradas entre la membresía. Sin embargo, algo que no se puede desconocer es que a través de sus esfuerzos, MBB se ha convertido en un verdadero referente mormón para lograr el objetivo que su nombre predica: construir puentes entre los miembros y un grupo tradicionalmente ubicado muy lejos de nosotros.

Sitio Oficial MBB

Nota de Prensa de la primera participación en una marcha del orgullo gay y la elección de MBB como ciudadanos del año en Utah

Cobertura del sitio de la Iglesia sobre el devocional especial de Elder Ballard

Entrevista a Elder Christofferson


Este es un artículo de opinión donde el autor expresa su punto de vista el cual es de su exclusiva responsabilidad y no necesariamente representa la posición de El Faro Mormón o la de alguna otra institución.

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: