¿Porqué no debemos especular sobre los nuevos apóstoles?

Por Lucas Guerrero, para OsMórmon.com

Recientemente despedimos a dos poderosos siervos del Señor Jesucristo: el presidente Boyd K. Packer y el élder L. Tom Perry. Ambos sirvieron por muchos años como miembros del Quórum de los Doce Apóstoles de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y ahora, debido a sus fallecimientos, se abren dos vacantes en el más alto cuerpo gobernante de la Iglesia después de la Primera Presidencia.

Normalmente los nuevos apóstoles son llamados por el mismo Presidente de la Iglesia tan solo algunas horas antes de la conferencia general (que se lleva a cabo dos veces al año, en abril y octubre). Esos llamamientos son precedido por revelación del Señor Jesucristo de Su profeta-presidente.

Se ha especulado sobre quiénes serían llamados. Pero, en realidad, no es sabio emitir opinión a lo que esto respecta debido a los siguientes motivos:

1- El derecho de llamar a un nuevo apóstol, como fue mencionado anteriormente, es del Presidente de la Iglesia. Por lo que a él le corresponde buscar la revelación para saber a quién el Señor preordenó para este sagrado oficio. Si el Señor lo llega a revelar a usted o cualquier otro (incluso al mismo que será llamado) debe mantenerlo en reserva hasta que la responsabilidad sea comunicada por conducto del sacerdocio.

2- Aún cuando varios de los apóstoles actuales han sido “entrenados” (antes de ser llamados) estando por muchos años como Presidentes de los Setenta, miembros del Obispado Presidente o miembros del Primer o Segundo Quórum de los Setenta, las estadísticas no siempre aciertan. Por ejemplo él élder David A. Bednar y el élder Dallin H. Oaks no sirvieron como setentas Autoridades Generales.

3- Un apóstol no representa a una nación o un continente. Respecto a la especulación en algunos casos se cree que será llamado un apóstol africano o latino, o incluso un oriental. Pero en este caso, la etnia, la cultura o la formación no son consideradas. Lo que si se considera es el testimonio y la preordenación. El Señor ya escogió a sus nuevos apóstoles y eso será revelado oportunamente al Presidente de la Iglesia y, después, al mundo.

4- El especular en cuanto al llamamiento de un apóstol da espacio al error y al pecado. ¡Claro que podemos hacer bromas! Usted alguna vez ya debe haber “apostado” a dónde sería asignado un amigo para servir como misionero de tiempo completo, o le habrá dado una palmadita en la espalda a un hermano de la Iglesia susurrándole que sería el próximo obispo. Pero cuando ese tipo de bromas se toman a la ligeras o con “mucha risa” (DyC 59:15) se tornan en pecado en un abrir y cerrar de ojos ya que los llamamiento dentro del Reino de Dios son sagrados y lo que viene desde arriba debe ser mencionado con cuidado y por inducción del Espíritu (DyC 63:64).

5- Los pensamientos del Señor no son nuestros pensamientos (Isaías 55:8). Es posible concordar con que el nuevo apóstol será un varón poseedor del Sacerdocio de Melquisedec, casado y digno portador de una recomendación para el templo. Pero resulta más difícil decir qué edad tendrá, cuál será su nacionalidad o su experiencia profesional. ¡Tal vez nos sorprendamos con la sabiduría de Dios al llamar a alguien a quién no considerábamos o que no conocíamos!

6- Un apóstol es una testigo especial de Jesucristo. Es un líder que tendrá gran influencia en la Iglesia y sus miembros (y en todo el mundo). La ansiedad que precede ese llamamiento puede hacer que algunos miembros tropiecen o, incluso, se revelen cuando se de a conocer. Por lo tanto, es sabio dejar los asuntos que saler de nuestra responsabilidad en las manos del Señor.

Ya que la especulación no es la forma más adecuada a quién específicamente ocupará las vacantes en el Quórum de los Doce, si es posible que nos regocijemps en saber que el Señor conduce personalmente su obra y que controla todas las cosas. Orar por el Presidente de la Iglesia para que sea guiado y bendecido será de ayuda en responsabilidad de transmitir el llamamiento del Señor para que los estos nuevos hermanos “dejen sus redes” y lo sigan (Marcos 1:18) de manera más íntima y personal.

26 comentarios sobre “¿Porqué no debemos especular sobre los nuevos apóstoles?

  • el 21 julio, 2015 a las 1:17
    Permalink

    Esamos claros que los apostoles son ordenados sobre el fundamento de la profecia; pero no es pecado especular, por que somos seres pensantes, más bien el que prohibe pensar no es de Dios y actúa igual que el Enemigo Comun pues Satanas desde el principio queria arrancarnos el albedrio y la facultad de pensar, decidir y actuar conforme a nuestros dictados. Tales ideas son las que provocan que otros hermanos no mormones nos miren como una secta arbitraria.

    Respuesta
  • el 21 julio, 2015 a las 3:18
    Permalink

    Pero si no se cuestiona la inspiracion. Ni el orden de la iglesia.. pero es buena onda conversar en la once quien sera llamada. No solo de apostol uno especula en general, en buena onda. Cuando cambian obispo o pdte de estaca tb.

    Respuesta
  • el 21 julio, 2015 a las 3:41
    Permalink

    ¿Hemos los Lamanitas florecido como la rosa? ¿Están los descendientes de Laman y Lemuel y Nefi capacitados para llevar esta obra a buen puerto? Mi respuesta es afirmativa, y por lo tanto pienso que desde hace varios años ya debería haber un Apóstol Lamanita en Quórum de los Doce.

    Respuesta
  • el 21 julio, 2015 a las 6:12
    Permalink

    “si es posible que nos regocijemps en saber que el Señor conduce personalmente su obra y que controla todas las cosas. Orar por el Presidente de la Iglesia para que sea guiado y bendecido será de ayuda en responsabilidad de transmitir el llamamiento del Señor para que los estos nuevos hermanos “dejen sus redes” y lo sigan (Marcos 1:18) de manera más íntima y personal”

    Respuesta
  • el 21 julio, 2015 a las 8:27
    Permalink

    En una iglesia como esta..que se ha convertido en una iglesia mundial..considero que es nornal que se den ciertas especulaciones..quien conozca bien a las Aut. Grles saben que cualquiera de ellos estaria capasitado para ocupar las vacantes, despues de todo ellos han estado sirviendo por mucho tiempo…

    Respuesta
  • el 21 julio, 2015 a las 8:32
    Permalink

    Otro aspecto ha considerar..es que muchas veces las especulaciones estan influenciadas por lo que vemos en el mundo…como la eleccion del papa y otro tipo de suseciones de los hombres….obviamente el sistema del Senor en su Iglesia es mejor y mas elevado, pero tambien sera sencillo y sin tantas luces y parafernalia…..

    Respuesta
  • el 21 julio, 2015 a las 8:42
    Permalink

    Es natural que haya curiosidad humana y se comente, sin embargo, esperar en la tranquilidad del Espíritu, confiados en la voluntad del Padre de quien es esta obra, esperar en oración para ayudar a que quienes deben recibir la inspiración de encontrar el elegido del Ungido de Dios, nos haría formar parte de la elección y tener una tremenda experiencia espiritual que dará paz y respuestas a quienes con fe no dudando en nada se sometan a la pacificadora ,suave voz e influencia del Espíritu Santo.

    Respuesta
  • el 21 julio, 2015 a las 8:42
    Permalink

    Personalmente…si tuviera que especular…mis candidatos estarian en los 7 presidentes de los Quorumes de los Setentas y me inclinaria por los tres de mayor antiguedad….pero claro eso es lo que yo pienzo…pero el Senor nanifestara su voluntad por medio de conducto que El ha es tablecido en su Iglesia..por medio de la revelacion a su Profeta quien es el Sumosacerdote Presidente de toda la iglesia tal como esta registrado en las revelaciones recibidas en las D y C……

    Respuesta
  • el 21 julio, 2015 a las 9:36
    Permalink

    Entiendo que este sitio es muy bueno informando eventos y noticias interesantes sobre esta gran obra en todo el.mundo, transmitiendo lo.que.ellos quieren compartir con los.que.lo.seguimos.
    Tomemos este artículo como.lo que.es, un artículo.donde.han querido enseñar o transmitir principios a aquellos.que estamos esperando por que se.complete.el Quórum de.los.Doce, no nos.molestemos por lo que han expresado, sigamos desde nuestros lugares contribuyendo a que la piedra siga rodando. Les mando un abrazo a todos.

    Respuesta
  • el 21 julio, 2015 a las 10:33
    Permalink

    Al fin y al cabo, debemos orar por ellos para que las revelaciones lleguen en el tiempo del Señor, las especulaciones y suposiciones no deben estar, teniendo a la fuente dónde acudir.

    Respuesta
  • el 21 julio, 2015 a las 13:50
    Permalink

    Les Recuerdo que la elección de los nuevos Apóstoles participan también los actuales, cada uno sugiere nombres y son entregados al presidente de la Iglesia.

    Respuesta
  • el 21 julio, 2015 a las 14:26
    Permalink

    No encontré ningún comentario aceptable.
    Para empezar quien llamará 2 nuevos mensajeros será El Señor. Y puede llamar a cualquiera de sus Elderes dignos.
    !!! Especular !!!
    !!! Para qué? !!!

    Respuesta
  • el 22 julio, 2015 a las 8:39
    Permalink

    Estoy muy de acuerdo de que no se debe especular adelantando posible nombres no solo para este caso sino para cualquier llamamiento. Lo que me extraña que precisamente este mismo medio (El faro Mormón) apenas que falleció el élder Perry sacó la foto de varias autoridades generales como posibles futuros apóstoles????

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: